noticias Viernes, 16 enero 2015

Cuidado con lo que bebes. Según este estudio, Perú es líder en consumo de trago bamba

Noticias como estas podríamos ver en Perú.

Ahora les diremos por qué.

Ahora les diremos por qué.

Un estudio hecho por  Euromonitor International en 6 países de América Latina sobre el mercado ilegal de bebidas alcohólicas en el 2013, revela que Perú es el líder en la región. El consumo ilegal está por encima del promedio, con un 30.6%. Incluso, el volumen de alcohol ilegal que consumimos es casi igual a todo el alcohol legal que se consume al año Panamá, El Salvador y Honduras juntos.

Alta falsificación y alto contrabando.

Alta falsificación y alto contrabando.

También somos el país con el mayor mercado de cerveza ilegal en la región y por lo tanto con el mayor consumo de chelas de dudosa procedencia. Y, como el peruano es creativo, también estamos entre los más falsificadores de trago. Es decir, sustitución de bebidas malazas en botellas de marcas conocidas.

Veamos qué más nos alerta este estudio. Probablemente la vas a pensar mejor antes de pegartela este fin de semana.

 

Tomamos puro trago bamba

peru2

Un tercio del licor que consumen los peruanos es ilegal.  Según el estudio, de este tercio, el 59% es alcohol adulterado , el 23% es alcohol artesanal ilegal y el resto es contrabando. Como buenos pisqueros, el 91% de las bebidas alcohólicas ilegales en este país son destilados.

Las bebidas más populares son el vino, pisco, ron, anisado y whisky. Las marcas más afectadas son Queirolo, Tabernero, Ocucaje, Cartavio, Johnnie Walker, Chivas y Ballantine. Whiskies son a menudo falsificados por rellenar botellas vacías de marcas conocidas con menor calidad, whiskies importados más baratos.

Es decir, somos los líderes del trago bamba. Esto no debería parecer un chiste. Sobre todo porque, como vimos en esa noticia que ocurrió en África, el alcohol adulterado es un grave riesgo para la salud.  El informe de Euromonitor señala que 3 de cada 5 botellas de alcohol ilegal que se consumen acá son adulteradas, como vimos líneas arriba. Lo que hacen es rellenar las botellas de marca con un alcohol más barato.

Ojo que los fabricantes ilegales no solo se encuentran en Lima. Juliaca, Arequipa y Trujillo se suman, y hasta las ciudades de fabricación prestigiosas de vino y pisco como Ica y Chincha. No te confíes cuando te digan que te traen un pisquito del sur.

 

Se pierden más de 100 millones de dólares

millones

Evidentemente, en este tremendo mercado ilegal, siempre hay alguien que gana alguito.

La investigación señala que las ventas anuales de alcohol ilegal en Perú ascienden a US$781 millones, lo que ubica a este mercado en el segundo lugar en ventas entre los seis países. A pesar que el Perú lidera el consumo de alcohol ilegal, al menos en este estudio, Colombia nos supera si hablamos del mercado con mil millones de dólares. MIL. Igual, nuestros SETESCIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES DE DÓLARES no son poca COSA. Lo peor es que significa que el Estado deja de recibir anualmente por pérdida fiscal uno 112 millones de dólares. Este es uno de los efectos colaterales más grandes del contrabando. Sobre todo por los débiles controles y falta de políticas públicas, según el estudio.

Con los impuestos que dejan de pagar quienes venden alcohol ilegal en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú -unos US$ 798 millones, según el informe- se podría llevar agua potable a 37 millones de personas, construir un aeropuerto como el nuevo de Quito o levantar dos estadios de fútbol como los que está construyendo Brasil para el Mundial.

Solo aquí, con todo ese dinero que se pierde, se duplicarían los presupuestos asignados por el Gobierno para vaaarios sectores.

 

Todo porque no hay control

Captura del 2012. No es nada a comparación de todo lo que pasa.

Captura del 2012. No es nada a comparación de todo lo que pasa.

Las cifras son de espanto y revelan que cualquier peruano está expuesto a intoxicarse con alcohol adulterado producto del gran mercado ilegal. La informalidad hace que exista una cultura de preferir los bajos precios. Ya saben: lo barato sale caro.

Sin embargo, no solo se trata de eso. Sino, como indica la investigación, todo esto ha ocurrido y se ha magnificado por la falta de control.

Los contrabandistas continúan tomando ventaja del sistema de franquicia arancelaria Zofratacna y controles insuficientes en las fronteras y en las carreteras. Aunque la SUNAT ha mejorado sus controles aduaneros, el crimen organizado es innovador en la búsqueda de nuevas formas de evadir los controles.

Todo un tema lo de las fronteras. Si hasta Martín Belaunde Lossio pasó campante, cómo no lo harían con el alcohol.

Ya sabes. Cuidado con lo que bebas este fin de semana.