internacionales , noticias Martes, 12 mayo 2015

El rockstar actual de las matemáticas es peruano y acaba de recibir un enorme reconocimiento en Alemania

El hombre que resuelve problemas matemáticos. Foto: http://www.dw.de/

El hombre que resolverá todos tus problemas #Okno. Foto: http://www.dw.de/

Hace un par de años, el nombre de Harald Andrés Helfgott salió de los pequeños círculos académicos y pasó a las portadas de diversos diarios del mundo y de revistas científicas. ¿La razón? Helgott había solucionado un problema matemático, la conjetura débil de Goldbach, que llevaba casi tres siglos sin ser resuelto. Y para alegría de todos nosotros, resultó que él es peruano.

Poco a poco se empezó a crear una merecida devoción a Helfgott en los círculos matemáticos. De hecho, cuando visitó la UNI unos meses después de resolver el problema, los estudiantes lo abordaron como a todo un rockstar: le tomaron fotos, videos y le pidieron su autógrafo.

 

Ahora Helfgott acaba de romper un nuevo hito en el mundo académico: es el científico más joven y el primer latinoamericano en obtener la prestigiosa cátedra Humboldt, en la Universidad Georg-August de Göttingen.  La web Deutsche Welle describe así el suceso, que además está dotado de un cifra millonaria para la investigación.

Helfgott es el primer latinoamericano y el científico más joven distinguido con esta prestigiosa cátedra, que entrega la fundación Humboldt desde 2008 a cinco investigadores internacionales de punta para traerlos a instituciones alemanas por los próximos cinco años. Se trata de la distinción para investigación mayor dotada en Alemania: 3,5 millones de euros para investigación teórica, en el caso de Helfgott, y 5 millones de euros para ciencia aplicada.

 

Como esto sí es noticia en otras partes del mundo, DW lo fue a buscar y lo entrevistó.

¿Qué significa para usted esta distinción?

Harald Helfgott: Para mí es un gran honor y tiene importancia histórica también, pues la Universidad de Göttingen es un gran nombre en la historia de la matemática y tiene un departamento de muy alto nivel. Veo con anhelo el poder unirme a este grupo. Además, el nombre de Humboldt, aparte de ser familiar en el ámbito de la cultura alemana, es conocido en buena parte de Latinoaméricana a causa de circunstancias históricas. Así que tanto de lado real como simbólico es importante para mí.

 

 sobre la conjetura débil de Goldbach, el problema que derribó a miles de matemáticos durante siglos, Helfgott dijo esto:

Qué importancia tiene, también en lo personal, haber resuelto la conjetura débil de Goldbach?

Es una conjetura de importancia histórica, porque era conocida y había estado abierta mucho tiempo, pero también había sido un aliciente para muchos desarrollos importantes en la teoría analítica de números. Por mucho tiempo no se avanzaba y luego hubo dos grandes avances a principios del siglo XX y así se desarrollaron muchas herramientas que fueron muy útiles para otros problemas. Para mí ha sido una satisfacción poder terminar definitivamente la resolución del problema, que ahora ya se conoce para todos los números.

 

Y como sabemos que se mueren por saber qué es la conjetura débil de Goldbach hemos investigado y entendido hemos encontrado una clara definición en la DW.

La conjetura débil de Goldbach postula que cualquier número impar igual o mayor que 5 es la suma de tres números primos (número divisible sólo por 1 y por sí mismo). Algo sencillo de verificar con cifras pequeñas, pero que no había sido corroborado para todos los primos.

 

Gracias a Harald Helfgott hoy es un  buen día para sentirse orgullo de ser peruano.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc
Secured By miniOrange