noticias , politica , sociedad Martes, 13 enero 2015

Vamos a aprovechar que Castañeda despidió a este perrito para contarte qué es EMILIMA

Este post empieza y termina con la foto de un perrito. Este perrito:

La gestión de Castañeda tiene las puertas cerradas para todos, literalmente.

La gestión de Castañeda tiene las puertas cerradas para todos, literalmente.

Su nombre es Negrito (porque la creatividad aflora cuando tenemos mascotas) y según Susel Paredes -exgerente de Fiscalización y autora de la foto- se quedó sin lugar de reposo después de que Luis Castañeda Lossio asumió el cargo. Negrito tiene nuevos dueños, pero aún así vuelve a EMILIMA porque ese fue su hogar durante mucho tiempo…

Lo que sucede con EMILIMA es bien curioso, pero…a todo esto, ¿sabes qué es EMILIMA?

 

Nadie sabe qué es EMILIMA

Lo primero que haces cuando tienes una interrogante es abrir Google (Periodismo de Investigación Avanzado II). Si en este caso lo haces te encontrarás con esto:

Eso fue fácil...

Eso fue fácil…

Muy orondo y campante le darás click a la página web oficial de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima porque no te has dado cuenta que dice «WEB EN REESTRUCTURACIÓN». ¿Qué significa este mensaje? Pues que si has estado intentando ingresar desde la semana pasada, lo único que has encontrado es esto:

El escudo de Lima: dos gallinazos esperando que caiga el moribundo sobre un campo amarillo solidario.

El escudo de Lima: dos gallinazos -esperando que caiga el moribundo- se extienden sobre un campo amarillo solidario.

Y buscar el marco legal de EMILIMA tampoco te va a servir para saber qué es. ¿Por qué? Pues porque el portal de Transparencia Estándar del Estado Peruano no contiene la norma, sino que te reenvía a la página de EMILIMA que es donde estaba toda esta información.

Esto es medianamente grave mientras no se solucione. ¿Por qué? Pues porque tu derecho al libre acceso de la información está siendo limitado. ¿Alguien se ha preguntado porque la gran mayoría de páginas de la Municipalidad están desactivadas?, ¿tanto tiempo les toma el cambio de diseño?

Es el mismo problema con el hecho de que ya no se transmitan las sesiones del concejo municipal: quieres enterarte y no tienes las herramientas para hacerlo.

En fin. Nosotros sí sabemos qué es EMILIMA pero no te va a gustar sobre todo porque se hizo conocida por una cosa bien cochina (y comprobada) durante la anterior gestión de Castañeda. Lo increíble es que la gente involucrada en estas movidas está en la dirección de esta empresa municipal. Como siempre, vayamos por partes.

La expresidenta de EMILIMA, denunciada por beneficiarse, es la nueva gerenta de desarrollo urbano. ¿JUAT?

La Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA) está encargada de administrar y rentabilizar los inmuebles que son propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima. ¿Qué significa esto? Pues que la Municipalidad tiene propiedades a su nombre y necesita que alguien se encargue de cuidarlas y sacarles el jugo.

Bueno, al menos así empezó. Con el pasar de los años EMILIMA fue adquiriendo más responsabilidades como formular y ejecutar proyectos de renovación urbana, administrar el Fondo Metropolitana de Renovación y Desarrollo Urbano (FOMUR) y también se le encarga de la administración y ejecución de obras.

Imaginarás que una institución como esta, sería básicamente un baúl de tesoro ante los ojos del funcionario más sucio, si hubiera malos funcionarios, claro.

Pero, oh coincidencia, la noticia por la que EMILIMA se hizo conocida se debe a una cochinadaza que ocurrió durante el anterior periodo de Castañeda. Así lo cuenta La República:

De acuerdo con una denuncia de Cuarto Poder, Emilima favoreció en una subasta de terrenos a Inés Castallares Valladolid, nada menos que hija de la presidenta de la institución, Flor de María Valladolid.

Según la acusación, Castallares Valladolid se adjudicó, el 19 de julio del 2005, un lote de 1.043 metros cuadrados en la exclusiva zona del Rincón de la Planicie de La Molina, valorizado en aproximadamente cien mil dólares.

Asimismo, el proveedor de Emilima, Adam Murrugarra, confesó ante cámaras que inflaba los precios de las vallas metálicas del Parque de la Reserva en coordinación con el actual gerente general de Emilima, Andrés Villanueva.

Asco total. Dato curioso: cuenta El Comercio que Flor de María Valladolid ahora es Gerente de Desarrollo Urbano. Su premio pues.

Nosotros nos comunicamos con Italo Quispe, encargado de comunicaciones de la Municipalidad de Lima, y le pedimos entrevistarnos con el responsable de EMILIMA, esto fue lo que nos contestó:

– «Todos están trabajando para la Semana de Lima ahorita. ¿Puedes llamarme mañana?»

Nosotros solo queríamos saber qué era EMILIMA y por qué Flor de María Valladolid sigue en la gestión de Castañeda a pesar de los cuestionamientos…

Pero bueno, si no te quedó claro qué hace EMILIMA exactamente, puedes chequear este libro
Pero como quizás no lo compres, este video resume la chamba (hasta el minuto 3:40 en el que empiezan a aparecer las obras aún en ejecución) hecha por la gestión saliente:

¿Qué fue del perrito?

Como les decíamos, el centro de nuestra preocupación era el perrito, pero nos desviamos un poco. Tranquilo, a Negrito ya le permitieron regresar al piso de mármol de EMILIMA:

Muchos clamaron por él y finalmente volvió. Después de todo dicen que a Castañeda le gustan los animales. Nos gustaría decir lo mismo de los demás trabajadores despedidos. :(

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe