corrupción , noticias , sociedad Jueves, 22 enero 2015

Este juez de Ica le hizo un favorcito a su familia (y de paso se bajó toda la ley universitaria)

La Universidad Nacional Luis Gonzaga de Ica (UNICA), al igual que un porcentaje de estudiantes, rectores  y varias universidades-empresa (a.k.a. «de medio pelo»- Ollanta dixit), está en contra de la nueva Ley Universitaria.

Ahí no hay novedad, pero estas son tres datos importantes que debes saber:

  • Lo curioso: a pedido de dicha universidad, el juez provisional de Ica –Freddy Bernaola Trilloemitió una sentencia declarando inconstitucional la nueva ley lo cual obviamente no es suficiente para bajársela así nomás, pero lo intentó.
  • Lo sucio: el juez Bernaola emitió una sentencia bien hasta el queque (de acuerdo con las opiniones de los especialistas)
  • Lo cochinazo: Bernaola no solo estudia una maestría en esa universidad, sino que su papá es decano de una facultad y sus hermanos trabajan en ella.

Tranquilo, todos estos tres puntos te los vamos a explicar abajo.

 

¿Qué estás haciendo, Bernaola?

No encontramos ninguna foto de Bernaola así que pusimos una foto del lugar donde chambea. Foto vía Correo.

No encontramos ninguna foto de Bernaola así que pusimos una foto del lugar donde chambea. Foto vía Correo.

Cuenta El Comercio que el juez Freddy Bernaola Trillo, titular del Segundo Juzgado Civil de Ica emitió una sentencia declarando que la creación de la Superintendencia de Educación (SUNEDU) -una parte clave de la nueva ley universitaria- es inconstitucional.

Obviamente la demanda fue interpuesta por Alejandro Gabriel Encinas Fernández, rector de la UNICA.

Ya, pero ¿qué pasa entonces? Pues que sucede que la SUNEDU viene a ser el reemplazo a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Esto, como es obvio, le quita poder a los rectores de las universidades nacionales y eso es algo que no les afana mucho pues, ¿quién quiere ver su poder reducido?

La decisión incluso fue celebrada por la propia universidad en un comunicado/»noticia»:

Esta sentencia judicial reivindica el derecho de las universidades para que sus autoridades ejerzan el cargo, para el cual fueron elegidos por un periodo determinado, que se debe cumplir en el marco de la autonomía universitaria.

La demanda constitucional de amparo señalaba que la dependencia de la SUNEDU del Ministerio de Educación, la hace carecer de independencia subjetiva y objetiva pues, es un sometimiento al ejecutivo y le resta imparcialidad en sus decisiones.

Pero como decíamos al comienzo, el juez Bernaola no tiene buenos fundamentos para emitir esta sentencia.

 

¿Qué has escrito, Bernaola?

Juan Antonio no entra en vainas. Foto: ANDINA

Juan Antonio no entra en vainas. Foto: ANDINA

En declaración para RPP, el director de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación -Juan Antonio Trelles- afirmó que las consideraciones del juez Bernaola están mal fundamentadas y se basan solo en parte de una sentencia del Tribunal Constitucional que en el año 2008 recomendó crear una superintendencia de educación.

Esto fue lo que dijo:

El dictamen del magistrado no se ajusta a derecho, pues en aquel veredicto del TC la instancia advirtió que el sistema que regulaba las universidades públicas y privadas no funcionaba y recomendaba al Estado crear una superintendencia que garantizara la calidad de la educación superior. No es cierto [que se vulnera el libre derechos de los rectores a asociarse] porque la Ley Universitaria no pone en cuestión ese derecho y más bien lo reconoce. Al desactivar la ANR quedó sin efecto ese organismo. Ya no existe como entidad pública. Los rectores pueden agremiarse en las organizaciones que deseen pero sin que estas tengan función pública. Además, un juez no puede arrogarse la facultad de recomendar la creación de un organismo público.

¿Recuerdas que al inicio de esta nota decíamos que los rectores se quejaban por perder poder? La barajada es que «no los dejan asociarse», pero ya queda claro que esto no es así. Incluso, varios rectores ya se asociaron bajo la novedosa Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y quieren bajarse la ley.

Básicamente, el juez Bernaola se inventó un razonamiento para favorecer a la UNICA. Pero claro, su finalidad no era nada altruista…

 

¿Por qué, Bernaola, por qué?

La universidad Luis Gonzaga, un egundo hogar para la familia Bernaola. (Foto vía La República)

La universidad Luis Gonzaga, un egundo hogar para la familia Bernaola. (Foto vía La República)

Juan Antonio Trelles también recuerda otro dato:

El juez debió inhibirse de asumir el caso pues, tal como se difundió en un medio de comunicación tiene vinculación con la universidad, su padre es decano de una facultad y sus hermanos son docentes. Por eso su dictamen es parcializado.

Efectivamente, su viejito -el Dr. Manuel René Bernaola Ramos– es decano de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (y lo puedes ver en este video hablando de la nueva currícula «cognitiva» de su facultad).

Además, La República rastreó a sus hermanos. Primero a Sander René Bernaola:

auxi

Sander René es auxiliar en la Facultad de Derecho

 

Y lugo a Sander Alberto y a Solange Soledad Bernaola:

nombs

Chambas administrativas para los hijos de un hombre que aparentemente está obsesionado con la letra ‘S’

 

Rochoso, ¿no? Cuenta Correo que esto ha ameritado que la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura de Ica (ODECMA) le abra una investigación al juez Bernaola «por el evidente conflicto de intereses» y -dada la relevancia del caso- se va a resolver bien pronto:

[El jefe de la ODECMA Ica, Dr. José Javier Magallanes Sebastian] comentó que por la trascendencia nacional, es posible que la próxima semana se tenga una decisión de archivar la investigación abierta a Bernaola Trillo o formalizar la investigación, proceso que podría concluir con su suspensión preventiva del cargo y posterior destitución de los predios del Poder Judicial a propuesta de ODECMA Ica, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Como para que te hagas una idea de que tan jalada de los pelos estaba la sentencia del juez Bernaola, el Dr. Magallanes cuenta que hubo siete pedidos similares en otros distritos judiciales y todos fueron rechazados.

Shame on you, juez Bernaola, shame on you.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe