Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Miércoles, 24 febrero 2016

¡TERREMOTO EN APP! Peleas, renuncias y fallo del JNE en su contra: la pesadilla de Acuña

Hace algunos meses, la candidatura de César Acuña podía ser definida como el Juggernaut de las elecciones: Alianza Para el Progreso era el partido político más golpeado y, al mismo tiempo, más inmune a las denuncias y acusaciones que, muy por el contrario de dañarlo, lo favorecían. Es más, César Acuña estaba tan seguro de su inmunidad a los ataques que se atrevió a declarar que «a más ofensas, más votos y respaldo».

«A más difamación, más votos. A más ofensas, más votos y más respaldo para César Acuña«, afirmó el candidato de APP a la prensa desde una actividad proselitista en Loreto.

1

Ahora podríamos compararlo con el pollo de Píos Chicken. Ilustración: Útero.Pe

Desafortunadamente para Acuña, la historia ya no es la misma. El huracán de denuncias y acusaciones ha ocasionado que el partido comience a resquebrajarse. Lo que parecía ser una sólida defensa y una innegable posibilidad de llegar a ganar las elecciones se convierte, con el paso de cada hora, en una lucha intensa por superar, si quiera, la valla electoral. Una de las fisuras más grandes ganó notoriedad ayer, con la renuncia de uno de los aliados bandera de Acuña: el pastor Humberto Lay. Y todo indica que será la primera de varias.

1. La primera renuncia de muchas

La noticia más reciente es, como mencionamos líneas arriba, la renuncia del principal aliado de APP: Humberto Lay. El pastor evangélico presentó una carta al Jurado Nacional de Elecciones (JEE), indicando que había decidido renunciar «a nombre personal» a la plancha presidencial de APP.

Es necesario mencionar que, como bien indicó el secretario general de Restauración Nacional, Jhon Fernandez, la renuncia de Lay no implica una ruptura de alianza con APP. Puede que Lay esté fuera de contienda, pero su partido continúa. 

“Solo ha renunciado el presidente de Restauración Nacional, expresó en entrevista con Ángel Arévalo y José Rocha en Radio Exitosa.

1321594

Carta oficial. Imagen: El Comercio

¿Por qué renunció el pastor Lay? Sabemos que aduce «temas personales», pero ¿realmente podría alguien renunciar a un mes de las elecciones por «temas personales»? José Alejandro Godoy, en su blog Desde el tercer piso, nos cuenta diversas versiones de la historia. La principal es la más obvia: Lay renunció debido a la larga serie de denuncias en contra de Acuña.

«La primera señala que se debió a la serie de denuncias recibidas contra Acuña en las últimas semanas, en particular, aquellas vinculadas a los plagios. El exmiembro de la CVR había indicado a un periodista, luego de la primera conferencia de Acuña sobre el tema celebrada en el Hotel Meliá, que dimitiría en caso se comprobaran los plagios. Quien encabezaba la lista al Congreso por APP no había tenido mayores apariciones públicas en las últimas semanas y tampoco había salido a defender a su candidato a la Presidencia de la República».

Sin embargo, si hay algo que debemos recordar es que el listado de denuncias -de plagios y violación sexual- no ocasionó la renuncia del pastor desde un inicio. Es más, se armó toda una polémica cuando se supo lo de la denuncia por violación sexual de una menor de edad, y Lay salió en defensa de Acuña y hasta afirmó que el hijo que tuvo con la menor de edad no fue una violación sino un error.

“El tema del hijo que tuvo de una señorita cerca de 30 años atrás fue aclarado que fue no violación. Él cumplió con su responsabilidad, pero, ahora ¿quién no comete errores?. Algo que sucedió cerca de 30 años atrás no hace a alguien un violador, hay que entenderlo de esa manera y todos comenten errores”, precisó Lay en Agenda Política.

¿Realmente renunció el congresista por el peso de las denuncias? ¿o lo hizo por el tremendo bajón en las encuestas? La ilustración de Andrés Edery, de hoy, lo resume de la forma más sublime.

10298838_10154012575698885_4217438524957670381_n

Hora de abandonar el barco. Ilustración: Andrés Edery / El Comercio

La segunda versión que propone el blog sugiere que el pastor Lay renunció por la presentación de una candidata al Congreso por APP, Eda Aguilar. ¿Qué sucedió? Ella dijo en un evento que «respetaría los derechos de todos, incluyendo a los ciudadanos LGTB». La periodista Paola Ugaz sostiene que, coincidentemente, luego de estas declaraciones, el pastor Lay anunció su renuncia.

Si el máximo líder de la comunidad evangélica renuncia por principios, imaginarías que el resto de candidatos vinculados a la religión también lo haría, ¿verdad? Pues te equivocas…

2. Julio Rosas dice que todo es bien chévere con Acuña

DTP sugiere también que, en plena renuncia, Humberto Lay habría conversado con su aliado Julio Rosas para renunciar en conjunto a la postulación. Pero la respuesta no habría sido la esperada.

«En esta línea, Lay habría conversado con el pastor Julio Rosas para que también renunciara a su postulación, a lo que el dirigente religioso y actual parlamentario se negó. El disidente del fujimorismo, esta noche, dio una conferencia de prensa y señaló que los errores de Acuña eran “cosa del pasado” y que no dejará de lado su candidatura».

julio_rosas-Noticia-743600

PARA MÍ TODO ES PECADO, excepto lo que haga Acuña, esos son errores chiquititos. Foto: Perú 21

Y no lo hará. Julio Rosas no tiene ni la más mínima intención de renunciar a la candidatura por APP. Es más, no solo no piensa renunciar sino que justifica las denuncias de Acuña argumentando que se tratan de «errores personales y del pasado». 

«El ingeniero Acuña es un candidato valiente al levantar la bandera de la vida y la familia, está dispuesto a jugársela por el bien de nuestro Perú. Los errores y las faltas de César Acuña son personales y parte del pasado pero votar por quienes aparentan decencia y llevan la destrucción de la vida y la familia sería un error colectivo», dijo en conferencia de prensa

En pocas palabras: el congresista Rosas afirma que las denuncias por plagio, violación, investigaciones y todo lo demás, no son más que errores personales. Y del pasado.

3. Matagente para el progreso

000339048W

Conflictos internos. Foto: Desde el tercer piso

Al margen de las renuncias y no renuncias, las cosas dentro del partido de Acuña no están para nada bien. Para empezar, hace algunas semanas se indicó que estaban revisando el orden de los candidatos al Congreso por Lima. ¿La razón? el aspirante al sillón presidencial estaba molesto por la poca defensa que había recibido de parte de sus candidatos.

«Fuentes de El Comercio precisaron que los candidatos al Parlamento, salvo el presidente del Congreso, Luis Iberico, y Anel Townsend (quien en los últimos días ha defendido fervientemente a Acuña en medios), están en evaluación debido a su poca –o nula– defensa de su líder por los plagios encontrados en su investigación».

Esto ocasionó que haya un terremoto entre los diez primeros números del listado. Algunos cuestionados por su poca franela defensa fueron Lay, Edwin Donayre, Fernando Andrade y el Chorri Palacios. 

«Hay una crisis y un malestar con ellos, no solo en la cúpula, sino en las bases que están muy molestas. Están evaluando su posición. Salvo Anel, nadie habla”, dijeron a este diario. “Favre está pidiendo voceros y no hay”, agregaron. 

Pero estos no son los únicos problemas con APP.

4. El Tribunal de Honor le acaba de decir «ahorita no, joven»

Después de meses de cuestionamientos, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, del Jurado Nacional de Elecciones, le acaba de decir que «carece de idoneidad ética para gobernar».  El fallo es el resultado de la investigación iniciada en enero, debido al roche de los plagios en su tesis doctoral, de maestría y en el libro del profesor Otoniel Alvarado. 

«El candidato a la presidencia por la organización política Alianza para el Progreso del Perú, César Acuña, ha transgredido los principios de veracidad y de respeto y uso responsable de las redes sociales del Pacto Ético», añade el texto.

Puedes leer el documento completo aquí.

5}

El fallo. Imagen: Captura Web JNE

Pero no se trata solo de una llamada de atención, también proponen una sanción.

El tribunal también dispuso «amonestar públicamente» a Alianza para el Progreso por haber incumplido el pacto ético y expresó su preocupación por la demora de Indecopi y el Ministerio Público para pronunciarse sobre las denuncias de plagio a César Acuña

Renuncias, temblores y fallos que lo califican como carente de idoneidad para gobernar. El sueño de ser presidente cada vez se parece más a una pesadilla. Nosotros insistimos, ¿quién será el siguiente en renunciar?

aaa

Faltan varios. Diseño: Útero.Pe