noticias , politica Miércoles, 23 julio 2014

Gracias, AFP: Nos queda una semana para disfrutar de nuestro sueldo

ni afp

Foto: -Somos Libres. Ni AFP ni ONP obligatoria

La suerte está echada. A partir de agosto, a nuestro sueldo de trabajadores independientes ya no solo le recortarán el 10% de Impuesto a la Renta sino que le quitarán otro 13% para que vaya a la ONP (Ofincina de Normalización Previsional) o una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones).

La suma no es tan difícil, es casi la cuarta parte de nuestro sueldo que servirá – aparte de comprar aviones y pagar comida en mal estado para los niños de los programas sociales del Estado – para que los dos principales grupos económicos del país, los Brescia y los Romero, sigan invirtiendo nuestro dinero en quién sabe dónde. Nos dicen que es por nuestro bien , que porque no somos precavidos ni pensamos en el futuro necesitamos que el Estado intervenga y cuide de nosotros, pero, ¿no que estábamos en el libre mercado y el intervencionismo del Estado era de los tiempos de Velasco?

Al igual que en la mayoría de casos, los más afectados son los que menos ganan, a no ser que se considere que un sueldo de S/1200 es suficiente para mantener una familia.

Todos somos afectados

 

Afrontar los gastos con 23% menos de sueldo. Foto: El Comercio.

Afrontar los gastos con 23% menos de sueldo. Foto: El Comercio.

Se nos ha dicho que el descuento será gradual, que al comienzo es mejor despacito y que por eso primero se descontará el 2.5% en el 2014, luego el 5% y así sucesivamente hasta llegar al 10 o 13% según sea el caso, en el 2017. Según una modificación de la Ley, en octubre del año pasado, el descuento gradual es válido para es válido para todos.

No se sabe con exactitud cuántos trabajadores independientes existen. Se calcula que son alrededor de 600 mil los que trabajan para empresas formales, del resto que realiza trabajos eventuales, no se sabe nada. El problema es grave para los que ganan, por ejemplo, S/1500 soles y con eso tienen que mantener a una familia. Si antes un padre de familia había organizado sus gastos teniendo en cuenta el descuento de IR,o sea, con sus S/1350, ahora tendrá que mantener a su familia con S/150 soles menos. ¿Alcanzarán S/. 1200 soles para mantener a una familia? Lo dudamos.

Los que ganan un poco más de dinero, también la tiene difícil. Como dice una de las reglas de la economía, a medida que aumentan los ingresos, también aumentan las necesidades. Si ganas 3 mil soles y  querías tomar un curso en la Alianza Francesa (300 soles aprox.), debes decirle adiós a tus deseos de hablar en otro idioma porque eso se irá a tu AFP. Como bien dice Juan Carlos Tafur:

Lo inteligente y sensato es que cualquier persona, en sus diez o veinte primeros años de vida económica, invierta los eventuales excedentes que pueda obtener, en educación (la suya o de sus familiares), salud (en un seguro o en darle cobertura a sus familiares cuando ocurra una enfermedad o accidente), vivienda (comprar o construir un inmueble es la decisión perfecta considerando el análisis económico de una biografía individual) o demás comodidades que le permitan mejorar su nivel de vida (automóvil, artefactos eléctricos, servicios de Internet o telefonía, alimentación, pasatiempos como viajes, libros o recreación). Todo eso es inversión en capital humano que luego rendirá dividendos notorios en uno mismo o en su familia.

Pero tal vez lo más preocupante, como muestra un reportaje de Cuarto Poder,  es que hasta  ahora las AFP no se han puesto de acuerdo en cuál es el monto que van a descontar a los independientes. En el minuto 10:00, el  propio Luis Valdivieso, Presidente de la Asociación de AFP, le pide al gobierno que “si es un gobierno serio”, arregle esta situación:

A estas alturas, la única persona que, aparentemente, puede sacarnos de este lío es uno de los que orquestó la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones: Jaime Delgado.

Delgado vs. Delgado

Su proyecto de Ley espera ser debatido en el Congreso. Foto: Andina.

Su proyecto de Ley espera ser debatido en el Congreso. Foto: Andina.

Jaime Delgado, congresista de Gana Perú, fue el autor de la iniciativa que terminó en la Ley por la que ahora estamos a punto de perder casi la cuarta parte de nuestro sueldo. Sin embargo, han pasado dos años y recién ahora, se da cuenta que forzar el  aporte obligatorio a una AFP o a la ONP no es lo más conveniente. El mes pasado presentó un proyecto para modificar los artículos de la ley.

Esto fue lo que dijo Delgado.

“Mi propuesta es que se deje en libertad a los independientes para afiliarse o no a un sistema previsional. Ello hasta que no se den los incentivos adecuados para realizar aportes”

Este proyecto no entró en la legislatura pasada y no ha podido ser discutido. Existe la posibilidad de que lo vea la Comisión Permanente del Congreso, pero para eso se necesita la voluntad política de las bancadas y, por supuesto, la presión de la calle. Según el propio Jaime Delgado, el Ministerio de Economía y Finanzas es uno de los principales a su proyecto. Solo queremos recordar que mientras que se han cambiado a cinco premieres en tres años, el ministro de Economía sigue siendo el mismo desde el primer día de Ollanta Humala en el poder.

Hora de indignarse

 

Los plantones no han tenido el efecto deseado. Foto: Diario 16

Los plantones no han tenido el efecto deseado. Foto: Diario 16

En estos días se han convocado a algunas marchas, plantones, manifestaciones y demás, pero ninguna de ellas ha tenido el éxito suficiente para que siquiera aparezca en la televisión. Para no ir muy lejos, el presidente de la Asociación Peruana de Afiliados a las AFP, Arturo Zapata, ha anunciado que hoy harán un plantón afuera de la AFP Habitat para oponerse a la obligatoriedad de estos aportes. Si no queremos que el Estado nos obligue a darle nuestro dinero a una empresa para que lo invierta quién sabe dónde, es necesario que esta vez sí se indignen. Si no, julio será recordado como el último mes en el que los independientes recibimos nuestro sueldo más o menos completo.