noticias , politica , sociedad Martes, 6 enero 2015

Continúa el caos en la Municipalidad de Lima y nadie sabe dónde cuernos está Castañeda

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
¿Dónde estás Lucho? No oigo tu palpitar. Foto: Solidaridad Nacional

¿Dónde estás Lucho? No oigo tu palpitar. Foto: Solidaridad Nacional

Lucho Castañeda lleva cinco días de juramentado pero hasta ahora no lo hemos visto dar la cara. Esto sería normal y no habría ninguna necesidad de pedir que nos muestre su cacharro, pero han pasado tantas cosas en tan poco tiempo que sería bueno que asuma su liderazgo.

Amigo, los ciudadanos te escogieron para que los representes. Ya toca, ¿no? Aunque bueno, ya nos había advertido que el «se comunica a través de las obras».

castañ

Efectivamente, #VuelvenLasObras y aquí están -de menor a mayor- para hacer un objetivo recorrido por las recientes inauguraciones de nuestro flamante alcalde.

 

Un diccionario para mi CM

Esto podría ser una exquisitez, pero en realidad lo que van a leer es tan rochoso que vale la pena dejar constancia.

Pueden usar el nombre en este subtítulo si alguna vez alguien se anima a hacer una ONG para ayudar al flamante community manager de la cuenta de Twitter de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Amigo, qué tal manera de meter letras donde no van.

Para no ensañarnos, solo usaremos un ejemplo que el maestro Jesús Raymundo usó para demostrarnos que quien sea que esté tecleando mensajes de menos de 140 caracteres necesita leer algo. Aunque sea un la etiqueta de su gaseosa.

Oh snap

Oh snap

Además también está la redundancia, la coma extraviada y muchas más. Nótese además que ahora su nombre es «Municipalidad d Lima». Como si fuera un helado italiano.

Divertido, pero preocupante. No obstante, no tan preocupante como lo demás que tenemos en este post. Por cierto, ¿se dieron cuenta que la web de la municipalidad se ha caído hace horas y no vuelve?

 

Contigo no es

Acá hay un roche maleado. El último tuit de la MML es este:

Nótese que Castañeda no está en ninguna de las fotos.

Nótese que Castañeda no está en ninguna de las fotos.

Y lo rochoso es que el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (SITRAMUN) emitieron un comunicado (compartido en Facebook por Jimena Ledgard) en el que desmitieron esto. Ajá, roche.

Según cuenta el comunicado, el señor Richard Caycho, secretario colegiado del SITRAMUN se entrevistó con la subgerente de Personal para exponer la situación de los trabajadores despedidos este año. Se reunió con Patricia Juarez para lo mismo. Al parecer alguien tomó la foto y decidieron tuitearla con un mensaje totalmente falso.

Obviamente, no tiene sentido.

Obviamente, no tiene sentido.

Esto es muy preocupante. ¿Cuál es la necesidad de mentir?, ¿dónde está el cargamontón mediático? y -nuevamente- ¿dónde está Castañeda?

 

Una obra innecesaria

Foto de finales de noviembre del 2014 en el que vemos que los jardines están bastante bien. (Vía Parque de las Aguas)

Foto de finales de noviembre del 2014 en el que vemos que los jardines están bastante bien. (Vía Parque de las Aguas)

Nos ha quedado claro que a Lucho (¿o es Patricia Juarez?) le encantan las obras. Tanto así que se las inventa. Ayer, la teniente alcalde anunció que el Parque de las Aguas estaba básicamente para ser arrojado al tacho. Así declaró:

Estamos cerrando este parque porque va a ser remozado totalmente. Vamos a arreglar y rehabilitar todas las áreas verdes que se encuentran en pésimas condiciones

¿En pésimas condiciones? ¿Tanto así como para cerrarlo? Pero, si la municipalidad está realmente en quiebra, como anda diciendo Patricia por ahí, ¿no sería mejor invertir esto en contratar todos los serenos e inspectores que ayer despidieron? Porque, sinceramente, la semana pasada estuve ahí y «las áreas verdes» se veían bastante normales (miren la foto, si no).

 

 

Haciendo lo que le canta al mudo

Debes sospechar de esto que parece ser una buena noticia:

La Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE) reanudó las obras de ampliación y mejoramiento en la Costa Verde. Esto pese a que la Ordenanza Metropolitana 750 -aprobada durante su primera gestión como Alcalde y movida por el concejo que su partido dominaba- establecía que las obras se paralizan durante el verano.

En resumen: él solito va contra una norma que él mismo había puesto. Así lo cuenta La República:

Para este efecto, la nueva administración, con el electo alcalde Luis Castañeda Lossio a la cabeza, dejó sin efecto la ordenanza municipal conjunta de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, la Gerencia de Transporte Urbano y Emape que paralizaba la obra durante el verano citando dificultades con el tránsito vehicular. Con el fin de evitar este contratiempo, se habilitarán dos carriles en ambos sentidos.

Pero hay otra cosa grave aquí: para modificar una ordenanza es necesario aprobarlo en el concejo metropolitano. El tema es que esto nunca sucedió. Se puenteó a un concejo que encima le favorece (pues tiene mayoría). Un poco errático, ¿no?

Otra cosa, ¿no se supone que el tercer carril era un tremendo error de Susana?

Un post publicado en este útero ya hablaba de esto:

El tercer carril en la zona de Pampilla demanda el reforzamiento lateral para soportar el grosor de la pista, esto invade la orilla y modifica el rebote normal del mar, afectando la ola, y el campo de entrenamiento de miles de deportistas; si, miles. ¿qué pasaría si la canchita de fulbito favorito de tu hijo, es destruida porque Evitamiento necesita un carril más?

 

Entonces, ¿por qué sigue en pie?

 

Los triplicados

Caos puro y duro. Foto: @ronyhero

Caos puro y duro. Foto: @ronyhero

La peor obra de Castañeda hasta el momento ha sido la desaparición de 3000 puestos de trabajo. Las protestas en los exteriores de la municipalidad continuan hasta el momento.

Los golpeados, como vimos ayer, fueron trabajadores CAS que se desempeñaban como inspectores de tránsito, fiscalizadores, serenos y también personal de limpieza, secretarias, asistentes administrativos y demás.

Una de las primeras acciones que Patricia Juarez anticipó, aduciendo que la municipalidad estaba en la quiebra absoluta, era que había demasiada gente trabajando. Más de la necesaria.

Ahora, resulta que la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima en estos momentos se encuentra vacía. Toda la gente que trabajó en el último FAEL ya no tiene trabajo. Incluso sabemos que a los trabajadores del Museo Metropolitano no les dejaron ingresar para sacar sus objetos personales.

Lo mismo pasó con la gente de la Gerencia de la Mujer. A ninguno de los trabajadores se les dejó entrar. Pero esto no tiene sentido. La gerencia necesita gente para funcionar. ¿O es que la manera de combatir que haya «mucha gente» es botándolos a todos y cerrando las oficinas?

Así escribe Augusto Rey en su Facebook:

Hoy mujeres en situación de riesgo no pudieron ser atendidas porque el 100% del personal de la Gerencia de la Mujer, que atiende casos de violencia familiar, había sido despedido. Lima amaneció con 700 serenos y 500 inspectores de transporte menos, muchos de ellos con contratos válidos y financiados hasta mayo de 2015. Los contratos de concesión no son supervisados porque Invermet quedó con poco más de 20 funcionarios y los empleados del Teatro Municipal que trabajaron todo el 1 de enero para la juramentación de Castañeda fueron despedidos hoy sin previo aviso. El local de Barrio Mío amaneció encadenado, convirtiéndose en otro servicio que cortan, y eso que hay 150 millones en proyectos en marcha. ¿Los van a paralizar? Esto se ha repetido en varias oficinas de la corporación municipal sin evaluación previa ni razón técnica que lo justifique, vulnerando los derechos laborales de los afectado y perjudicádonos a todos.

Es claro que para funcionar, la actual gestión debe contratar nuevas personas. ¿Entonces por ahí va la cosa?, ¿es para hacer espacio para los suyos? Para variar, Castañeda, ay, siguió callando.

***

Al cierre de esta nota, Castañeda apareció casualmente en una ceremonia por bajada de reyes (qué lindo nuestro Estado laico) y se pronunció sobre los despidos sin ofrecer mayor aparte que el que ya nos había dado su teniente alcalde:

Hay cosas que se tienen que producir porque. (…) Se han realizado en el último momento del año, incluso normas específicas

Parece que olvida que en su gestión anterior él también dejó firmadas varias adendas que duraban el triple y que Villarán respetó. Pese a que respondió, realmente es como si no hubiera dicho nada.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Secured By miniOrange