noticias Viernes, 22 agosto 2014

Esto no es Venezuela pero casi casi: Aquí también el Gobierno pide censurar webs incómodas

¿Qué pasa cuando el propio Gobierno es el que pide a los proveedores de Internet que bloqueen ciertas páginas?

¿Quién fue este osado funcionario? Foto: captura.

¿Ah? ¿Más? Foto: captura.

Sí. Leyeron bien. Ya sabemos que no estamos ni en Venezuela, menos en Cuba. Pero lo que ha ocurrido es algo muy cercano a lo que suele pasar en esos y otros países autocráticos.

Anoche, Anonymous reveló que un funcionario del gobierno le pidió a un funcionario de Telefónica censurar el enlace en el cual uno podía descargar los #CornejoLeaks.

Aunque usted no lo crea.

 

Un leak sobre los #CornejoLeaks

En los mails filtrados anoche por Anonymous, se lee que uno de los coordinadores del Pe-CERT de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, que pertenece a la PCM, fue quien hizo la «consulta» a la misma Telefónica para saber si era posible que «baneen» la página donde colgaron todos los correos «para mitigar en algo el incidente».

Parecido al de Blume-Castilla, pero al revés.

Parecido al de Blume-Castilla, pero al revés.

Este funcionario de la PCM es Jorge Caballero González, encargado de la seguridad informática de los portales del Estado. Así es, un experto en software y hardware que trabaja para proteger al Perú de cualquier ciberataque.

Esperen, esperen. ¿El Gobierno pidiéndole a un proveedor de servicios de Internet que censure un enlace?

 

Respuesta correcta

La respuesta del funcionario de Telefónica fue la correcta: hablaos. Primero le dijo cuáles eran los mecanismos de PasteBin para denunciar contenido abusivo y luego, muy amablemente, le explicó que bloquear la web donde estaban todos los #CornejoLeaks, se baneaban más de 15 dominios de distintas partes del mundo. Así que: next.

correotelefonica1

«Si quieren hagan esto. Pero nosotros no haremos nada»

Menos mal que la reacción de los proveedores de Internet fue negativa. Como tiene que ser en cualquier democracia que se precie de serlo. Este intento de censura de la web atenta explícitamente contra los principios de la neutralidad de la red. La PCM de Ana Jara, si todavía sigue en el cargo, tendrá que dar explicaciones por esto. 

Mala idea, amigos de la PCM.

Mala idea, amigos de la PCM.