noticias , politica Viernes, 16 enero 2015

La hija de Urresti trabajaba para el Estado y él no se lo dijo a nadie

ur

¿Empieza a hundirse? Foto: Aeronoticias

Esta  puede ser la peor crisis que le toque atravesar a Daniel Urresti. Ni el retuit denigrante contra varias mujeres, ni sus excesos verbales ni mucho menos lo que ocurrió ayer en la cuarta marcha contra la Ley Pulpín le han generado tantos problemas dentro del gobierno. ¿De qué estamos hablando?

Resulta que la hija de Daniel Urresti ha sido proveedora del Estado durante  el 2014, pero nadie lo sabía. Según nos informan, cuando Urresti asumió el cargo de Ministro del Interior no cumplió con informarlo. Grave, ¿no? Al estilo de Jack, vayamos por partes.

 

¿Mantenimiento y diseño de páginas web o CM de Urresti?

De acuerdo a la web de Transparencia Económica del MEF, Daniella Anahí Urresti Pastor ha sido proveedora del Estado durante el 2014, para el CENEPRED, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres.

Detrás de ese nombre complicado se encuentra un organismo que se encarga de generar políticas para evitar o reducir el impacto de los desastres naturales o aquellos producidos por el hombre.

es palabra del MEF

Es palabra del MEF

El CENEPRED es un organismo ejecutor que está adscrito a la PCM y tiene pliego presupuestal, o sea, maneja su propio dinero. Haciendo un poco de historia,  este organismo fue creado en octubre de 2012 cuando Juan Jiménez Mayor era el Presidente del Consejo de Ministros.

Luego, en mayo de 2013, se crea la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres también con el objetivo de ayudar a formular el plan contra el riesgo de desastres,  y se nombra a Daniel Urresti como Secretario. Él se quedó en el cargo solo cuatro meses, o sea, hasta setiembre de 2013. Después fue Alto Comisionado contra la minería ilegal y luego, en junio de 2014, ministro del Interior.

Su hija Daniella, empezó sus gestiones en el CENEPRED a inicios de 2014. Según nos informan fuentes muy bien informadas, ella se encargaba del mantenimiento y diseños de páginas web de este organismo. Efectivamente, como señala el comunicado de PCM,  no ha habido un vínculo laboral porque ella no figura como CAS sino que giraba recibos por honorarios cada mes.

En total, hasta noviembre del año pasado, Daniella ha cobrado 43, 500 soles. Pueden ver el comunicado de PCM que confirma los nueves meses de trabajo

Comunicado -Pcm – Sobre Servicios Por Terceros Prestados en El Centro Nacional de Estimación, Prevención y…

Lo que resulta curioso es que un organismo como el CENEPRED, cuya labor es bien técnica y que casi no tiene actividad en internet, necesite de alguien que monitoree su web tanto tiempo. Su último comunicado fue de octubre del año pasado, y el anterior a ese, de ENERO de 2014, o sea, hace un año. No tiene más actividad digital.

Fuentes uterinas nos dicen que en el Gabinete han empezado a sospechar que sería su hija quien ayuda a manejar «las cuentas» de Daniel Urresti.

 

Problemas en el paraíso

Como les decíamos al inicio, esta podría haber sido la gota que derramó el vaso para el polémico ministro. Nuestras fuentes nos dicen que se ha generado una pequeña crisis dentro del gabinete porque cuando Daniel Urresti asumió el cargo de Ministro del Interior no informó que tenía un familiar que colaboraba para un organismo de la PCM. De hecho, nos dicen que la premier Ana Jara se enteró de todo por Twitter.

Ejem, Jorge del Castillo

Ya le informaron a Urresti que, este mes, la PCM no le va a renovar nada a su hija. El ministro está tan furioso que ha preferido irse a  Tacna para tranquilizarse. Ojo que hay antecedentes: el mismo Jorge del Castillo fue citado al Congreso cuando era Premier, por un tema parecido. La publicidad de RBC, el canal de televisión donde trabajaba su hijo Miguel, se incrementó desde que empezó a trabajar ahí. ¿El Congreso citará a Urresti?

Secured By miniOrange