corrupción , noticias , politica , videos Lunes, 18 mayo 2015

Ellos mueven el billete en Solidaridad Nacional y después de esto podrían terminar presos

El partido de Castañeda está tan mal como su gestión. Gracias al reportaje de Carla Muschi de Panorama nos enteramos que dos congresistas de Solidaridad Nacional están implicados en la contratación de tres trabajadores fantasmas en el Congreso. Todos eran asesores que cobraban entre 9 mil y 11 mil soles, pero que en la realidad trabajaban en la Universidad Telesup, propiedad del congresista José Luna Gálvez, uno de los implicados.

Aquí te contamos por qué esto es realmente grave y por qué podría terminar con la destitución Luna Gálvez, uno de los hombres fuerte de Castañeda Lossio. Pero primero, veamos el reportaje completo.

Ahora sí, este es el caso.

 

1. Los asesores fantasmas fueron contratados por José Luna

Siguiendo el ejemplo de su líder, Luna Gálvez también se quedó mudo. Foto: FB de José Luna Gálvez.

Siguiendo el ejemplo de su líder, Luna Gálvez también se quedó mudo. Foto: FB de José Luna Gálvez.

¿Recuerdan a José Luna Gálvez, el que se publicitaba en Facebook como el congresista que solo cobraba 1 sol? Algo que Edmundo Cruz demostró que no era tan cierto. Sí, el mismo que le daba las camionetas de la Universidad Telesup a Castañeda para hacer campaña. ¿Aún no lo recuerdan? Él fue uno de los que estaban en contra de la Ley Universitaria porque quería defender como sea su negocio universidad.

Ahora que ya lo recuerdan, vamos a la noticia. Resulta que Luna Gálvez ha impulsado la contratación de tres asesores que trabajando en su universidad. Increíble, ¿verdad? Prácticamente les está pagando el sueldo con nuestros impuestos para su negocio privado. Dos de ellos fueron contratados a pedido del despacho de la Tercera Vicepresidencia, Esther Capuñay, y uno por el propio congresista José Luna Gálvez.

El primer caso es el de Víctor Torres Romero que tiene un sueldo de 9 mil soles y que, en teoría, debería trabajar en la Mesa Directiva del Congreso, donde está otra solidaria, Esther Capuñay.

Torres Romero percibiría un sueldo de S/.9 mil de parte del Parlamento, pero en realidad solo iría a la sede parlamentaria Santos Atahualpa de la avenida Abancay a marcar tarjeta por la mañana, pues según imágenes del dominical se le puede encontrar pocas horas después en las oficinas contables de Telesup.

Pero Torres no es cualquier trabajador, él es cargo importante en Solidaridad Nacional. Según el Jurado Nacional de Elecciones, tiene el cargo de, nada menos, Tesorero Nacional del partido desde el 2013.

Si un tesorero del partido se presta para esto, ya imagen a los demás. Imagen: @rcruza.

Si EL tesorero del partido se presta para esto, ya imagen a los demás. Imagen: @rcruza.

El segundo caso es el de Luis Alberto Gallardo Gálvez. ¿Gálvez? ¡Sí, es familiar de José Luna, su primo! Él también trabaja en Telesup y brinda capacitaciones al personal en la sede de San Isidro.

Otro es el caso de Luis Alberto Gallardo Gálvez, primo de José Luna y contratado por este en enero como asesor del módulo de apoyo a la organización parlamentaria. Por ese cargo, recibiría S/.11 mil al mes y no necesitaría marcar su ingreso, por ser personal de confianza.

Y el tercero es el de Olinda Mamani Ramos quien, en papeles, debería trabajar en el despacho de José Luna pero que en realidad pasa todo el día en Telesup como administradora de la modalidad de estudio virtual.

El último caso es el de Olinda Mamaní Ramos, asesora asignada al despacho de José Luna y que se dedicaría casi a tiempo completo a trabajar en las distintas sedes de Telesup en Lima. “No tengo horario, porque yo trabajo en [la sede de] 28 [de julio], trabajo en [la sede de] San Isidro. Estoy en todas las sedes. […] [Mi cargo es el de] administradora de la modalidad virtual”

Los hechos fueron tan evidentes que Luna Gálvez se quedó sin palabras. Hasta ahorita no ha dicho absolutamente nada. La que sí se pronució es Esther Capuñay, su colega de bancada, a quien también se implicó en la contratación de Torres Romero.

 

2. Esther Capuñay le tira el muerto a Luna Gálvez


Ni bien terminó el reportaje, la solidaria Esther Capuñay llamó al programa y básicamente sacó cuerpo del escándalo. Dijo la contratación de estas personas se hizo «debido al pedido del presidente de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales». ¿Y quién creen que es el presidente? José Luna Gálvez. Sí, lo acusó directamente.

«Estas personas fueron contratadas para fortalecer el trabajo de las comisiones, en este caso el de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ellos tienen que dar las explicaciones del caso. En base a lo que solicita la comisión correspondiente, se les contrata. […] Sí, ello me lo pidió el presidente de la dicha comisión [José Luna]».

Capuñay, que actualmente es la tercera vicepresidenta del Congreso (y dueña de la radio y el diario Exitosa), también dijo que no sabía nada del caso y que se enteró por el reportaje de Panorama. Ante la pregunta de si se ha comunicado ya con Luna Gálvez, ella aseguró que no. Y todo indica que tampoco quiero hacerlo para no complicarse más en el tema.

Recordemos que por un tema similar ya han desaforado al congresista Michael Urtecho, quien también era de Solidaridad Nacional.

 

3. ¿Botarán a Luna Gálvez del Congreso?

Jose Luna Galvez

Le llegó la hora a Luna Gálvez . Foto Peru21.

Pues si la ley se aplica con igualdad de justicia que en el caso Michael Urtecho, sí. De hecho, el exprocurador Julio Arbizú ya recomendó que se le investigue no solo desde el Congreso, sino también desde la Fiscalía.

«Yo espero que le den el mismo tratamiento que el Caso Urtecho. Aquí nadie tiene corona”.

Además, pidió que se investigue quién realmente cobraba el sueldo de estos «asesores» porque si ellos iban solo a marcar, ¿entonces, quién se llevaba el dinero? Si era Luna Gálvez, entonces podría acusársele de peculado y ahí sí le caería la misma sanción que a Urtecho. Y ni recordemos el caso del congresista ‘comepollo’ que terminó en la cárcel.

El caso es tan rochoso que el vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, pidió que se investigue el tema. Además, le dijo públicamente al congresita Luna Gálvez que acuda a su bancada para dar su versión.

«A nadie le parece bien que los recursos del Estado se designen a temas privados. De ser cierto, sería un tema grave».

Pero, ¿cuáles son las posibilidades de que pase esto? Si bien los otros congresistas de Solidaridad parecen estar zafando cuerpo, Luna  tiene una relación cercanísima con el jefazo, Castañeda. En varias ocasiones, Castañeda ha sido la imagen de su universidad y hasta ha dictado diplomados en Telesup. Y no olvidemos que fue Luna quien financió la campaña revocatoria de Castañeda.

¿En el dolor hermanos? Foto: La Mula.pe

¿En el dolor hermanos? Foto: La Mula.pe

¿Y Luna Gálvez ya dijo algo? No, él sigue sin decir nada. Al igual que su jefe, se quedó mudo.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc