corrupción , denuncia , Lima , noticias , politica , sociedad Lunes, 5 enero 2015

¿En qué se parece la nueva gestión municipal a una discoteca ficha?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Cientos de trabajadores se amontonan en los exteriores de distintas sedes pertenecientes a la Municipalidad de Lima. Una persona se para frente a la puerta con una lista y la consigna es sencilla: si no estás en la lista, no entras.

Bien noventera tu manera de despedir gente, amigo alcalde. Foto: captura de BDP

Bien noventera tu manera de despedir gente, amigo alcalde. Foto: captura de BDP

 

No estás en la lista

La mañana en Twitter se llenó del hashtag #DespidosMasivos. Básicamente porque la flamante gestión de Lucho Castañeda decidió administrar la municipalidad como si fuera la fiesta B&W de la discoteca esa donde no me dejan entrar por ser color puerta…

Este meme es tan preciso que da miedo.

Este meme es tan preciso que da miedo.

El tema es serio y el reportaje más completo hasta el momento lo ha hecho Buenos Días Perú. Dentro de los tres videos que componen la nota que han armado, rescatamos el segundo donde entrevistan al Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima, Adolfo Peña:

Peña, en el minuto 2:55 nos pasa estos datos:

  • No hubo ninguna notificación por parte del gobierno
  • Aproximadamente 3000 trabajadores serán despedidos arbitrariamente
  • Han solicitado el diálogo pero no ha habido respuesta
  • En la puerta, los que tienen la lista, no dan razón y solo piden «que esperen» 

Hay que recordar que hace un par de semanas Patricia Juárez, actual teniente alcalde, anunció su intención de no renovar contratos CAS y PS pues, según contaba, se habían triplicado el número de trabajadores necesarios para la gestión y la municipalidad «está en quiebra»:

(…) hemos cursado comunicaciones a la municipalidad, señalando que no se deben renovar algunos contratos CAS y de Servicios Personales. Se ha hecho una previa evaluación al interior de las subcomisiones de transferencia y han evaluado con cuánto personal se puede funcionar de manera óptima sin interrumpir ni poner en riesgo los servicios municipales. (…) ha habido un flagrante incumplimiento a las reglas de fin de mandato, que señala que [la] municipalidad no puede comprometer recursos que vayan más allá de su gestión.

Ojo con la última parte pues ese es el argumento principal de este despido masivo: la municipalidad no puede gastar plata que ya no corresponde gestión.

 

¿La adenda es ilegal?

Alguien avísele al CM de la MuniLima que adenda es con una sola d.

Alguien avísele al CM de la MuniLima que adenda es con una sola d.

Los trabajadores que reclaman tienen un argumento: la adenda firmada con ellos tiene vigencia hasta el 31 de enero. Es decir, se firmó para que luego de que culminara la gestión de Susana Villarán, ellos continuaran con sus labores.

Aunque no lo creas, esto es práctica común. Como cuenta Adolfo Peña en la entrevista con Buenos Días Perú, cuando culminó la pasada gestión de Castañeda, este dejó una adenda de tres meses que Susana respetó. Ahora solo era un mes más. Los regidores que reclaman esta «irregularidad» parecen no recordar que lo mismo ocurrió hace cuatro años atrás.

En todo caso, tiene sentido: si se trata de hacer una buena transición, ¿no querrías que la gente que viene trabajando se quede un rato más para dejarte las cosas bien?

El argumento de este despido por parte de los irónicamente llamados «solidarios» es que los contratos van contra el artículo 30 del Decreto Legislativo 955. Curiosamente, leímos el mencionado artículo y no encontramos nada.

A ver qué leen ustedes:

manda

Al respecto, conversamos con la ex regidora Marité Bustamante y nos aclaró el panorama:

El decreto 955 solo habla de no comprometer gasto del próximo año, pero la ley de transferencia regula el principio de continuidad en la prestación de los servicios. La decisión que ha tomado Castañeda iría en contra de dicho principio. Los serenos e inspectores garantizan la continuidad de dos servicios fundamentales de la ciudad: seguridad y transporte.

Por otro lado, esas leyes aplican para el alcalde saliente, y una vez en el cargo, Castañeda puede designar recursos a la contratación de personal.

Creo que el objetivo político de Castañeda es generar una sensación de caos que justifique una declaratoria de emergencia.

¿Generar caos? Sí, los datos que nos da Augusto Rey son bastante caóticos:

True Sad Story

True Sad Story

 

Anda a reclamar a la otra gestión

En este tercer video de Buenos Días Perú rescatamos el testimonio de Leslie Cabrera (desde el minuto 0:41), vocera de las serenas despedidas de la Municipalidad de Lima que nos resuelve la interrogante:

  • El 1 de enero fueron a trabajar y no las dejaron entrar a la gerencia
  • Hay 498 despedidos
  • El 90% de estas personas es mujer
  • No han dado ninguna explicación
  • Les cerraron la puerta en la cara y les dijeron «anda a reclamar a la otra gestión» (minuto 2:30)

Echándole la culpa a la gestión anterior… así empezamos el año, Lima. Otra cosa, ¿alguien sabe dónde está Castañeda o ya tenemos que ir acostumbrándonos a solo ver a Patricia Juárez todo el tiempo?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe