noticias , politica Lunes, 21 julio 2014

Este es el top 20 de las agrupaciones políticas que tienen más candidatos con sentencias

Varios medios rebotaron los primeros resultados que este útero obtuvo junto a Transparencia y Verita, después de procesar más de cien mil hojas de vida. En Sin Medias Tintas, el periodista Jonathan Castro resumió muy bien (y con las citas respectivas) la información que obtuvimos: Por lo menos 1400 candidatos tienen sentencias penales y/o civiles. Estos primeros resultados ya han sido enviados al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones:

verita_tuit_jne

Pueden seguir a Verita en Twitter haciendo clic aquí

Pero, luego de publicar esta noticia, una pregunta se volvió inevitable: ¿quién permite esta situación? Gran parte de la responsabilidad – aunque no toda – recae en las agrupaciones políticas.

Imagen: Clío Perú

¿Qué partido saldrá primero en nuestro ránking? Chan chan channn.. Imagen: Clío Perú

Por eso, aquí te presentamos el top 20 de los agrupaciones que llevan en sus filas la mayor cantidad de candidatos malcriados a nivel nacional.

 

El partido de César Acuña lidera el Top 20 con más de 100 sentenciados

Usando un programita llamado Open Refine, que permite trabajar con datos desordenados, obtuvimos este resultado:

El ránking lo lideran Alianza para el Progreso con 114 sentenciados. Mismo Alemania, el partido de César Acuña se corona por bastante diferencia como el partido que lleva más condenados como candidatos. Luego siguen Fuerza Popular (el partido de Keiko Fujimori) con 61 sentenciados y Somos Perú (el partido de Fernando Andrade) con 54 sentenciados.

Tampoco se salvan Acción Popular (50), el Apra (26), el PPC (25), el Partido Humanista Peruano (22), Solidaridad Nacional (26), Vamos Perú (19) y Perú Posible (19). ¿De dónde reclutan a sus candidatos, eh?

 

Houston, tenemos un problema

zoolander

Cuando quisimos obtener esta información, nos topamos con una dificultad. Nuestro archivo con la lista de candidatos con sentencias civiles y penales no indicaba la agrupación política a la que pertenecen. Ese dato se encontraba en un archivo diferente. Pucha, ¿y ahora?

¡Que no cunda el pánico! Nuestro hacker Aniversario Perú encontró la solución:

La lista de candidatos con sus agrupaciones políticas aparecen en otro archivo donde figura sus nombres y DNI pero no aparece sus sentencias. Escribí un script en Python que compara los DNI de ambos archivos. Si el DNI es exactamente igual, extrae la organización política de un archivo y se lo pasa al otro.

Gracias a esto, nuestra lista resultó con los siguientes datos: nombre completo del candidato + sentencia penal/civil + organización política.

* * * * * *

Mientras esperamos que las organizaciones políticas se pronuncien, seguiremos chambeando. ¿Sabías que hay candidatos condenados por tráfico ilícito de droga? También hay por homicidio. ¿En qué región se concentran más candidatos con sentencias? Esto y mucho más en los siguientes post. Stay tuned.