noticias , politica Lunes, 15 junio 2015

Aparece una nueva cuenta bancaria de Nadine Heredia y esta sí podrá ser investigada

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Desde hace unas semanas, el nombre de Nadine Heredia aparece vinculada a las palabras «cuentas bancarias» y ayer un informe de Carlos Castro en Cuarto Poder, reveló que la Primera Dama posee otra cuenta bancaria -que hasta ahora no era conocida- con aproximadamente 150 mil soles de ahorro.

A diferencia de otras cuentas bancarias que ya fueron excluidas de la investigación por un juez, esta sí podría ser investigada y sometida a un peritaje porque es del 2013. Miren el reportaje completo de Cuarto Poder para entender la importancia de esta nueva revelación.

La nueva cuenta de Nadine Heredia

En el 2013 se llegaron a depositar 180 mil soles en esta cuenta «desconocida» de Nadine. La revelación la hizo el congresista de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde.

«Me ha llegado una información a mi despacho y a muchos más, y a periodistas también… en el sentido que habría otras cuentas, que por lo menos no hemos conocido, vinculadas a la primera dama de la Nación (Nadine Heredia). (…) Es una cuenta que esta hoy en día inactiva, según información que hemos recibido. Y el saldo debe ser como 150 mil soles aproximadamente».

Esta cuenta, de la que García Belaunde hace mención, fue abierta en enero del 2013 con «apenas» 500 soles en el banco Scotiabank, que posteriormente ese mismo año, pasaría a recibir cuatro grandes depósitos. Tres en el mes de febrero por 130 mil soles y otro de 50 mil soles en agosto.

b

Las fechas que Nadine recibió el dinero a la cuenta que creó con «apenas» 500 soles.

Tal como podemos apreciar en la fotografía, Nadine recibió en apenas 13 DÍAS, 130 mil soles a una cuenta que creó con 500 soles y meses después, ese mismo año, recibió 50 mil soles. Es decir, el 2013 -año que abrió su cuenta- le fueron transferidos 180 mil soles a esa cuenta.

Otro detalle que hay que tomar en cuenta, es que de esa cuenta Nadine realizó el pago de una tarjeta de crédito por 31 mil soles en el mes de octubre del 2013 y 4.800 soles el siguiente año -setiembre del 2014. Es decir utilizó 35 mil 800 soles, por lo que todavía poseería 144 mil 200 soles.

Los grandes pagos que se hicieron de la cuenta de Nadine Heredia.

Los grandes pagos que se hicieron de la cuenta de Nadine Heredia.

Para conocer si la cuenta era efectivamente de Nadine Heredia, el equipo periodístico de Cuarto Poder fue al Scotiabank para realizar un «depósito» a la cuenta de Nadine. En esta transferencia, les confirmaron que no podían hacer nada ya que la cuenta no estaba en actividad -no era utilizada hace tiempo- pero sí se llegó a confirmar que pertenecía a la presidenta del Partido Nacionalista.

Además, pidieron la versión de la Primera Dama y lo que recibieron fue… una carta notarial.

Carta notarial de parte de Nadine

Nadine deberá responder por esta cuenta creada el 2013. Foto: Correo

Nadine deberá responder por esta cuenta creada el 2013. Foto: Correo

Ante esto, Cuarto Poder trató de conseguir una respuesta a través de Cinthia Montes, asesora de prensa de Palacio de Gobierno. Pero la única respuesta que recibieron fue una carta notarial en la que les prohibían hacer pública esta cuenta:

«Me resulta sumamente extraño que tengan en su poder información que concierne a aspectos reservados de mi vida personal y que además se encuentra protegida por el secreto bancario. Las cuentas personales no pueden ser divulgadas públicamente, pues no sólo se habría vulnerado el secreto bancario sino que además se podría afectar el honor y la buena reputación de una persona si es que dicha información se presenta de forma descontextualizada y especulativa.»

carta nadine

Casi de inmediato, el nacionalista Víctor Isla tuvo que salir a defender a Nadine Heredia y trató explicó de dónde viene el dinero.

El dinero habría sido de Ollanta Humala

El congresista nacionalista, Víctor Isla, defendió a su presidenta la Primera Dama y afirmó que estos 144 mil soles que quedan en la cuenta bancaria, «son producto de las transferencias de los ahorros del presidente Ollanta Humala«.

“Es una cuenta del Scotiabank transferida del dinero que es parte del presidente Humala de la cuenta que tiene en el Banco de la Nación producto de los ingresos de su sueldo”.

También indicó que los Humala Heredia, pertenecen a la «clase media acomodada» pues Ollanta trabajó muchos años como oficial del Ejercito y vivió en Francia como agregado militar con lo que pudo ahorrar «importantes sumas de dinero». Además, dijo que el dinero de esta cuenta es destinado a los gastos  domésticos de la familia Humala-Heredia.

Pero, como ya hemos visto, este dinero hasta la fecha solo ha sido usado para pagar la cuenta de una tarjeta de crédito y su último movimiento fue en setiembre del 2014.

Como se recuerda, el Juzgado Penal de Lima, manifestó que la Primera Dama ya no podría ser investigada por sus movimientos bancarios entre el 2005 y 2009. Sin embargo, por esta cuenta, Nadine sí puede ser investigada ya que es posterior al 2009 y no está incluida en el Hábeas Corpus.

El reportaje de Cuarto Poder nos recuerda también que no es la primera cuenta bancaria con la que se vincula a Nadine, estas semanas hemos ido conociendo varias.

Las otras cuentas que involucran a Nadine

Nadine también se vio involucrada en las cuentas de Ivoska (su cuñada), Rocío Calderón (su amiga) y Antonia Heredia (su madre).

Nadine también se vio involucrada en las cuentas de Ivoska (su cuñada), Rocío Calderón (su amiga) y Antonia Heredia (su madre).

Hace una semana se le vinculó con una cuenta perteneciente a su cuñada Ivoska en Suiza porque de forma inusual, Nadine era informada al detalle, a través de correos electrónicos, sobre los movimientos que se realizaban en las cuentas bancarias de Ivoska, que llegarían a poseer un total de 30 mil euros.

La otra cuenta con que la que se vio involucrada Nadine, es con la de su amiga Rocío Calderón. Esta historia -todavía sin un final claro- es sobre la tarjeta de crédito de ‘Chio’ que Nadine usaba en sus viajes al extranjeros, donde habría gastado más de 38 mil dólares en ropa y joyas. Con esta tarjeta Nadine compró joyas valoradas en 1.800 dólares, un encaje por 2.400 dólares, una prenda de vicuña por mil dólares, entre otros productos.

Pero hay una más. Nadine también se vio relacionada a la cuenta de su madre, Antonia Alarcón Cubas viuda de HerediaSegún Correo, doña Alarcón habría recibido 80 mil dólares americanos  de una empresa venezolana.

«Se trata de cerca de 80 mil dólares americanos, cuya mayor parte fue transferidos desde una empresa venezolana -hasta ahora desconocida- a las cuentas de Antonia Alarcón Cubas viuda de Heredia, madre de la Primera Dama».

Y tampoco olvidemos la cuenta bancaria a nombre de Nadine Heredia en Francia que fue revelada por su abogado Eduardo Roy Gates, con un monto de 20 mil euros.

«Con respecto a Nadine Heredia, informó que mantiene una cuenta desde el año 2003, también en Francia, “que es una especie de seguro con aproximadamente unos 20 mil euros”

Con tantas cuentas relacionadas a ella, Nadine tendrá mucho que responder.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson