Lima , noticias , sociedad Sábado, 28 marzo 2015

La Reforma de Transporte ya murió. Así protestó Cicloaxion por la última de Castañeda

Ayer, sin aviso alguno, la Reforma de Transporte pasó a mejor vida. Lo que ha hecho la Municipalidad de Lima es anular los procesos de licitación de tres de los cinco corredores complementarios. Según Castañeda, no está terminando con nada porque la reforma nunca existió.

Los amigos de Cicloaxion, indignados con esta medida, se han pronunciado. Esta es su protesta:

Q.E.P.D Reforma del Transporte

Foto: Flickr Cicloaxion

Foto: Flickr Cicloaxion

escribe Octavio Zegarra de Cicloaxion

El día de ayer el Ciclopaseo Lima o Masa Crítica cambio la ruta anunciada como reacción a las noticias publicada sobre la cancelación de la Reforma del Trasporte. Nuestro nuevo rumbo fue el Centro de Lima e íbamos llevando una bicicleta toda pintada de amarilla, color que simboliza la muerte de la movilidad en Lima. Esta bicicleta fue encadenada cerca al Palacio Municipal en una ceremonia con velas para recordar a la fallecida Reforma del Transporte, muerta en manos del actual alcalde Luis Castañeda Lossio y compañía.

En Cicloaxion creemos que la reforma de transporte es un paso importante para ordenar el tráfico en Lima, ofreciendo un transporte público de calidad y una alternativa real para desincentivar el uso del auto particular. Un transporte público de calidad es la columna vertebral para una ciudad con tráfico ordenado y seguro, crea nuevos espacios para la construcción de infraestructura ciclista y provee un medio digno para los que necesitan realizar viajes más largos. Por el contrario, las políticas que se vienen dando responden solo a intereses particulares y sigue generando una ciudad para los autos y no para las personas, creando la idea entre malos conductores, que los ciclistas y peatones son invasores de las calles, que las ciclovias son espacios que no merecen los ciclistas y solo estorban el tráfico cuando en realidad los ciclistas somos parte de la solución y no parte del problema.

Las obras como los by-pass, las ampliaciones de vías, los puentes, son obras costosas que ofrecen una falsa solución para los que viajan en auto, que pese a ser solo el 16%, son los que más ocupan espacio en las calles.

Por lo tanto, nos unimos a las acciones que se vienen dado a favor de continuar con la Reforma del Transporte y en contra de las obras auto-centristas que pretende crear el actual gobierno municipal. También hacemos el llamado para que otras agrupaciones de ciclistas, peatones, de usuarios de transporte público y asociaciones vecinales se unan a esta lucha para defender la ciudad que queremos, una ciudad para las personas y con verdadera calidad de vida.

Foto: Flickr Cicloaxion

Foto: Flickr Cicloaxion