educación , noticias , politica , sociedad Martes, 11 febrero 2020

Este es el método educativo que recibe respaldo internacional (y que el gobierno peruano rechaza)

Durante años, el Perú ha intentado tener reformas educativas

Sin embargo, pese a los millones invertidos, hasta ahora los estudiantes siguen pasándola mal. De hecho, nuestro país sigue ocupando los últimos lugares en calidad educativa y se señalan varias razones: bajo desempeño, carencia de materiales educativas, infraestructura inadecuada y una serie de problemas que no parecen estar cerca de resolverse (sobre todo si seguimos siendo uno de los países que menos invierte en educación, según el Banco Mundial).

Y el problema no es solo la educación pública. Solo piensa en la cantidad de estudiantes de colegios pitucos particulares que necesitan llevar algún tipo de refuerzo para no fracasar en el año escolar.

Además, tanto para los alumnos de escuelas públicas como privadas, las matemáticas suelen ser el cuco.

Para el maestro César Botetano, esto es prueba de que el sistema educativo no está funcionando como debería.

Por cierto, él es César Botetano

Él es. Foto: Facebook

Él es. Foto: Facebook

El profesor Botetano desarrolló un sistema innovador —el cual bautizó con su apellido— hace más de 10 años. Gracias a su método, que además ha llamado la atención de algunos medios a lo largo de los años, los escolares peruanos pueden aprender con bastante facilidad a multiplicar hasta la tabla del 20.

El método está basado en la Teoría de la Cognitividad Corporal (que postula que el aprendizaje no es solo con el cerebro, sino con la participación del cuerpo en movimiento), enfoque que —aplicados a la enseñanza— le han permitido enseñar a más de 8,000 niños no solo en Perú, sino también en Bolivia y México.

Niños mayores de 7 años la pueden romper en matemática. Foto: Diario UNO

Niños mayores de 7 años la pueden romper en matemática. Foto: Diario UNO

Además, subraya Botetano, como el enfoque privilegia el cálculo mental (no se usan lápices, papeles o pizarras, por lo que además es barato para implementar) los niños desarrollan su capacidad de concentración y retención, lo que incrementa su rendimiento en otras materias. 

Su sistema funciona y hay prueba de ello:

En el video, además, vemos cómo fue su primera experiencia con niños quechuahablantes. Que el método funcione en este contexto, revela que la idea de que estos niños en particular tienen desventajas frentes a otros, o que no aprenden bien —que es lo que sugieren la mayoría de estudios— es una falacia total.

Pero no solo esto, también reveló que —por su misma lengua— tienen mayor capacidad de cálculo. ¿Cómo así? Esto nos explica Botetano:

Por ejemplo, para restar 24 – 9, lo que se hace es un cálculo mental. Pero esa operación es muy complicada. Los niños del Cusco lo resolvían distinto, de manera intuitiva decían «cuánto le tengo que sumar a 9 para llegar a 24», lo que es mucho más fácil.

Por supuesto, Botetano lleva años intentando que su método de aprendizaje —respaldado por resultados visibles y concretos— se popularice en nuestro país, pero las puertas se le vienen cerrando.

Profeta en otras tierras

El método en acción. Foto: Diario UNO

El método en acción. Foto: Diario UNO

Donde Botetano ha obtenido más reconocimiento es por el lado de la academia en el extranjero. De hecho, ha logrado obtener el respaldo y asesoramiento de Dor Abrahamson, jefe del laboratorio de investigación psicológica de la Universidad de Berkeley.

Su experiencia con el gobierno peruano, por otra parte, si bien cordial terminó en nada. Tras reunirse —por pura insistencia suya— con dos especialistas del ministerio de Educación, Botetano recibió una respuesta desalentadora: su método no encaja en la currícula que se ha estructurado y por ende lo marcaron como inaplicable.

«Yo sigo luchando y seguiré luchando hasta el día que me muera», dice.

Contacto

Por ahora, Botetano se encuentra desarrollando la posibilidad de un programa piloto más grande. Además, busca captar a padres y madres de familia que quieran ayudar a los niños de su comunidad, capacitándoles para que puedan aplicar su método.

Si quieres conocer más sobre el trabajo del profesor Botetano (y de paso darle una mano a difundir más su método) puedes contactarlo por correo (metodobotetano@gmail.com) o llamándolo a su celular (959 602 622).

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe