corrupción , noticias , politica Miércoles, 28 enero 2015

Y ahora un tema que no debe pasar piola: la sospechosa muerte del jefe de seguridad de Martin Belaunde

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Jorge Luis Carrasco, actualmente fallecido. Foto vía Cuarto Poder

Jorge Luis Carrasco, actualmente fallecido. Foto vía Cuarto Poder

Este domingo, un reportaje de Carlos Hidalgo para Cuarto Poder nos presentó una historia curiosa: la muerte de Jorge Luis Carrasco, ex jefe de seguridad de nuestro prófugo favorito: Martín Belaunde Lossio.

¿Qué tiene de curiosa esa historia? Pues las circunstancias en las que perdió la vida.

 

«Chiquito»

Esa era la chapa que se ganó Jorge Luis cuando decidió dedicarse a la seguridad personal, según cuenta el reportaje (imposible de insertar en esta nota; gracias, web de América). Sus pininos en el mundo de la gente corpulenta que protege a otros se dieron con Ollanta Humala. 

Resulta que en la primera campaña electoral de Humala (allá por el jurásico 2006), le ofrecieron ser miembro de la seguridad del candidato. En el minuto 1:56 su padre recuerda que Jorge Luis le contó que no les iban a pagar porque recién empezaba la campaña política.

En plena campaña, al lado de Humala (vía Cuarto Poder)

En plena campaña, al lado de Humala (vía Cuarto Poder)

Desde ese entonces Humala trataba a todos como pulpines.

Lo cierto es que Humala perdió y Jorge Luis se quedó sin chamba de un día para otro. Afortunadamente (aunque, a la larga, lamentablemente) fue Martín Belaunde quien le ofreció otro trabajo: jefe de seguridad en el diario La Primera.

Eso fue en julio del 2006, dos años y medio después, un 31 de diciembre del 2008, Jorge Luis murió.

Aquí es cuando la historia deja de ser curiosa y se convierte en sospechosa.

 

Rumbo a Chiclayo

El accidente (Vía Cuarto Poder)

El accidente (Vía Cuarto Poder)

Lo que sabían sus padres era que Jorge Luis iba a realizar un viaje como parte de su trabajo. Martín Belaunde «lo mandó a dejar encargos«. La camioneta que manejaba se despistó rumbo a Chiclayo, con él iban 3 mujeres y dos menores de edad pero solo él murió.

Según el parte policial, el accidente ocurrió por negligencia: Jorge Luis fue a excesiva velocidad y no llevaba el cinturón de seguridad puesto, además tuvo que lidiar con la explosión de uno de los neumáticos.

Esquela de pésame enviada a la familia por parte de 'La Bestia' (vía Cuarto Poder)

Esquela de pésame enviada a la familia por parte de ‘La Bestia’ (vía Cuarto Poder)

Pero hay algo que no dice el parte. En el minuto 7:00 los padres de Jorge Luis revelan cuál fue el motivo de su viaje: llevar 10 mil soles al norte. Obviamente esto acarrea varias preguntas:

¿De dónde salía ese dinero?

¿A dónde iba ese dinero?

¿Por qué no podía mandarlo por transferencia bancaria?

Lo que sabemos es que Martín Belaunde le dijo a los padres de su extrabajador que él les pagaría la indemnización, el seguro y todo lo relacionado a su muerte trabajando. Nunca recibieron nada.

Algo que también sabemos: en el minuto 6:15, los padres de Jorge Luis revelan que varias veces Martín Belaunde estuvo en su casa y que solían ver a su hijo muy nervioso manejando fajos de billetes en sobres. Este dinero le pertenecía al ahora prófugo exasesor.

La defensa legal aquí en Perú de Martín Belaunde ha optado por no decir nada porque no conocen del caso. ¿Qué tanto quiere ocultar que ni siquiera se lo cuenta a sus abogados?

 

Mientras tanto, en Bolivia…

Informa El Comercio que -en primera instancia, no te emociones- le rechazaron el pedido de refugio a Martín Belaunde. ¿Qué significa esto? Más allá de revelar que la gente de la CONARE es muy lúcida, esto significa que Martín tiene 15 días para apelar esta decisión.

Si lo chotean por segunda vez ya tocaría que lo entreguen a la justicia peruana. Lo que sí es cierto es que los bolivianos van a incrementar su seguridad pues, como ellos mismos señalan, entre la impugnación y la resolución final hay mucho tiempo. El suficiente como para que «el señor Belaunde pueda plantearse otro tipo de salida».

Fugarse pues.

Estaremos atentos.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe