discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 12 marzo 2015

Ilustramos este artículo de Gonzalete sobre la discriminación porque realmente tienes que leerlo

Gonzalo Torres (Gonzalete) escribió hace dos años un artículo demasiado bueno en La República que sigue siendo relevante:

(que nos tomamos la libertad de ilustrar para que 7 congresistas entiendan de una vez)

 

Intolerancia

Lima, 1854

Anuncio publicado en El Comercio (Siglo XIX)

Anuncio publicado en El Comercio (Siglo XIX)

“¡No, Misiá Jacoba, cómo va a ser! ¿Que Castilla les dio libertad a los negros? ¿Hasta cuándo vamos a estar adoptando modas extranjeras? Por eso, estamos como estamos en esta guerra civil, cada vez más degradados moralmente, ahora los negros nos van a imponer sus sucias costumbres, quizás hasta nos… uy, no, ¡Dios nos ampare! Estos inmundos ni siquiera tienen alma, ¿quién nos va a servir y cocinar y cosechar y sembrar? Ahora van a haber más de estos palenques de negros que la verdad prefiero que estén allí para que no contaminen nuestra ciudad o mejor que los manden de vuelta al África. Negros cochinos”.

Lima, 1930

"Boda de Don Julio Gadea, prefecto de Cusco" Foto: Martín Chambi

«Boda de Don Julio Gadea, prefecto de Cusco» Foto: Martín Chambi

“¡Habrase visto, don Pablo, ahora han permitido el divorcio y es absoluto! Seguro que este mocho de Sánchez Cerro lo ha hecho a título personal pues tiene una querida. Eso ni dudarlo. Le apuesto una cena en el Club que ahora esta ciudad comienza a ser una casa de citas. ¡La degradación moral! ¡Lima la licenciosa! Eso no sigue el orden natural de las cosas en donde el matrimonio es para toda la vida, ¡hasta los animales escogen una sola pareja! Ah, y les diré a mis hijos que no se junten nunca con el primer hijo de divorciados que se encuentren por ahí. ¡Pobre apestado!”.

Lima, 1954

Mujer vota en 1953. Foto vía blogs.pucp

Mujer vota en 1953. Foto vía blogs.pucp.

Un post publicado en este útero da más luces del tema.

“Dígame usted, ¿quién fue el senador que redactó esa ley del voto de las mujeres para decirle un par de verdades? Fíjese, las mujeres tienen un solo ámbito natural y ese es la casa. No hay derecho que las damas tengan ahora ese derecho, ¡qué sabrán las mujeres de política! ¿Qué falta ahora? ¿Que los analfabetos voten? Además, las mujeres cuando están en ese estado de desequilibrio fisiológico mensual no están en su sano juicio como para emitir un voto responsable. ¿Qué me está diciendo, que ahora también pueden ser elegidas al Congreso? ¡Me está doliendo la gota en este instante!”.

Lima, 2013

Escuche a su alrededor.

Secured By miniOrange