corrupción , noticias , politica Lunes, 8 junio 2015

¿Nadine Heredia tiene cuentas en Suiza? Esto es lo que tienes que saber sobre la última denuncia contra la Primera Dama

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Anoche, un reportaje dividió a las redes sociales. Lo que se presentó como una revelación periodística, terminó siendo tratado como parte de una campaña de desprestigio de Nadine Heredia.

Aquí tienen el reportaje de Marco Vásquez y Walter Jiménez en Panorama:

El asunto es sencillo: según el reportaje, a Nadine Heredia la mantenían informada sobre el movimiento de tres cuentas bancarias en dos bancos suizos.

El correo que recibió con lujosos detalles los estados de cuenta fue: «midisol12@yahoo.com«, y le pertenece a la primera dama. La persona que enviaba esta información sería nada menos que su cuñada María Ivoska Seiffert-Humala (arbiluseiffert@yahoo.com), hermana del presidente Ollanta y que vive en Suiza desde los 16 años.

La autenticidad de los correos ya ha sido negada por Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine. Sin embargo, mucha de la información en el correo pudo ser confirmada por los reporteros… ¿Entonces?

 

¿Por qué le reporta su cuñada?

Esta es la pregunta del millón. El reportaje detalla que, desde el 2010, Sergio Kavinsky (seudónimo de Nadine Heredia) se comunicaba con Ivoska Humala (a quien llama Ivos) sobre los detalles de estas cuentas.

El primer mail ocurrió el 28 de junio del 2010. El mail que envía «Sergio» está firmado por ‘N’ (Nadine Heredia), que le pregunta a Ivos si había enviado un mail sobre «los del banco».

«Hola Ivos, ¿llegaste a enviar el mail que te pedí para los del banco? Un abrazo, N.»

La respuesta de Ivos fue:

«Hola, cómo están. (…) Aquí te mando los números. Está repartido entre instituciones y el safe. Y hace un total de 16 mil dólares, 14 mil 197 francos y 50 mil 500 euros. Tengo que tener cautela, pues con los problemas que dos bancos tuvieron, Christi hasta lo trae personalmente. Mientras podría mandar por su cuenta, pero prefiere de otra manera a causa del fisco. Cambiando de tema, el sobrino llega el 3 de agosto en KLM (…) en el vuelo que sale de Amsterdam. (…) Un fuerte abrazo a mi hermano. Ivos.»

Primera Dama y su cuñada, Ivos Humala.

Christi, la persona que se menciona en la respuesta de Ivos, sería Cristina Velita de Laboureix, amiga y ginecóloga de Nadine Heredia, que vive en Francia y que en el 2011 fue nombrada Embajadora en Francia.

Otro elemento de veracidad del correo: cuando Ivos responde que «el sobrino llega el 3 de agosto«, este se trataría de Daniel Seiffert, hijo de Ivos y sobrino de Nadine. Panorama, revisó el registro migratorio y pudo comprobar que efectivamente, Daniel llegó al Perú el 3 de agosto, desde Amsterdam.

 

 

¿De cuánta plata estamos hablando?

El reportaje reveló los reportes de estados de cuentas de los bancos suizos BEKB (Banco del Cantón de Berna) y Post Finance que le pertenecen a Ivos Humala.

Según Panorama, Ivos le envió otro correo a «N», con datos más precisos de los estados de cuenta:

«Hola, (…) bueno, respecto a las cuentas: BEKB (Banco del Cantón de Berna) 14, 137 francos.
Post Finance: primera cuenta, 500 euros y lo tienes en fotocopia.
segunda cuenta: 14,891 euros y lo tienes en fotocopia. Y 4 mil euros que se depositó el 8 de julio del 2009. Entonces (…) 1109 euros fueron tus encargos en París.»

Panorama pudo constatar que la documentación adjuntada (las fotocopias que Ivos menciona en este último correo) calzan perfectamente con la información del correo:

1130720

1130721

1130722

 

Como pueden ver, en realidad los montos son mínimos: un total de unos 30 mil euros repartidos en tres cuentas (aunque en el primer correo se mencionaba que una de las cuentas tenía 50 mil). Es un caso parecido al de las tarjetas de crédito: de ninguna manera se tratan de montos exhorbitantes pero el movimiento de las cuentas y la conducta alrededor de ellas son francamente sospechosos.

 

El abogado de Nadine lo niega todo

Ni Nadine ni Ivos respondieron las llamadas de Vásquez y Jiménez. Pero el que respondió, en vivo, fue Roy Gates, el exasesor presidencial que renunció para ser abogado de Nadine.

Gates afirmó que estos correos son falsos y que Nadine no ha enviado ningún dinero al exterior. Además, dijo que si la Fiscalía lo determina, no habría ningún problema en permitir que se haga un peritaje.

«Lo que ocurre es que aquí, aparentemente se están mencionando montos sobre supuestas cuentas suizas. Y fíjate que en el cintillo de tu programa, todo el rato pusieron ‘reportes de cuentas suizas, vinculadas a la Primera Dama‘.»

Finalmente, estos documentos han sido enviados hoy a la Procuradora de Lavado de Activos, que está a cargo de Julia Príncipe para que se inicie una investigación. Nos volvemos a preguntar: ¿Por qué Ivos detallaría su propios movimientos bancarios a Nadine Heredia?

Ojo: hoy, en una conferencia de prensa, los congresistas nacionalistas no pudieron negar que el correo midisol12@yahoo.com le pertenezca a Nadine.

 

Ivos se defiende

La hermana del presidente Humala, según informa RPP, negó que la Primera Dama tenga cuentas bancarias a su nombre en Suiza. Ivos expresó su disconformidad con el reportaje de Panorama y se pronunció a través de una carta:

Carta de Ivos.

Carta de Ivos.

Hasta ahora Nadine no se ha pronunciado directamente sobre este tema, solo retuiteó la carta de su cuñada.

Retuit de Nadine.

Retuit de Nadine.

La defensa de Nadine insiste en que el correo es falso pero la cuenta de midisol12@yahoo.com sí le pertenece a ella. Ojo con esta foto:

Otra vez sale la cuenta en cuestión.

El asesor principal de Nadine le manda un correo a «midisol12».

En esa foto podemos apreciar una conversación entre midisol12@yahoo.com y Jorge Salazar, el  asesor principal de Nadine. El correo es de ella. Pero, eso sí, sólo un peritaje a la cuenta de yahoo de la Presidenta del partido nacionalista podría sacarnos de dudas. Y si el correo es real, todo indica que solo sería el hilo de la madeja.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson