corrupción , noticias , violencia Martes, 2 junio 2015

¿Alguien quiere, por favor, investigar el caso Oropeza? Ya han liberado a 8 implicados y nadie hace nada

¿Alguien está interesado en detener a Gerald Oropeza? Foto: Peru.com

¿Dónde está Evo para capturar a Gerald Oropeza? Foto: Peru.com

Al parecer ya a ninguna autoridad le preocupa que se realicen ataques con granadas a un carro o que los implicados estén vinculados con el narcotráfico o que se hayan registrado varios asesinatos en torno al caso Oropeza. Porque de otra forma no se entiende por qué han liberado a ocho implicados.

El responsable de esto sería el fiscal a cargo de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas Guerrero, quien ha levantado la orden de detención contra estas personas porque considera que no hay  «elementos de convicción» para iniciar una investigación. Todo un desplante al trabajo de la policía que ha estado buscando por varias semanas a estar personas implicadas en la red de Oropeza y que, una vez capturadas, terminan siendo liberadas por falta de una denuncia de la Fiscalía.

Hasta el momento, los liberados o excluidos del caso son:

1. Christian Valle, ‘Drácula’

Drácula en el hospital, luego de intentar escapar de la policía. Foto: El popular.

Drácula en el hospital, luego de intentar escapar de la policía. Foto: El popular.

Christian Valle, ‘Drácula’ para el mundo del hampa, era uno de los hombres más perseguidos por los agentes policiales porque se tenía información de que él estaba estrechamente ligado a Gerald Oropeza.

Sin embargo, luego de una persecución en la que ‘Drácula’ saltó de un tercer piso para intentar escapar, fue liberado por el juez de investigación, Richard Concepción Carhuancho, porque no existía denuncia en su contra por el delito de conspiración de tráfico de drogas.

«Christian Valle Ibáñez, alias ‘Drácula’, vinculado por la Policía Nacional al caso de Gerald Oropeza, saldrá en libertad en las próximas horas luego que el fiscal Lucio Sal y Rosas Guerrero decidiera archivar la acusación en contra de este sujeto»

La policía hace su trabajo, el juez intenta hacer el suyo y la Fiscalía lo libera. Increíble.

2. Jhairol Torres

Un sencillo para Jhairol. Foto: Peru.com

Un sencillo para Jhairol. Foto: Peru.com

Lo increíble del caso Jhairol Torres es que ya está comprobado que él fue uno de los atacantes al carro en el que viajaba Gerald Oropeza y además él fue el asesino del mejor amigo de Gerald, Patrick Coletti. Pero aún así, se le había levantado la orden de detención policial.

Si no fuera porque Jhairol Torres, ‘Chato’, tiene muchas otras denuncias ahora estaría de nuevo en la calle.

“Pese a que el juez ha levantado la orden de detención por tráfico ilícito de drogas en complicidad con Oropeza, ‘Chato’ tienen una presunta responsabilidad en varios delitos”, dijo una fuente policial.

Pero Jhairol ya se libró de la acusación por tráfico ilícito de drogas. Sea lo que sea de lo que se le acuse ahora, no será tan grave como estar conectado con el narcotráfico. Esto es casi un premio para él.

3. Luis Espinoza Oroche

Luis Espinoza Oroche, otro más de la red de Oropeza.

Luis Espinoza Oroche, otro más de la red de Oropeza.

Para poder capturar a Luis Espinoza Oroche, la policía armó un gran operativo en el Rímac. Luis Espinoza como su hijo Renzo, alias ‘Rencito o Renzosky’, son sindicados como parte importante de la red de Oropeza. Pero, como en el caso de Jhairol, Luis Espinoza ya ha sido liberado.

El pedido del fiscal Lucio Sal y Rosas  también se extiende a Jhairol Torres Cáceres y Luis Espinoza Oroche, ambos capturados hace pocos días por el caso Gerald Oropeza.

Y de nuevo, todo el trabajo que realizó la policía ha sido en vano.

4.Gerson Gálvez Calle

Caracol ya está libre. Foto: larepublica.pe

Caracol también está libre. Foto: larepublica.pe

El caso de ‘Caracol’, fue una de las primeras muestras de que la Fiscalía realmente no está muy interesada en atar todos los cabos de la red Oropeza. Gerson Gálvez fue uno de los primeros en ser liberados por este caso, pese a que el juez Richard Concepción había ordenado su captura hace unas semanas.

‘Caracol’ ya ha estado preso por sus nexos con el narcotráfico, por lo que no era cualquier delincuente común. Sin embargo, el fiscal Lucio Sal y Rosas, consideró que él debería ser excluido de la investigación.

El juez Richard Concepción había ordenado la captura de ‘Caracol’ el 4 de mayo por su presunta implicancia con el caso del prófugo Gerald Oropeza. Sin embargo, el miércoles dejó sin efecto esta medida pues el fiscal archivó la denuncia contra Gerson Gálvez Calle.

¿Investigar a un convicto por narcotráfico? ¿Para qué? Si él dice que no está relacionado con Oropeza, debe ser verdad. Algo así debe pensar el fiscal.

5. Róger Poémape Chávez

El que habría abastecido de drogas a Oropeza.

El que habría abastecido de drogas a Oropeza.

Conocido como ‘Cabezón’ o ‘Javi’, Roger Poemape sería la persona que era la encargada de abastecer de drogas a Gerald Oropeza. Según la Dirección Antidrogas de la policía, él habría sido el nexo con el puerto del Callao para sacar la droga.

«Fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), consultadas por Perú 21, se trata de Roger Javier Poémape Chávez ‘Cabezón’, quien tendría dominio territorial en el Callao, desde donde salen los cargamentos de cocaína hacia el extranjero».

‘Cabezón’, como ‘Caracol’, también estuvo preso por narcotráfico. En su caso, él envío droga al extranjero y por eso pasó dos años en la cárcel. Pero nada de esto importa para la Fiscalía, porque ahora también está libre.

6. Rómulo Quiroz Ibáñez

El brazo armado de Oropeza. Foto: El Comercio.

El brazo armado de Oropeza. Foto: El Comercio.

Si su apodo es ‘Rambo’ ya podemos imaginar qué es capaz de hacer. Una de las primeras noticias sobre Rómulo Quiroz Ibáñez se conoció en el 2011 cuando fue el blanco de un ataque de sicarios que dispararon nueve balazos contra su vehículo.

‘Rambo’ sobrevivió a este ataque en Bellavista, Callao, pero su menor hijo resultó herido. En aquella oportunidad, la policía informó que Quiroz  trabajaba como chofer de una empresa portuaria. ¿Ya ven las conexiones? El puerto. Callao. Ahora, díganselo a la Fiscalía, por favor, porque también determinó que no se inicie una investigación contra él.

7. David Isla Miranda

Con antecedentes de extorsión y homicidio de un empresario. Foto: El Comercio.

Con antecedentes de extorsión y homicidio de un empresario. Foto: El Comercio.

De toda la lista de implicados, David Isla es el que tiene menos antecedentes. Pero aún así ya está ligado a un homicidio y, gracias a un reportaje periodístico, también pudimos conocer que que David Isla era amigo cercano de a Jhairol, porque se les captó a ambos exhibiéndose con armas.

«Se observa a Jhair exhibiendo las armas usadas en el crimen, así como chalecos de Policía Nacional. Figura, asimismo, David Isla Miranda, quien figura en un atestado por los delitos de extorsión y homicidio a un empresario».

Si la Fiscalía quería librar de la investigación hasta a Jhair, que -repetimos- fue el asesino de Patrick Coletti, ya imaginen qué fue lo que pasó con David Isla.

8. Mario Chávez Sáenz

 “Loco Mario” es integrante de “Los Malditos de Castilla”. Foto: ElComercio.

“Loco Mario” es integrante de “Los Malditos de Castilla”. Foto: ElComercio.

El ‘Loco Mario’ es uno de los hombres más peligroso de Castilla, incluso está implicado en el asesinato de dos personas. Según los reportes, él era uno de los tantos sicarios que trabajaban para Oropeza.

«Otro tan avezado y violento como “Jairo” es Mario Chávez Sáenz, “Loco Mario”, del barrio de Castilla. Está implicado en el asesinato de dos jóvenes en Atahualpa y habría actuado por orden del conocido “Negro Ramón”.

Y como todos los anteriores, él también ha dejado de ser investigado por la Cuarta Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado, a cargo de Lucio Sal y Rosas Guerrero. ¿Las razones? Realmente no sabemos. Todos ellos tienen antecedentes criminales y, de alguna forma, están relacionados con el puerto del Callao y con el narcotráfico. Sin embargo, todo esto no lo puede ver este fiscal.

¿Alguien puede hacer algo, por favor?

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc