arte , libertades , noticias , sociedad Viernes, 22 agosto 2014

La revista Cosas censuró la exposición de un artista… y el escándalo se revela desde Chile

Esto ocurrió en el Perú hace meeeses y nos hemos enterado gracias un medio chileno :

Así tituló The Clinic. Foto: Captura

Así tituló The Clinic. Foto: Captura

¿Que qué? ¿Cosas, la del roche con Nadine? ¿Censura? ¿Cuándo?!

Desde Chile nos cuentan qué fue lo que aparentemente ocurrió:

El miércoles 12 de febrero era un día importante para Wylly Medrano, de 32 años. Se inauguraba una muestra en la que Nicolás Tarnewiecki y Alejandro León Cannock lo habían invitado a exponer en Lima. La obra elegida fue “MoCosas”, en la que Wylly intervenía un artículo de la revista Cosas.

Wylly le dibujó cuerpos desnudos a 14 jóvenes de la alta sociedad retratadas en una portada de febrero de 2013 con sus mejores pilchas. En media hora ya había un comprador y para el fin de la exposición, otros dos ofrecían más dinero que él. La obra fue tan popular que de alguna forma las familias de las chicas vieron fotos de la pieza artística y ahí comenzó todo.

La muestra comenzó a las siete de la tarde y a las diez de la mañana del jueves la galería ya había recibido una carta notarial en la que se pedía el retiro de la obra por uso ilegal de imágenes, daños y perjuicios a la imagen y daños y perjuicios a la honra de menores de edad, ya que tres de las jóvenes lo eran. Por eso los padres de 12 de las chicas amenazaron incluso con denunciar pornografía infantil.

Ya se deben imaginar qué siguió. En el artículo de The Clinic, Wylly acusa a la gente de la Galería La Polaca, donde se presentó la obra, de entregar sus cuadros a los padres de las chicas socialité limeñas. Y también ya deben estar pensando quiénes tendrían que ver con esto:

(Wylly) dice que es gracias a los contactos que estas familias tienen con los Miró Quesada, dueños de la revista, que lograron amenazar con demandas. Esta familia, comparable con los Edwards en Chile, son dueños también del periódico El Comercio y de más de 20 medios de comunicación. Por eso han sido criticados a causa de la concentración de medios que han generado en los últimos años.

El propio artista aseguró a este medio chileno que sus cuadros están en la redacción de la revista Cosas, que se los quitaron.

Foto: The Clinic.

Foto: The Clinic.

Pero la gentita de La Polaca desmiente todo

Los chicos de la galería, y quienes invitaron a Wylly o Gillermo –también afronta un proceso por utilizar el seudónimo de Willy Berckemeyer–, hicieron su descargo respecto a las acusaciones y dijeron que si entregaron la obra fue con el consentimiento del artista. En una carta dicen esto:

(…) lo que pasó no fue un acto de censura (ni moral, ni política ni ideológica, etc. lo cual hubiera sido denunciado y rechazado por La Polaca), la obra de Guillermo tenía un problema legal serio, al estar menores de edad involucradas. Esto es muy importante que se sepa pues es un punto clave para entender, a cabalidad, las razones a partir de las cuales se actuó.  

Es más, aseguran que si no se supo nada de esto fue porque prefirieron que «no haya más consecuencias negativas» con el trabajo de Guillermo y que no comprendían por qué los atacaba «desde una especie de ‘auto exilio'». 

(…) no podemos permitir de ninguna manera que Guillermo mienta sobre lo que sucedió y sobre nosotros. Si actuamos como actuamos, fue con su consentimiento. Además, debemos recalcar que nosotros desde un inicio le propusimos enfrentar este asunto como equipo, nunca dimos su nombre a los demandantes, nunca hablamos mal de él ni de su trabajo, y todas nuestras comunicaciones con él durante estos meses han sido conciliadoras y afectuosas. 

La verdad de la milanesa es que sí, efectivamente, la Revista Cosas envío una carta notarial por la obra en cuestión y que esta se convirtió en denuncia de unos padres furiosos al ver a sus menores hijas pintadas desnudas. ¿Una fotografía «intervenida» por un artista se convierte en una obra nueva y pierde sus derechos? ¿Menores de edad autorizados a aparecer en los medios de comunicación están expuestos a las obras derivadas que se produzcan de su imagen? ¿Hubiera pasado lo mismo con fotografías de otros menores? ¿Por qué recién nos enteramos?