corrupción , noticias , politica , videos Lunes, 15 junio 2015

Habló Martín Belaunde sobre Nadine Heredia, Ollanta Humala y ‘La Centralita’

Solo dos días antes de darse a la fuga, Martín Belaunde conversó con el periodista Roberto Ramírez de La noticia rebelde y no se guardó nada. Habló sobre las acusaciones en su contra, su alejamiento de Ollanta Humala, su participación en ‘La Centralita’ y el trabajo que le dio a Nadine Heredia para hacer un estudio para Soluciones Capilares.

Si aún no has visto la entrevista, aquí te la dejamos completa.

En la entrevista, Belaunde Lossio repitió que se había fugado porque la justicia peruana ya lo había condenado y que no pensaba volver al país porque temía por su vida. Sí, sus excusas conocidas. Sin embargo, también dijo otras cosas importantes que las vamos a desmenuzar aquí.

1. Su participación en ‘La Centralita’

aaa

Junto a César Álvareze, ‘La Bestia’.

Si ya lo han olvidado, el caso ‘La Centralita’ fue el proceso que hizo huir a Martín Belaunde de Perú. Según las declaraciones de los colaboradores eficaces, Belaunde tenía un rol importante en ‘La Centralita’, un espacio que era usado por el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, para desacreditar a sus enemigos políticos.

«El colaborador eficaz 11-2014 mencionó que Belaunde Lossio cobraba en las instalaciones del Canal 25 de Chimbote debido a su función de «asesor» de medios del expresidente regional de Áncash. Su tarea, contó el testigo, consistía en destacar la gestión de Álvarez y criticar, a través del diario «La Primera», a aquellos jueces, fiscales y periodistas que llegaran a cuestionarlo».

Sin embargo, y como era de esperarse, Belaunde negó este testimonio y dijo que él solo grababa spots para televisión.

«M.B.: La Centralita’ era una oficina de imagen donde se hacía spots y comerciales de televisión para favorecer la imagen del presidente (regional) Álvarez.

Periodista: ¿Y según usted, fue gratis?

M.B.: Completamente gratis, yo pagaba los sueldos y está sustentado.

Periodista: Pero usted es un empresario, la filantropía no es su vena, ¿cómo invertir en la imagen de alguien perdiendo y sacando de su plata?

 M.B.: Este no era un tema filantrópico, esta era un tema de que habían posibilidades de vender un proyecto de imagen, no solo para una región sino tratar de vendérselo a todas las regiones del Perú.»

El problema es que César Álvarez no era cualquier presidente regional, ya estaba relacionado con el caso del asesinato de un opositor político, Ezequiel Nolasco, y aún así Belaunde trabajaba con él.

Según el colaborador eficaz que está declarando en el caso ‘La Centralita’, Martín Belaunde sí habría recibido dinero de ‘La Bestia’, el monto sería de 20 mil soles mensuales.

«Agregó que José Luis Carmen Ramos, conocido hombre de confianza de Álvarez, despotricaba siempre que Belaunde Lossio recogía mes a mes los S/.20 mil, cifra que, a su parecer, respondía más a su «cercanía» que a su trabajo».

Pero, claro, Belaunde ni se refirió a esta versión.

2. Sobre Ollanta Humala y su alejamiento

Belaunde también opina sobre Tía María. Captura: La noticia rebelde.

Belaunde también opina sobre Tía María. Captura: La noticia rebelde.

Martín Belaunde asegura que su vínculo con Ollanta Humala se terminó cuando él se da cuenta que Humala y su esposa se habían alejado de las propuestas izquierdistas con las que él los había ayudado a llegar al poder.

«Hasta que pasa esto, yo me seguía considerando amigos de ellos. El tema es que yo me alejé porque consideré que la propuesta de izquierda que llevamos, la única gran transformación fue la de los dos«.

Sí, está molesto con Ollanta Humala, tanto que al revisar en su celular (miren la imagen) sobre el tema Tía María, Belaunde dijo. “Ahora sí se jodió Humala”.

Pero no solo está molesto con Humala, también con Nadine, de quien habló mucho más.

3. “Contraté a Nadine para ayudarla, no por su brillantez”

Cuando eran amigos y socios. Foto: El Comercio.

Cuando eran amigos y trabajan juntos. Foto: El Comercio.

Pues parece que Martín Belaunde es un gran amigo: así como realizó servicios gratuitos de videos para ‘La Bestia’, también le hizo un favor a una amiga sin “chamba” y la contrató, por la nada despreciable suma de 50 mil dólares. ¿En qué consistía el estudio? Pues un informe sobre estudios capilares.

“A nombre de Centros Capilares se le transfirió a Nadine Heredia, fundadora y dirigente del Partido Nacionalista, US$30 mil en el primer año de contrato por un supuesto servicio de asesoría empresarial, y luego US$20 mil”.

Belaunde reconoció que sí se realizó este pago pero que lo hizo solo para ayudar a una amiga sin trabajo.

M.B.: Sí, se le contrató y se le pagó por los servicios pero era, obviamente, por ayudar a una amiga, más que por su sapiencia o por su brillantez.

Periodista: Y ¿por qué, ella estaba sin plata?

M.B.: Sí, pues, no tenía trabajo.

Aunque Belaunde ya ni recuerda el monto exacto del pago, así de generoso es.

Periodista: Y, de pronto, usted dijo, yo la ayudo con 50 mil dólares.

M.B: No, no… el aporte fue mucho menor, no me acuerdo, pero fue muy pequeño

Sin embargo, esta versión desmiente lo que dijo unos días antes de fugarse del Perú, en mayo del 2014, cuando aseguró que Nadine hizo un gran trabajo.

“Fue una buena consultoría: (Nadine) hizo un buen trabajo”.

Además, Martín Belaunde también reconoció que él le pagaba los teléfonos celulares con los que Nadine Heredia se comunicaba con los venezolanos, esto confirma la versión difundida por el semanario Hildebrandt en sus trece.

Al parecer, Martín Belaunde tiene mucho más que decir y si se decide a hablar con soltura, podría causar una verdadera tormenta.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc