corrupción , noticias , politica Lunes, 23 julio 2018

Ahora le toca al Tribunal Constitucional: Las coincidencias entre Blume y los implicados en el caso #LavaJuez

Han pasado dos semanas desde que IDL-Reporteros encendió la mecha del máximo escándalo de corrupción en el sistema político y judicial peruano desde los vladivideos. Vamos a mencionar a algunos de los protagonistas y los personajes que se han mencionado en los audios #LavaJuez:

  • El juez supremo César Hinostroza.
  • El dueño de Iza Motors, Antonio Camayo.
  • El fujimorista Miguel Torres.
  • Sandra Hinostroza (hija del juez).
  • El exministro de Justicia, Salvador Heresi.

Heresi fue grabado pidiéndole consejos al cuestionadazo Hinostroza Pariachi. El mismo juez le pidió a su «hermanito» Camayo que interceda con Miguel Torres para que su hija Sandra haga prácticas pre profesionales en la empresa de su familia «Estudio Torres y Torres Lara». 

Y, porsiaca, Antonio Camayo tuvo como miembro de su directorio en Iza Motors al encarcelado exalcalde del Callao, Álex Kouri, sentenciado por el caso Convial. Apunten bien todos esos datos.

¿Para qué nos cuentas todo esto, oe? Si ya lo sabemos ya

Lo que pasa es que, si bien el escándalo alcanza a jueces, consejeros del CNM y fiscales, hasta ahora nadie había volteado la mirada a ver qué onda con los magistrados del Tribunal Constitucional. Nosotros solo colocaremos hechos puntuales para que cada uno arme su propio culebrón.

1. De abogado a magistrado

El 20 de mayo del 2008, hace poco más de 10 años, una nota de Andina reportaba lo último del caso Convial (que posteriormente llevaría a Kouri a la cárcel). Para esa época, la Contraloría recién estaba investigando los detalles de la concesión para construir la vía expresa Faucett, otorgada a la empresa Convial cuando Kouri era alcalde del Callao.

Ok... Imagen: captura Andina

Ok…
Imagen: captura Andina

La noticia está basada en las declaraciones del entonces asesor legal de la Municipalidad del Callao, el abogado:

Ernesto Blume Fortini

Mi tío Papa Noel culto. Imagen: Canal N

Imagen: Canal N

Para el 2008, el alcalde del Callao era Félix Moreno (investigado ahora por el caso Lava Jato). Blume aseguraba, ante la prensa, que el municipio estaba a la espera de que Convial le diga cuánto había gastado en la construcción de una obra que nunca se terminó de ejecutar y que, si había dinero sobrante, iban a recuperarlo.

Según información oficial del Ministerio de Economía, entre el 2008 y el 2016, el Estudio Blume Abogados, donde figuran como administradora y apoderada su esposa e hija, respectivamente, contrató con la Municipalidad del Callao por un monto de poco más de 1 millón 700 mil soles.

Imagen: Ministerio de Economía

Imagen: Ministerio de Economía

2. Blume y la gestión de Heresi

Pero no solo con el Callao contrató Blume a través de su estudio. Según información oficial, entre el 2002 y el 2010, periodo en que Salvador Heresi fue alcalde, el Estudio Blume Abogados recibió de la Municipalidad de San Miguel la suma de 544,998 soles.

bla imagen

Más de medio millón.
Imagen: MEF

Como particular, Blume cobró de la gestión Heresi el monto de 21 mil soles.

blume solo iamge

Fue en el 2008.
Imagen: MEF

2. También durante la gestión de Burgos

¿Alguien recuerda a Carlos Burgos? Era el engreído de Castañeda, de Alan y de Kouri. Fue alcalde de San Juan de Lurigancho entre 2006 y 2014. Se le encontró un desbalance patrimonial de más de ocho millones de soles. En el 2017 recién fue sentenciado a 16 años de cárcel.

Justo durante esos años en que Burgos ocupó el puesto de alcalde del distrito más grande de Lima, Ernesto Blume prestó servicios a ese municipio por un total de 640,500 soles. Estas son las cifras que figuran en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía:

UF Imagen: MEF

Asu mare.
Imagen: MEF

Pero como todo abogado tiene derecho a defender al diablo si quiere, hay un dato que escapa de los contratos por servicios ofrecidos y, a juzgar por la costumbre de Hinostroza de pedir favores laborales para su hija, despierta al menos suspicacia lo siguiente:

Una Hinostroza trabajando en su despacho

En el 2014, Ernesto Blume fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional y actualmente es el presidente de ese organismo autónomo. Útero.Pe tomó conocimiento, por fuentes oficiales del TC, que Sandra Hinostroza Gutiérrez, hija del juez supremo César Hinostroza, realizó prácticas pre profesionales en el despacho de Ernesto Blume entre marzo de 2016 y noviembre de 2017. 

De hecho, aparecía su puesto de trabajo en la descripción de su cuenta de Facebook:

La descripción ya ha sido retirada de su cuenta. Imagen: Útero.Pe

La descripción ya ha sido retirada de su cuenta.
Imagen: Útero.Pe

Un reportaje de mayo del 2016 del portal Ojo-Público sobre el abultado patrimonio de algunos jueces supremos incluyendo a Hinostroza Pariachi, mencionó por primera vez a Sandra Hinostroza, quien en el 2013 recibió un inmueble de 131 metros cuadrados en El Derby en Surco, bajo la figura de «anticipo de herencia». 

*****

Útero.Pe se comunicó al teléfono móvil del magistrado Blume para consultarle si, dados los antecedentes, había recibido algún tipo de recomendación o presión para contratar como practicante a la hija del cuestionado juez Hinostroza Pariachi. Sin embargo, nos derivaron al área de prensa, a quienes le hicimos la consulta pertinente, pero al cierre de este post, no obtuvimos respuesta.