corrupción , narcotrafico , noticias , politica Jueves, 13 noviembre 2014

Cayó Rodolfo Orellana pero… ¿quién lo capturó?

Este hombre alguna vez fue poderoso. Foto: @rcruza

Este hombre alguna vez fue poderoso. Foto: @rcruza

Desde el relanzamiento de este blog, ya en enero de este año, empezamos a llamar la atención sobre Rodolfo Orellana, a quien llamábamos El Que No Puede Ser Nombrado, porque se había especializado en demandar a los pocos periodistas que, a lo largo de los años, se habían atrevido a denunciarlo.

Y hoy, finalmente, pasó esto:

Todo ocurrió ayer, a las 6:30 p.m., en la avenida Pasoancho, una de las zonas más fichas de Cali. La primicia fue de Rodrigo Cruz, de El Comercio:

La Drug Enforcement Administration (DEA, la policía antidrogas de Estados Unidos) y la  Policía Nacional de Colombian participaron en la operación, así como el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la fiscalía colombiana. Las misma fuentes de El Comercio aseguran que Orellana era objeto de seguimiento desde hace una semana.

Esperen un momento… ¿la DEA? ¿Tuit de la Policía Colombiana? ¿No fue Urresti? No, nuestro figuretti favorito ministro del Interior prefirió ir a divertir a la concurrencia de la CADE. A las dos horas del anuncio de la captura, Figurresti armó su conferencia de prensa para decir que ya tenía conocimiento del operativo desde hace dos días.

Raro, ¿no? ¿La captura fue ayer y Urresti se entera al mismo tiempo que todos los demás? Ya pues.

Sin embargo, Urresti insistió en que siempre lo supo todo. Refirió a que todo estaba coordinado con la fiscal Marita Barreto, «con quien antes habíamos tenido unos encontronazos». Según Urresti, a inicios de setiembre se juntó con la fiscal en la Dinandro y allí «empezó la caida de Orellana». Se armó un equipo a cargo del general Vicente Romero, de la Dinandro, a quien Urresti atribuyó la capturó de Artemio y ahora también la de Orellana.

Urresti confirmó lo que ya había declarado Humala temprano en RPP: que hace 45 días Orellana entró a Colombia vía Ecuador. Entonces empezaron las coordinaciones con las autoridades colombianas. «A los mezquinos», agregó el ministro, «muérdanse la lengua. Mejor no, porque se pueden morir envenenados. Mejor amárrense la boca.»

Perdió. Foto: Policía Colombiana.

Perdió. Foto: Policía Colombiana.

Sin embargo, el director de la Policía Colombiana ha reivindicado su captura. Fue realizada por la Dirección Especial de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Colombia con apoyo de la DEA. Lo de la DEA podría tener varias explicaciones. El Comercio explica que:

[Orellana] se encontraba en la casa de una hermana de Zunilda Ramos Gallegos, una de las investigadas junto a Orellana Rengifo. Precisamente el cuñado de esta hermana de Zunilda Ramos, Germán Pizarro, tiene antecedentes por tráfico ilícito de drogas.

Ángel Páez ha recordado los vínculos de la pareja de Orellana con el narcotráfico: Ester Morales Schaus es viuda de Hugo Díaz Lozano, un narco peruano que cayó como financista de una banda de colombianos y mexicanos. El padre del narco fallecido es un conocido aprista y socio de Orellana. Orellana y Benedicto Jiménez fueron candidatos apristas al municipio de Lima.

B2VPOA6IcAAfHA_

OJO: también fue capturada hoy, en Huaral, la hermana del Que No Podía Ser Nombrado: Ludith Orellana. Ella era la número 2 de la red, especialista en asuntos de Registros Públicos y en todos los tejes y manejes necesarios para quedarse con terrenos ajenos. Pero también está vinculada al narcotráfico; informa El Comercio:

La UIF arrojó que Aladem, una de las empresas vinculadas a Ludith, participó en las transferencias de tres inmuebles relacionados al entorno del procesado por narcotráfico Ricardo More Tejada, asesinado a balazos en el 2004.

Por ejemplo, esta abogada, en su calidad de titular de Aladem, intervino en la adquisición de un inmueble en Chaclacayo, en el 2006, con el pago de US$26 mil de parte de la hermana de More Tejada, Laura More Tejada, al empresario  César Ferre Simonetti, presunto testaferro de la red Orellana.

Esta transacción no hubiera sido posible si antes la hermana del acusado por narcotráfico no hubiera dado amplios poderes, en el 2005, a Churchil Orellana, hijo del prófugo empresario, para que pudiera comprar o arrendar este inmueble.

La segunda de la red. Fuente: El Comercio.

La segunda de la red. Infografía: El Comercio.

Además, según la UIF, el narco Roger Javier Poémape Chávez, recordado por haber amenazado de muerte en el 2012 a la procuradora Sonia Medina, había recibido depósitos en efectivo de miembros de la red Orellana. 

Ahora solo queda saber si Orellana será expulsado (trámite rápido) o extraditado (lento).

Luego de eso empezará un juego totalmente distinto, el de todas las otras cabezas que habrán de rodar. Entre ellas, la de su amiguito Martín Belaunde.

Tags