Lima , noticias , politica Viernes, 27 marzo 2015

«Lima es un país interesante» y otros cuatro peores momentos del discurso por el que Castañeda no pudo ir al Congreso

¿Se acuerdan que Castañeda estaba en Madrid? ¿Y se acuerdan que mintió diciendo que ya estaba en España cuando todavía no había viajado? Bueno, finalmente tuvo que regresar a Lima por lo que ocurrió en Chosica. De todas maneras alcanzó a asistir al VII Congreso Internacional de Excelencia “Confianza y colaboración” y participó de la inauguración. Este era el evento tan importante por el que tuvo que viajar, prepararse un día entero y faltar al Congreso. Recordemos que esa fue la justificación de Patricia Juárez.

Ahora gracias a Perú.21 tenemos el video del único discurso que dio. Dale play:

Ver y escuchar a Castañeda (quien tiene un tono agitado durante todo su discurso) es, lo sabemos, bien denso. Por eso, y porque los queremos, estos son los mejores momentos de los casi 20 minutos de nuestro alcalde ante el público madrileño. No diremos, lean y juzguen.

 

1. «Lima es un país interesante»

Sí, como lo leen. Para Castañeda, Lima no es solo la capital de Perú, sino un país dentro de un país (?). Veamos:

“Usted puede estar con un verano tropical en toda la zona norte, en unas costas bañadas por el Pacífico, o puede estar al lado del Amazonas en un clima cálido húmedo, o puede estar en la zona de Machu Picchu en una zona tremendamente fría. Puede estar al lado de grandes y grandes tierras secas desérticas o puede estar al lado de tierras ubérrimas. Todo ello hace que Lima sea un país interesante, un país interesante que dentro de esa diversidad, biodiversidad, cultural, etnia y distintos pisos hasta económicos, haga que un país que se está gestando día a día, que se está formando como nación que está cada día más unido y que está soportando y afrontando las distintas circunstancias de todo el mundo globalizado, y lo está afrontando bien”.

Bueno, de repente quiso decir Perú y no Lima y solo fue eso. Pero para no cometer esos errores preparas un discurso, un papel, algo ¿no?

 

2. «Lima tiene un crecimiento vegetativo»

Continuamos:

«¿Qué cosa es Lima? Lima es la capital del Perú. Viene a ser una suerte de reflejo del país porque en Lima tiene un crecimiento vegetativo alto y migración bastante alta, ahí descendiendo en el tiempo. es un reflejo de todo lo que es el Perú. Ahí se ven todas sus circunstancias todos sus tiempos. La gestión de la ciudad se hace más difícil, por el crecimiento mismo económico. Ha tenido su repercusión en la ciudad, el número de vehículos se incrementan, dónde está la solución, no hay que inventarla, está en el concertar, encontrar la iniciativa privada con la necesidad pública»

Alcalde, ¿por eso canceló la Reforma de Transporte? Pero si Lima tiene un crecimiento vegetativo…

 

3. Ayúdennos a entender este párrafo

No entendimos bien qué quiso decir. Recuerden que estaba en congreso sobre «excelencia empresarial».

Pero yo quisiera hablar, ya que estamos hablando de la excelencia, y la excelencia se consigue finalmente con una motivación fuerte algo que nos empuje y que nos motive a cambiar las cosas, a hacer mejor las cosas y a veces la mejor provocación es la adversidad, la dificultad, es lo que hace justamente que se genere este motor de la innovación, es decir, el no conformarse, el no simplemente ver las cosas de una manera convencional y tradicional, sino hurgar, buscar, exigir al ceso nuevas respuestas. A mí mucho me disgusta cuando alguien de las personas que trabajan conmigo, yo le pregunto: “¿Y esto por qué?” y entonces me dice: “Porque en otros países y en otras circunstancias se ha hecho”. Eso es tener una mentalidad cero, pues. Lo que importa es generar nuevas respuestas y que estas respuestas que en un primer momento pueden ser sueños es decir, cómo tú las llegas a convertir en una realidad.

¿Pudieron descifrar?

 

4. El «no sé, tú lo harás» de Castañeda

El alcalde contó un «caso anecdótico»: los hospitales de la Solidaridad. Castañeda narró cómo, en su primera gestión, «se le ocurrió» crear este servicio. En medio de la historia, soltó este episodio, que más o menos nos da una idea de cómo actualmente maneja la Municipalidad.

Si no, no se justifica, no se justifica hablar de la excelencia, no se justifica hablar de que estemos juntos todos, significa darle mejor calidad de vida a todo el planeta, eso es lo que se persigue. y justamente la inversión privada, esa alquimia entre lo público y lo privado es lo que dinamiza las economías para que finalmente pues empiecen a bajar los indicadores de pobreza y hacer ciudades… perdón, hacer países, hacer un mundo mucho mejor y mucho más vivibles. Así que llamé a una persona, a quien fuera después director y le digo: “Mira vamos a convertirlos estos en una suerte de consultorios que salen”. Entonces él me dice, “¿y cómo lo hago?” Entonces yo sabía cuál era la formula pero le digo: “No sé, tú lo harás”. Y creo que ese “no sé, tú lo harás” es sumamente importante porque si uno quiere que una institución tenga éxito y se anima a preguntar cuál ha sido el éxito que podamos haber tenido es que nosotros ayudemos a las personas a que se descubran a sí mismas.

¿Eso le dirá a nuestra alcaldesa en funciones Patricia Juárez?

 

5. No sabemos qué pretendía contando todo esto…

Después de escucharlo todo, seguimos sin comprender. En los últimos minutos, el mismo Castañeda nos aclara:

“Yo con ello lo que pretendo es, ahora al contarles esto, es contarles de una circunstancia, de una situación, como lo adverso, lo difícil, lo que aparentemente puede achicar a algunos, nos hace mucho más grandes y como el trabajar colectiva unidamente y trabajar bajo una óptica y una mística y una voluntad de entrega con las cosas cambian, soy un convencido de ello. Por eso hablaba antes, cuando hice la introducción de la circunstancia de la situación que se encuentra nuestro país, generalmente es un buen país para la inversión, es un país que da la garantía. Es un país del cual yo me enorgullezco de haber nacido. Mi patria, el Perú, muchísimas gracias”.

En resumen: se notaba que Castañeda no preparó su discurso y que dijo lo primero que se le ocurrió. ¿Para eso faltó al Congreso?

(Sabemos que esto de dar discursos no es lo suyo)

(Sabemos que esto de dar discursos no es lo suyo)