noticias , politica Sábado, 13 junio 2015

El caso de las coimas en la carretera interoceánica ha llegado hasta la amiga preferida de Nadine Heredia

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

El caso de las coimas por la carretera interocéanica sigue trayendo cola. Ya les contamos, gracias al reportaje de Convoca, que existen documentos que involucran a Alejandro Toledo y al gobierno de Alan GarcíaPues ahora ‘Hildebrandt en sus trece’ le ha puesto el ojo a un hombre que podría ayudar a saber cuántas personas están involucradas en estas ‘propinas’.

Marcos de Moura Wannderley es un personaje que -ya lo hemos mencionado antes- también aparece en el informe de la Policía Federal de Sao Paulo. Según las autoridades brasileñas, él estaría ligado a las supuestas coimas por la construcción de dicha carretera.

En ese tiempo, Marcos de Moura figuraba como el «representante legal de Camargo Corrêa», la empresa que habría entregado millonarios montos a los gobiernos toledistas y apristas por la construcción de la interoceánica .

Pero esta no es la única relación que emparenta a Marcos  de Moura con el Perú. No, hay otro estrecho vínculo que rodea el círculo de Nadine Heredia.

Chío y  Foto: Hildebrandt en sus trece.

Chío y Marcos de Moura juntos y sonrientes. Foto: Hildebrandt en sus trece.

‘Chío’ y Marcos, dos enamorados investigados

‘Hildebrandt en sus trece’ reveló que desde hace 3 años, Marcos es pareja de Rocío Calderon, la amiga favorita de Nadine que le ‘prestaba‘ su tarjeta de crédito a la Primera Dama. Así que Marcos y Rocío no solo comparten sentimientos mutuos, ahora ambos comparten que están siendo investigados y cuestionados.

El periodista Alonso Ramos de ‘Hildebrandt en sus trece’ reveló que que ‘Chio’ y Marcos viajaron juntos a Estados Unidos, Brasil, Panamá y República Dominica.

«Calderon y De Moura viajaron juntos a Estados Unidos entre el 14 y el 19 de agosto del 2013. A Brasil entre el 4 y 9 de octubre del mismo año. Meses después, entre el 27 de febrero y el 4 de marzo del 2014. Entre el 16 y el 24 de agosto del mismo año cambiaron de aires y volaron a Panamá. Y para celebrar el último año nuevo eligieron como como destino República Dominicana, donde disfrutaron desde el 30 de diciembre del 2014 al 4 de enero del 2015

Movimiento migratorio de Chio y Marcos. Fuente: Hildebrandt

Movimiento migratorio de Chio y Marcos. Fuente: Hildebrandt

Y si recordamos la palabra «viajes», volveremos a mencionar que Rocío Calderón es tan viajera que no necesita que Nadine Heredia le trajera joyas y regalos por encargo, como aseguró la Primera Dama en su momento. Pero conozcamos las relaciones de Marcos de Moura para entender por qué esta brasileño tiene mucho que decir.

Marcos de Moura y el gobierno aprista

Alan y Marcos en Palacio de Gobierno. Foto: Hildebrandt en sus trece.

Alan y Marcos en Palacio de Gobierno. Foto: Hildebrandt en sus trece.

De Rocío Calderón ya se conoce bastante. Sin embargo, de Marcos de Moura se sabía muy poco hasta ahora. La investigación de ‘Hildebrandt en sus trece’ revela que Marcos es un ciudadano brasileño que radica en Perú desde el año 1998 y que representó a varias empresas envueltas en la corrupción de Petrobras.

«Primero fue director comercial de la constructora Andrade Gutiérrez. En el 2002 se convirtió en el representante de Camargo Correa, siendo su mayor logro la adjudicación del tramo 4 de la carretera Interoceánica en el 2005, que demandó una inversión inicial de 892 millones de dólares y que después se disparó redondamente a los 2 mil millones de dólares.»

En Hildebrandt, también se detalla que Marcos se convirtió en el director de Galvao Engenharia en Perú, una empresa que el 18 de agosto consiguió visitar a Alan García en Palacio de Gobierno, junto a la plana mayor de su empresa llegada de Brasil. El fin de esta reunión fue realizar el «mejoramiento de las obras sanitarias en la planta de tratamiento de Huachipa«. El presupuesto de esta obra es de S/. 195’328,781.00 y se supone que debió haber concluido en el 2014. 

Según el semanario, la misma empresa Galvao, de la que Marcos era director hasta hace unos meses, contrató los servicios del exministro de la Presidencia de Brasil, José Dirceu, para hacer lobby en el Perú. Actualmente, Dirceu es investigado por el Ministerio Público de Brasil, por el pago de coimas a cambio de obras que también involucran a nuestro país.

Pero eso no es todo. Peru21 publicó un documento policial en el que figuran los nombres del exministro aprista, Hernán Garrido Lecca y los funcionarios apristas Juan Sarmiento, Guillermo León y Umberto Olcese junto a enormes cantidades de dinero que serían «supuestos abonos irregulares». Esta información fue obtenida en los documentos incautados a la empresa Camargo Correa, donde Marcos de Moura era el representante legal.

Documento policial.

Documento policial que menciona a Garrido Lecca. Imagen: Peru21.

Pero todo indica que Marcos de Moura también habría tenido presencia durante el gobierno de Ollanta Humala, ya que hay registros de que ha visitado la Presidencia de la República.

 

Marcos de Moura en el gobierno humalista

LinkedIn de Marcos de Moura.

LinkedIn de Marcos de Moura.

Otro detalle importante que muestra ‘Hildebrandt en sus trece’, es que hasta el momento es un misterio si esta empresa Galvao (durante la gestión de Marcos de Moura) ha firmado contratos con el Estado durante el gobierno de Ollanta Humala, ya que en su cuenta de Linkedink, Marcos asegura que ha participado «en varios proyectos de obras públicas y proyectos estructurados de irrigación y saneamiento» en los últimos meses.

Este aspecto es importante porque -recordemos- Rocío Calderón ha tenido un cargo importante en Palacio de Gobierno. Y, según el registro de visitas, Marcos visitó Presidencia de la República el 3 de setiembre del 2013.

«En el libro de visitas de la Casa de Pizarro está registrado como ‘visita turística’ el 3 de septiembre del 2013. La novia, Rocío Calderón, también es asesora legal de la Secretaría de Palacio de Gobierno».

El semanario también registró reiteradas visitas de Marcos a los ministerios de Defensa y Vivienda. Así que habrá que comprobar si algunos de estos ministerios formalizaron contratos con alguna empresa que Marcos representaba y, lo más importante, ver si hubo «propinas», como en los otros casos en los que se investiga a Marcos de Moura.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson