noticias Viernes, 23 enero 2015

Asaltan dos veces a Susana Villarán en 15 días. ¿Qué está pasando?

Lo primero que pensamos después de ver esta noticia fue: en serio, ¿qué está pasando en el Perú?

tuit

Porque si le pasa a una exalcaldesa de Lima, es porque le puede pasar a cualquiera. Lo peor de todo esto es que no es primera vez que le ocurre a Villarán. Ella mismo ha contado que es el segundo asalto en 15 días, el primero fue en su casa de Lurín. Aún más feas han sido las reacciones de mucha gente en Twitter que hasta han hablado de un «autoasalto». Tampoco es para tanto

 

La encañonaron y solo le robaron el celular

Foto: Gestión

Foto: Gestión

Villarán contó qué fue lo que sucedió en la esquina de la cuadra 3 de la avenida Estados Unidos, en Jesús María, donde queda su oficina. De hecho, en esa misma esquina -como ha contado Villarán en su Facebook– hay una cámara de videovigilancia. Esto fue lo que pasó:

Estábamos solas con la persona de limpieza en la oficina de Estados Unidos en JM a las 8 pm esperando mi Taxi Satelital con el celular en la mano para identificar al chofer. Minutos antes había llegado un taxi de la misma empresa que había solicitado para Silvia Uscamaita, ex Teniente Alcalde de Cuzco y vice presidente de RENAMA con quien había estado reunida.

Al entrar al taxi y sentarme atrás del chofer, este me dice «pucha, qué emoción señora, nunca pensé que iba a subir a mi taxi, no sabe todo lo que me he peleado por usted en mi familia» y empezó a encender el auto para echar a andar cuando por la ventana del conductor aparece un tipo de mediana edad con un revólver, se lo puso en el pecho, luego a mí en la frente, otro me quería arrancar la cartera por la puerta derecha, yo la sujeté muy fuerte, pensando en el IPAd y toda la información que tenía y mi platita que había sacado del banco para unos pagos hoy. Un tercero esperaba conduciendo un sedan gris delante de nosotros. Fue todo rápido.

Villarán logró salvar la cartera, pero no el celular. Solo se llevaron eso. Al taxista le robaron el GPS del auto. Pero si es la segunda vez que le pasa, ¿no debería tener seguridad?

 

No le corresponde seguridad

Foto: Capital

Foto: Capital

Aunque llame la atención, no, ya no le corresponde seguridad. Así lo explicó hoy en RPP Noticias, el ministro Urresti:

«Susana Villarán tiene que solicitar seguridad, no me consta si solicitó. (…) Los protocolos ahora son estrictos, dejas de ser alcalde y ya no corresponde. Pero la ventana está abierta, si ella lo solicita y se hace el estudio para ver los riesgos».

Susana contó en su Facebook que sí solicitó seguridad pero ni le hicieron caso:

Pedí con oficio al Ministerio del Interior seguridad mínima (un efectivo al día) dos semanas antes de dejar la función por las amenazas que he recibido por poner orden en la ciudad chocando contra las mafias del transporte, de Orión, del ex Mercado Mayorista de la Parada, en Manzanilla, peleando contra los depósitos ilegales de mafias en Barrios Altos lo que es de público conocimiento. Lamentablemente creo esos oficios no llegan a las más altas autoridades. Cuando la señora que trabaja conmigo llamó a ver que pasaba le dijeron: «No tienen derecho legalmente, no califica, mejor consignase seguridad privada». Le dijeron lo mismo a Susel Paredes cuando encañonaron a una colega suya de la Gerencia de Fiscalización a la salida del trabajo a eso de las 7.30 pm a dos cuadras de la oficina y uno de los dos, al ver la cara de cerca dijo: «Carajo, déjala, no es la tía». Piña. No tenemos como pagarla.

Sin embargo, lo que explicó el ministro del Interior fue que, al dejar el cargo, se convierte en una ciudadana más. Darle seguridad sin respetar el protocolo es ir contra la ley. Si fuera así, cualquiera pediría resguardo policial después de dos asaltos.

Esta vez Urresti no nos está inventando nada. Sobre todo porque, como él mismo ha dicho, tuvo y tiene una buena relación con Villarán. La exalcaldesa también dijo lo mismo cuando la entrevistó América Noticias, dijo que la «apoyó mucho en Lima».

 

Pero ¿en serio pueden justificar un asalto?

Augusto Rey, regidor de Diálogo Vecinal, fue uno de los primeros que tuiteó sobre el asalto a Villarán y contó (que deja mucho que pensar):

augusto2

auguto

Evidentemente, para los más trolls de Susana (ya supérenlo) esto no es para tanto, es por la culpa de sus malos cuatro años de gestión, se lo merece, es para que se dé cuenta cómo dejó Lima. Nada justicia la inseguridad ni la violencia, amigos. Eso sí, el problema le correspondió a ella por un tiempo y no lo resolvió. Es algo que se ha arrastrado de gestión en gestión y hasta ahora nadie hace nada.

Por lo pronto, si es que existe la posibilidad de que sea como cuenta Augusto Rey, deberán investigar para aclarar si fue dirigido o solo unos raqueteros sueltos. Sobre todo si hasta sacaron la pistola y todo por un celular.