internacionales , noticias , politica Viernes, 19 junio 2015

¿El gobierno presenta a Susana Villarán como candidata a relatora en la ONU?

asdf f

Awww. Qué épocas.

La última vez que supimos algo de Susana Villarán, nuestra exalcaldesa se encontraba habitando en Facebook, donde, entre otras cosas, había salido en defensa de Nadine Heredia.

A la mujer, con paloNadine Heredia no es amiga mía. Tuvimos una relación cordial de buena vecindad con ella y el…

Posted by Susana Villarán on Jueves, 4 de junio de 2015

Pero he aquí que estábamos revisando la lista de candidatos a Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, de la ONU. Después de unas entrevistas realizadas el  7, 8, 27 y 28 de mayo (unos cuantos días antes del estado de Facebook que vemos arriba), quedaron estos candidatos finales:

Screen Shot 2015-06-19 at 15.16.59

Creo que es muy interesante leer la ficha de aplicación de Villarán al puesto. Incluye detalles de sus antecedentes académicos y laborales. Aquí está, completa:

La verdad, no podemos dejar de traducir el párrafo relevante para el cargo referido a su paso por la Municipalidad de Lima:

Finalmente, como primera mujer elegida por el pueblo como alcaldesa de Lima –una ciudad de nueve millones de personas y capital de Perú– he creado la Secretaría de la Mujer, la primera oficina municipal de alto nivel sobre cuestiones de género que implementó mecanismos de presupuesto participativo para las mujeres y fundó programas de prevención de la violencia contra la mujer, atendiendo a las víctimas, procesando casos individuales e incluso trabajando con ex abusadores (a través del Programa Oye Varón).

Lo cierto es que, entre 2002 y 2005, Villarán fue Comisionada de la CIDH y, en este puesto, en algún momento ocupó la Relatoría sobre los derechos de las mujeres, o sea que experiencia para el puesto, tiene.

Hasta el momento hay dos versiones encontradas sobre esta candidatura. Unas fuentes indican que el gobierno, «al más alto nivel«, es quien ha presentado la candidatura de Villarán (de hecho, lo que sí podemos confirmar es que no pasó por Cancillería). Otras, indican que es una candidatura «independiente«, es decir, de la sociedad civil. Eso sí: insisten en que una candidatura que no tiene el respaldo del Ejecutivo, se cae. Por cierto, la Relatoría queda en Ginebra, así que la tía se iría para allá. Ya saben.