educación , noticias Lunes, 22 diciembre 2014

¿Por qué cancelaron las clases en San Marcos y por qué no hay que echarle la culpa de todo al MOVADEF?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

La semana pasada un comunicado del Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informaba la suspensión de las actividades administrativas y académicas.

¿Por qué? Pues según el documento emitido, producto de un ataque de miembros del MOVADEF a docentes y personal administrativo:

EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS HACE DE CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PUBLICA QUE DEBIDO A LOS ACTOS VANDÁLICOS SUSCITADOS EL DÍA DE HOY 17 DE DICIEMBRE POR MIEMBROS DEL MOVADEF EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y EN SALVAGUARDA DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DEL PERSONAL DOCENTE, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE LOS ESTUDIANTES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS SE HAN SUSPENDIDO LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS LOS DÍAS 18 Y 19 DE DICIEMBRE.

Las palabras claves son «actos vandálicos» y «MOVADEF».

 

¿Qué está pasando en San Marcos?

Foto: UNMSM

Good old decana. Foto: UNMSM

Primero, antes que entres en pánico, necesitamos entrar en detalle de qué es exactamente lo que ocurrió. El Comercio lo contó así:

San Marcos dio cuenta de que los ‘estudiantes’, provistos de objetos contundentes, irrumpieron en el edificio Jorge Basadre, donde está el rectorado, y ocasionaron daños materiales así como agresiones a profesores y personal administrativo. Dos docentes y un alumno resultaron con lesiones en la cabeza.

Entonces ocurrió lo que iba a ocurrir: pandió el cúnico. Después de todo, el brazo legal de Sendero Luminoso operando en San Marcos no suena descabellado, ¿no? Ante La República, el procurador antiterrorista Julio Galindo aseguró que hay más de 200 miembros del MOVADEF en San Marcos. Galindo, por cierto anunció en Canal N que su cacería ya había empezado: encontrará a los culpables y pedirá una condena de 25 años.

Mientras tanto, en Peru.com (donde los titulares eran más agresivos respecto a la presencia del MOVADEF) se reportaba que un vigilante había sido atacado. Entrevistado por un reportero de Canal N, declaró esto:

Al mediodía los estudiantes intervinieron el rectorado, fui a evitarlo pero estaban armados con troncos. Me cayó un palo en la cabeza, en la frente, por lo cual tengo fisuras en la parte posterior frontal, en la frente y nariz.

Nótese que se en ningún momento de su declaración habla del MOVADEF. ¿Por qué ah?

Tiene cara de villano. Foto: UNMSM.

Pedro «Pericotillo» Cotillo tiene cara de archienemigo de Austin Powers. Foto: UNMSM.

No queda ahí, durante el fin de semana el rector Pedro Cotillo dijo ante la prensa que ya habían identificado a seis miembros del MOVADEF. También decidió explayarse sobre cuál es el conflicto. Así lo cuenta El Comercio:

“Quieren que la universidad los sigan manteniendo en el verano, mientras trabajan, lo que no corresponde”, subrayó.

Manifestó que se trata de los mismos alumnos que periódicamente denuncian actos de corrupción en su gestión. “La Contraloría ya descartó eso. No hay un solo hallazgo, pero ellos persisten en sus denuncias, lo que quieren es acumular poder para las próximas elecciones universitarias», manifestó.

Cotillo insiste en su versión. Pero…

 

¿Qué está pasando en San Marcos (en realidad)?

Foto: Gestión

Otra foto genérica para crear suspenso. Foto: Gestión

Un segundo comunicado emitido por el rectorado el mismo día que el primero cambia la denominación de los “vándalos”. Ahora los llama “estudiantes”. ¿Por qué la precisión puesta entre comillas?, nuevamente, ¿por qué ya no se menciona al MOVADEF?

Lo cierto es que el miércoles se había convocado a una marcha interna para exigir que el comedor universitario se mantuviera abierto durante el verano (cosa que siempre ocurre).

Convocatoria a la movilización estudiantil por parte del Comité de Comensales UNMSM.

Convocatoria a la movilización estudiantil por parte del Comité de Comensales UNMSM.

¿Por qué protestar por el cierre del comedor? Porque los estudiantes que permanecerán en la universidad durante el ciclo de verano 2015-0 también necesitan comer.

Cabe resaltar que esta protesta fue la última medida tomada luego de varias otras acciones en defensa de los derechos de los estudiantes. Así lo cuenta un post de Sinsentido Crítico:

Debido al cierre del comedor en los meses de enero, febrero y marzo del 2015, el lunes 15 de diciembre por la tarde hubo una Asamblea General de Gremios donde participaron los centros federados de las distintas facultades para acordar cómo evitar la clausura del local.

Los estudiantes habían pedido en varias oportunidades al Rectorado información sobre el presupuesto 2014 y 2015 para el comedor de la ciudad universitaria, sin embargo, pasaban los días y la respuesta era esquiva. También se movilizaron internamente hasta en dos oportunidades para demandar que el comedor continúe funcionando en verano, a pesar de ello, las autoridades se hacían de la vista gorda.

La indignación se acumulaba entre los universitarios y fue así que decidieron realizar una medida de presión: la toma del Rectorado para el miércoles.

Lo cierto es que la protesta se salió de control. Hubo golpes, trabajadores agresivos y alumnos con la cara tapada que terminaron como la excusa perfecta para asegurar que los revoltosos pertenecen al MOVADEF:

Este video de la Residencia UNMSM explica bien cómo fue ocurrió todo:

El ex ministro de Educación y también docente de San Marcos, Nicolás Lynch dejó en claro lo que sospechábamos: el rector de la universidad, Pedro Cotillo, sabe que gritar «MOVADEF» hace que todos volteen. Recordemos que Cotillo no tiene un historial limpio en lo que se refiere a su trato con la comunidad universitaria. Así lo cuenta Correo:

(…) [Lynch] señaló que se habría tratado de culpar al Movadef de esto para dar un respaldo a los temores de Pedro Cotillo, ya que no ha habido muestras de este grupo últimamente.

«Supe que hubo actos de violencia y todo actos de violencia es condenable sin embargo achacarlo a un grupo político, como el Movadef, es sospechoso. Que yo sepa el Movadef este año no ha tenido actividad alguna en la universidad. Si el rector tiene información de ello sería bueno que lo expusiera en detalle», agregó.

Desde su página de Facebook, Sinsentido Crítico en la misma línea, describe la situación desde el otro lado:

(…) lo que no dicen es que cortaron el fluido eléctrico tanto ayer como hoy y perjudicaron las clases de cientos de alumnos que como nosotros mismos teníamos que exponer y entregar trabajos finales.

En #SSC rechazamos los actos de violencia perpetrados contra los trabajadores del Rectorado por parte de los estudiantes que reclamaron que el comedor no sea cerrado en verano.

Asimismo expresamos nuestra indignación por parte del rector Pedro Cotillo por querer acusar a los sanmarquinos de ser del Movadef, en una puesta de escena que pretende tapar las irregularidades que hay en su gestión y en su total desacato a la nueva Ley Universitaria N°30220.

¿Hay que ser más claros?

 

¿Entonces, no hay MOVADEF en San Marcos?

Bueno, sí hay miembros del brazo legal de Sendero Luminoso en la universidad. Como también hay en otras universidades.

Claro, en San Marcos hasta hace un tiempo atrás se ejercía una especie de control en dos lugares específicos: el comedor (motivo de la marcha que salió mal) y los dormitorios. En un informe del 2012 sobre el MOVADEF ya habíamos hablado de esto:

En abril del 2009, alumnos prosenderistas tomaron la vieja residencia estudiantil, convertida en Pabellón de Informática. En ese edificio se adoctrinó a cientos de estudiantes en los 80 y 90. Querían repetir la historia; y lo consiguieron. El pabellón volvió a convertirse en residencia estudiantil y, desde entonces, ellos son la ley allí.

—¿Acaso ahora vienen muchos alumnos de provincias a estudiar en San Marcos? —se pregunta un profesor de la universidad—. No, pues, ya no es como antes. Los que están allí no cumplen los requisitos para una habitación. Pero Sendero es el que decide.

El otro bastión es el Comité de Comensales, que incluso tiene un local en el Comedor Universitario. Su joven dirigencia no pertenece formalmente al Movadef, sino a otro viejo conocido, el FER, ahora rebautizado como FER – RCD (Retomando el Camino Democrático), que pregona el MLM (marxismo – leninismo – maoísmo).

Fue precisamente en el Comedor donde se grabó el famoso video de junio de 2010 en el que se ve una treintena de personas marchando con banderas rojas y profiriendo consignas senderistas.

Sin embargo, según las declaraciones del profesor Lynch, hace un año que el MOVADEF no mueve ni la cola dentro de la universidad. No solo eso, La República recientemente reportó esto:

En comunicación con LaRepublica.pe, algunos jóvenes que participaron de la protesta negaron que pertenezcan al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Según dijeron, la Resolución Rectoral N°6242-R-14, con la que se hace efectiva la suspensión de clases, fue solo una excusa por parte del rector Pedro Cotillo Zegarra para evitar las protestas en la Ciudad Universitaria.

Claro, ¿se han dado cuenta como el rector evitó pronunciarse sobre el cierre del comedor? Por eso ahora este ya ha sido clausurado definitivamente, sin previo aviso ni nada. Así lo cuenta hoy La República:

La estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas dijo que los afectados han sido los aproximadamente 200 estudiantes de la vivienda universitaria, así como los sanmarquinos que viven en los exteriores del campus de la mencionada casa de estudios.

Desde hace unos años, el comedor de la UNMSM funcionaba los 365 días del año, pues hay personas que viven dentro de la universidad.

Es decir, a estas alturas, Cotillo es más peligroso para San Marcos que el MOVADEF.

Ground and Polished Keyed Shafts Offer Excellent Performance
porno I studied lots of old films

Costa Rica Real Estate Is Eco
porno Women during early years are not allowed to wear shorts

Schoolyard Crowd Foments against White
porno but they should have been killed off a long time ago

these are excellent probably the best value you will ever see
free porn beyonce means steps

I need help with jewelry
youporn That plume of smoke in the middle is Grant

Wedding dresses and China’s Cheongsam
youporn you can ask your tailor to slim down your sleeves

Look stylish with designer Salwar Kameez
jogos da barbie historical past ture of bell

MFA isn’t doing it for me so far
free porn sites I want to flatly say

Tags

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe