noticias , politica , sociedad Lunes, 30 septiembre 2019

Las 5 bombazas que Vizcarra detonó anoche para salvarnos de Meche y de sus patas fujiapristas

Un capítulo nuevo de Jato de Naipes está a punto de escribirse en los próximos minutos de hoy. El gabinete de Vizcarra asistirá al Congreso para exponer su proyecto de cambio de modalidad de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), el organismo judicial más importante del país y del que el fujiaprismo quiere apropiarse para liberar a todos sus jefes.

Sí, no fue un sueño que tuviste tras tu borrachera del finde, fue real: Vizcarra ha presentado una cuestión de confianza. La finalidad es evitar que el fujiaprismo secuestre esa entidad constitucional. Hoy el Kongreso iba a elegir a sus patazas como nuevos miembros del TC, pero con ese proyecto con cuestión de confianza, Vizcarra quiere detener la votación, pues primero deben debatir su propuesta.

Intervención: Útero.Pe

Descripción gráfica de lo que está a punto de pasar. Intervención: Útero.Pe

¿Qué puede pasar dentro de pocas horas?

  • El Kongreso discute el proyecto como primer punto del día, ACEPTA la cuestión de confianza, aprueba la nueva forma de elección y se queda sin capturar el TC.
  • El Kongreso discute el proyecto como primer punto del día, pero RECHAZA la cuestión de confianza, desaprueba la nueva elección de miembros y Vizcarra puede cerrar el Congreso.
  • El Kongreso no discute el proyecto como primer punto del día, continúa con la votación actual de los miembros del TC, Vizcarra asume la cuestión de confianza como RECHAZADA y los clausura.
Imagen: Útero.Pe

Todo el Perú así ahora. Imagen: Latina

Y el presidente sabe que van por él (no en vano Rosa Bartra ya habla de Meche Aráoz como presidenta), por eso anoche lanzó todos los misiles en una entrevista para Cuarto Poder. Este es el resumen de las cinco mejores bombas que soltó.

1. El adelanto de elecciones no ha muerto

Sí, seguro que también te quedaste más confundido que Becerril en biblioteca cuando, el viernes, Vizcarra presentó cuestión de confianza por el proyecto para renovar el TC y no por el adelanto de elecciones.

¿Qué fue?

¿Qué fue? ¿Nos engañasteSssS, Martín?

Vizcarra aclaró que esa propuesta NO está archivada:

«Según el propio reglamento del Congreso de la República, en su artículo 70, dice literalmente que la comisión propone el archivo, pero la única instancia que puede dictaminar el archivo definitivo de un proyecto es el pleno. Este proyecto no ha sido archivado por el pleno, sino por la comisión. El tema del adelanto de elecciones no es un tema cerrado».

2. Si lo vistean, será tomado como un «No»

Pedrito Olaechea, el mismo que siempre ves leyendo su papel ante la prensa como si fuera tu pata que no estudió para la exposición, tuiteó que la elección de los miembros del TC es indispensable e impostergable. Si esto ocurriera y dejan a Salvador del Solar para segundo punto del día, Vizcarra asumirá que le han negado la confianza:

— Carreño: Si ellos decidieran, primero, nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional antes de hablar del pedido (de cuestión de confianza) del premier, ¿usted interpretaría que esa es una denegatoria de confianza?

—Vizcarra: Sí, así lo tomaríamos. Porque ya ha sido anunciada esta cuestión de confianza por el presidente, y ya hay un documento que ha ingresado el viernes 27 al Congreso de la República, y el premier, acompañado con el gabinete, estará 8:30 a. m. antes de que inicie el Pleno pueda sustentar -como dice la norma- la cuestión de confianza.

¿Qué me estás queriendo decir?

¿Qué me estás queriendo decir?

3. DI-SOL-VER

Sí, que si hacen eso, sería como rechazarle la confianza, lo que significa que podrá cerrar el Congreso (como lo dispone la Constitución promulgada por el propio jefe histórico de los fujis). Y ya ni siquiera es una duda, pues Vizcarra ha sido claro y ha dicho que si se la rechazan, te adelantará la Navidad con este regalazo: el cierre del Congreso.

— Carreño: «Si usted considera denegada la confianza, usted me ha dicho que actuará de acuerdo a la Constitución. La Constitución le permite cerrar el Congreso. ¿Usted declararía disuelto el Congreso?».

— Vizcarra: «Sí, en aplicación estricta de la Constitución».

Al fin alguien le hará el pare al bulleador del salón.

Al fin alguien le hará el pare al bulleador del salón.

4. *Suena el soundtrack de La usurpadora*

Aráoz y Vizcarra se reunieron el último lunes 23 de setiembre. Conversaron largo y tendido, según contó Vizcarra. En sus palabras, él le recordó que cuando iban a vacar a PPK, ella no iba a asumir la presidencia si él también se negaba, entonces le preguntó si ahora ella haría lo mismo. La respuesta de Aráoz fue que no, que ya cambió de opinión y ahora sí se quedaría con la presidencia:

«En este caso, ya no está el presidente Kuczynski, estoy yo. En caso ocurriera cualquiera de las dos alternativas, ¿tomarías la misma posición en el caso? ‘No’, me dijo. Si ocurriera, yo continuaría. (…) Si por algún motivo dejara de ser presidente, ella continuaría».

No nos equivocamos con esta portada que hicimos, csm. Intervención: Útero.Pe

No nos equivocamos con esta portada que hicimos. Intervención: Útero.Pe

Aráoz ratificó la información en Twitter, aunque adornándola con que «no apoyaría ninguna moción que lo vacara sin motivo sustentado». Palabras más, palabras menos, igual se quedaría con la presidencia, como tanto la deseó en el 2011, cuando se alió con el diablo Apra. Once alanlover, always alanlover.

5. Para todos hay

También repartió cariño para los congresistas que están asustados con la próxima revelación de Barata, quien en solo dos días empezarán a contar quiénes son «Castillo, Sipán, Pastor Alemán, Apra’ y otros codinomes (chapas) indescifrables. Cuando Carreño le hizo notar que muchos temen la declaración de esta semana, Vizcarra empezó:

«¿Y por eso quizá no es la prisa? No hay que tener mucha imaginación para poder llegar a esa conclusión. La prisa (en elegir a los miembros del TC) es para poder librarse cuando se identifiquen los codinomes y tener un TC con una composición que les dé cierta tranquilidad».

Intervención: Útero.Pe

Ya sabemos en quién pensaste cuando viste al perro. Intervención: Útero.Pe

Vizcarra está dispuesto a todo y el Kongreso, también. Ojalá no nos hayan hecho preparar la canchita por gusto. Que comiencen los juegos del hambre.