corrupción , internacionales , noticias , politica Martes, 9 junio 2015

Bomba: El nombre de Toledo aparece junto a un documento brasileño de «propinas» por 106 mil dólares

El portal Convoca acaba de publicar un reportaje sobre las empresas brasileñas que habrían pagado sobornos para adjudicarse la construcción de la carretera interoceánica y una de las revelaciones que trae es que, el nombre del expresidente Alejandro Toledo, aparece en un documento etiquetado como «propinas» junto a un monto de 106 mil 944 dólares.

Una denuncia que las autoridades de Brasil están investigando y que, de comprobarse, haría que el caso Ecoteva quede como una infracción menor. Así que si quieres saber todo sobre esta denuncia, sigue leyendo que aquí te traemos un resumen del caso.

1. La carretera interoceánica

Toledo en la carretera interocéanica. Foto: Perú Posible

Toledo feliz en la carretera interocéanica. Foto: Perú Posible

La megaobra de la que estamos hablando es la carretera interoceánica pero no de todo el tramo, sino de los tramos 2, 3 y 4. Las negociaciones para construirlos se iniciaron precisamente durante el gobierno toledista, a finales del 2006. Y es en ese momento, en el que de manera sospechosa, la carretera comenzó a elevar sus costos de forma brutal.

«En total, solo en estos tres tramos, el costo adicional de inversión de la obra superó los mil 200 millones de dólares».

Durante las últimas elecciones, en las que Toledo intentaba volver a ser presidente, defendió en varias ocasiones a la carretera interocénica como una obra suya, ya que Alan García también se la quería adjudicar.

Y, ¿por qué hubo este aumento millonario del presupuesto? Según las empresas constructoras, todas brasileñas, esto se debió a la difícil geografía por la que deberían pasar los tramos. Sin embargo, la Contraloría no se creyó esta historia porque las mismas fórmulas para determinar lo complicado de la geografía fueron usados en los tramos 1 y 5.  Y estos últimos tramos están al otro lado del país.

«En 2011, un examen especial de la Contraloría sobre los contratos de la concesión de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur, concluyó que se utilizaron las mismas fórmulas polinómicas que en el tramo 1 y 5 de la Interoceánica Norte, que también estuvo en manos de Odebrecht, Andrade Gutierrez y Graña Montero, a pesar que se trataba de “zonas geográficas diferentes”».

Anoten el nombre de Andrade Gutierrez porque es parte de un consorcio que será importante para entender las acusaciones de soborno que vinculan a Toledo.

2. Las empresas brasileñas que amaban el soborno

La carretera que unió Perú y Brasil. Foto: ElComercio.

La carretera que unió Perú y Brasil. Foto: ElComercio.

Como les comentamos, de los tres tramos mencionados, las empresas encargadas de realizar la construcción era brasileñas. Estas empresas trabajaban con créditos y subvenciones con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). Hasta ahí todo bien, ¿verdad? Un banco brasileño promoviendo las obras de empresas brasileñas.

Sin embargo, aquí viene el problema, lo ilegal y lo complicado para Alejandro Toledo. Desde hace unos meses, Brasil está viviendo el escándalo de Petrobras, una empresa pública, que había adoptado como rutina elevar los costos de sus obras para pagar sobornos a autoridades y políticos. Y uno de los organismos que promovía el fomento de Petrobras era justamente BNDES.

Por eso, la policía de Brasil ha estado revisando todas las empresas que trabajaron con BNDES y aquí es donde entran las empresas contratistas de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera interoceánica. Convoca lo expresa así:

Las empresas más importantes de Brasil de la ingeniería civil fueron las ganadoras de las licitaciones de los tres tramos: Norberto Odebrecht S.A., que conformó el consorcio Conirsa con las peruanas Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas para construir el tramo 2 de la carretera, en Cusco, y el tramo 3, en Madre de Dios. El otro consorcio, Intersur, estuvo encabezado por Andrade Gutierrez, Construcoes e Camargo Corrêa S.A. y Constructora Queiroz Galvão S.A para el tramo 4. Estas empresas son precisamente las más beneficiadas por los créditos y subvenciones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

Recordemos en especial al consorcio Camargo Corrêa S.A porque es el nexo con Alejandro Toledo. La policía brasileña ya le había puesto la mira a este empresa y en el 2009 le incautaron documentos, un USB y correos que probarían que esta empresa tenía la costumbre de pagar sobornos («propinas») para realizar sus obras.

En esta investigación es donde aparecen los datos del expresidente peruano.

3. El nombre Alejandro Toledo y la «propina»

La "propina" que podría terminar con la carrera política de Toledo. Foto: laprensa.

La «propina» que podría terminar con la carrera política de Toledo. Foto: laprensa.

En uno de los USB incautados a un exdirector del Grupo Camargo Corrêa aparecen «propinas» relacionadas para la construcción de la Interocéanica Sur durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2005) y, sorpresa, Alan García (2008). Sí, de ambos, pero en este post solo nos vamos a enfocar en el caso de Toledo.

En este documento, se muestra un cuadro detallado con montos que según la Policía describe “la base del cálculo de los valores relacionados con la Interoceánica en Perú” registrada en una hoja de cálculo bajo el título “Previsão de Capilés Tramo IV – Interoceânica” (que puede traducirse como “Predicción Capilés Tramo IV-Interoceánica). Para la Policía este nombre es “sugestivo” porque “Capilés” son las “propinas (coimas) pagadas a la gente de ese país”.

Y es aquí donde aparece el nombre de Toledo junto a una «propina» de 106 mil 944 dólares.

«Los montos asociados a la Interoceánica aparecen con el código INT. Bajo esa denominación aparecen diversos pagos fraccionados como el de los 106 mil 944 dólares. En otra parte del informe policial se detalla en un archivo con fecha 23 de mayo de 2006, que dicho monto está relacionado a un apellido conocido por todos los peruanos y escrito a mano: “Toledo”, y junto a él, “Max Vanderley”, que no sería otro que Marcos de Moura Wanderley, quien actuó como representante legal de Camargo Corrêa durante las negociaciones de la Interoceánica con el gobierno peruano».

Informe de la Policía Federal del caso "Castillo de Arena". Imagen: Convoca.pe

Informe de la Policía Federal del caso «Castillo de Arena». Imagen: Convoca.pe

Además, en el informe se menciona que hay una remesa relacionada con una cuenta del Banco Citibank de Londres. ¿Toledo tiene una cuenta ahí? No, que sepamos. Pero lo que sí hay es una cuenta en Londres del mismo banco que pertenece a Yosef Maiman, amigo personal de Toledo. En este reportaje de Panorama, se recuerda que en varias ocasionas una cuenta también del Banco Citibank, también de Londres, ha sido mencionada como un lugar en el que se depositaban supuestos pagos irregulares durante el gobierno toledista.

Pero volvamos a la nueva denuncia. Según otro documento, esta «propina» que se adjudica al nombre de Toledo habría sido fraccionado en tres partes y, otro dato importante, la última entrega se dio justo un día antes de que el gobierno peruano firmara una adenda que beneficiaba a la empresa constructora.

«El reporte contiene otro documento con más anotaciones que explican que el pago se hizo en tres primeras partes a lo largo de mayo y julio de 2006 y se señala como diferencia a pagar 31 mil 667 dólares el 25 de julio de 2006, un día antes que el viceministro de Transportes Néstor Palacios firmara la tercera adenda solicitada por Intersur para beneficiarlo con el Certificado de Reconocimiento de Derechos sobre el Pago Anual por Obras. Tres días después, Toledo dejó Palacio de Gobierno».

En Convoca también se registra la respuesta de Perú Posible que niega todas las acusaciones. Sin embargo, el documento de las «propinas» nació de una investigación policial y todavía sigue vigente, lo que quiere decir que más sorpresas podrían venir para el expresidente.

(Mañana, las «propinas» de la carretera interocéanica con el gobierno aprista)

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