noticias Martes, 19 mayo 2015

Otro aprista en la cárcel: Aurelio Pastor ya está en Piedras Gordas y aún así los compañeros lo defienden

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson
Aurelio Pastor rumbo a Piedras Gordas. Foto: Joan Ríos.

Aurelio Pastor rumbo a Piedras Gordas. Foto: Joan Ríos.

Las cárceles se siguen llenando de compañeros. Ayer el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, fue trasladado al penal de Piedras Gordasel lugar que le corresponde por haber sido encontrado culpable del delito de tráfico de influencias, una sentencia que ya ha sido ratificada en segunda instancia.

Ahí Pastor cumplirá su condena de 4 años por haberle pedido 50 mil soles a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, para reponerla en su cargo, porque en esa época ella se encontraba vacada.

De inmediato, todo los más «ilustres» políticos peruanos le dieron su apoyo público.

No está solo. Caricatura: Carlín.

No está solo. Genial caricatura de Carlín. Diario La República.

Uno de los primeros fue Alan García que le envió un saludo por medio de su abogado, Genaro Vélez, quien indicó que el pasado viernes -antes de viajar al extranjero- Alan García le brindaba su solidaridad. Vélez se las dio de abogado de Pastor y defendió al exministro. Él indicó que el audio -donde se le escucha conversar con Corina de la Cruz-, fue manipulado y que cree en la palabra de Pastor.

Pero el abogado de Alan García, no solo declaró a la prensa sobre Pastor, también fue a visitarlo en la mañana de ayer a la carceleta del Palacio de Justicia.

Otro viejo compañero que también se solidarizó a través de sus caricaturas es Alfredo Marcos:

2

Esta caricatura solo puede gustarle a los apristas. Imagen: Alfredo Marcos.

Y esta es la alucinante parte en la que dice que mandar a la prisión es «un acto de sadismo».

1

Amigo, Alfredo Marcos, dato cuenta. Imagen: Alfredo Marcos.

Otro compañero que también victimizó a Pastor, es Mauricio Mulder, quien aseguró que el exministro es usado como «chivo expiatorio» por jueces que pretenden quedar ante la opinión pública como inflexibles.

Pero del otro lado del la acera, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, respondió el rumor que Jorge del Castillo había soltado en su cuenta Twitter, en el que se deslizaba que Ugaz había presionado para lograr esta sentencia contra Pastor.

En esta carta enviada al diario Correo, Ugaz asegura que no hay ninguna prueba para tal acusación y le pidió a Jorge del Castillo que se rectifique.

Carta de Ugaz.

Carta de Ugaz, donde solicita que J0rge del Castillo rectifique su acusación.

La parte central de la carta se las transcribimos aquí.

«Esta información es falsa y maliciosa, me sorprende que de una manera irresponsable el señor Jorge del Castillo quiera involucrarme en el caso de Aurelio Pastor. Yo espero que Jorge del Castillo se retracte en los próximos días o que diga que admita que fue inducido al error«, precisó Ugaz.

Además, Peña Farfán, el abogado que supuestamente había sido presionado por José Ugaz, también rechazó esta acusación:

«Con la persona de José Ugaz, no tengo ninguna relación ni comunicación, menos por teléfono; pero es posible que hace años lo haya escuchado en algún informe oral en que dicho profesional haya actuado como abogado.»

Sí, todo indica que Jorge del Castillo solo estaba tirando barro. Una forma de desviar la atención sobre el rochoso caso de Aurelio Pastor. Lo cierto es que con Pastor en las rejas, cada día son más los apristas que han pisado una cárcel y eso es algo que ningún compañero puede negar.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson