politica Lunes, 27 octubre 2014

Tu opinión importa: Kenji Fujimori, columnista.

Ha ocurrido una disrupción en la fuerza. Kenji Fujimori ha escrito una columna de opinión.

kenyi fujimori fujimori

Gracias por regalarnos el post de hoy.

¿QUÉ?

Sí. Una fucking columna de opinión.

¿POR QUÉ?

Porque votaste por él, no te hagas.

¿Pero cómo así?

Ah, esto es interesante. Todo es culpa de una columna del aún director de El Comercio, Francisco Miró-Quesada.

Screen Shot 2014-10-27 at 10.00.01

Qué flojera leerla.

Te va a dar más flojera la de Kenji. Además, la de Paco MQ estaba realmente buena. Un extracto:

El fujimorismo es eso: una dictadura corrupta mezcla de ladronería con violación de los derechos humanos. Sucede que el fujimorismo ahora compite en los procesos electorales como si nada de lo anterior hubiese pasado. El neofujimorismo no ha deslindado, porque no lo puede hacer, con los delitos cometidos por Fujimori y Montesinos, dupla que funcionó al unísono: por eso se les califica de fujimontesinismo. (…)

Pero así como tiene sus seguidores también están sus detractores, aquellos que pugnan por adecentar la política para evitar que el fujimorismo retorne al poder (con mayor precisión, que regrese al gobierno).

En este grupo está Mario Vargas Llosa, cuyas recientes opiniones han generado un revuelo en ciertos sectores de nuestra sociedad. Le han dicho de todo e incluso se afirma, el ya trillado sambenito, que lo hace por odio. Sin embargo, analizando sus palabras, ellas se pueden interpretar como la de un demócrata adversario permanente de toda dictadura, tanto que en su momento calificó al famoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México, de “dictadura perfecta”.

Vargas Llosa sabe muy bien lo qué es el fujimorismo, movimiento que avala lo hecho por Fujimori y, como muchos, no quiere que esto se repita. Por eso, hará campaña en su contra, al igual que otros peruanos, como el colectivo No a Keiko

O U C H. ¿Una cita a Vargas Llosa y a No a Keiko en el mismísimo El Comercio? Más o menos como sacar una banderola de Lolo Fernández en el Comando Sur.

 

¡¡Pero qué respondió Kenji!!!

¿En serio quieres leer la columna? Mira que hicimos todo lo que pudimos para evitarlo. Bueno, aquí vamos. Se demoró como tres semanas en intitularla «¿Qué es el antifujimorismo?» y salió en el diario Expreso (sí, el diario que compra tu abuelito racista que extraña a Odría). Aquí va:

Bajo el título “¿Qué es el Fujimorismo?” el politólogo Francisco Miró Quesada Rada, lejos de acometer el deber intelectual que supone la ambiciosa interrogante, termina descendiendo a una suerte de antología que pareciera sacada de las entrañas del colectivo “No a Keiko”.

Sorprenden las groseras omisiones o el interés deliberado de no querer ver lo evidente. Tanto así que nos recuerdan aquella mezquina práctica de portátil toledista que consistía en arranchar de cuajo las placas de los colegios que construyó el fujimorismo, como si con esa sola acción pudiera desaparecer en el acto todo lo hecho.

«Acometer», «deber intelectual», «ambiciosa interrogante», «descendiendo a una suerte de antología». Genial, ¿eh? Y eso fue solo el primer párrafo. Bueno, luego Kenji procedió a listar los logros de su api. Y finaliza:

Pero el autor, contagiado quizá por la tesis genetista de descalificar a una persona por “ser hija de”, no reconoce ni lo evidente: el esfuerzo de Keiko por ese ejercicio, hoy tan perentorio, de consolidar un partido moderno nacional y democrático. No uno que desconozca su origen y a su líder fundador, sino que, recogiendo los enormes logros del pasado, los supere con reformas de segunda generación al tiempo de aprender de los errores para no repetirlos y frente a los cuales, como los relativos al ex asesor o a la segunda reelección, Keiko ha asumido una posición firme y de clara oposición.

Pero cuando el autor y su intención se develan es cuando exige que el pasado condene al fujimorismo a cadena perpetua, situándose incluso por encima del voto popular que legitimó en las últimas elecciones presidenciales a Fuerza Popular y desconociendo el carácter dinámico de la política.

Es por ello que el artículo de don Francisco más bien debió titularse  “Qué es el antifujimorismo”.

Eso es todo lo que necesitabas saber. A modo de agradecimiento, cerramos este post con la foto de un perrito.

perriot

Imagen sin relación.