corrupción , noticias , politica , violencia Jueves, 17 julio 2014

1400 candidatos en todo el Perú tienen sentencias penales y civiles

El trabajo duro y parejo de Verita, nuestra hija con Transparencia, comienza a llamar la atención de los medios:

Solo no te acerques a la familia Díaz Polo. Nota de Diario16

Solo mantente alejada de la familia Díaz Polo. Nota de Diario16

¿No la conoces? Hay dos cosas que tienes que saber. Primero, no tienes permiso para invitarla a salir. Segundo, se trata de un proyecto para observar las hojas de vida de los candidatos y ofrecer toda la información que los políticos no quieren que sepas. Ella publica información constantemente en su cuenta de Twitter y gracias a su trabajo ya hemos lanzado advertencias sobre algunos candidatos. ¿Bacán, no? Bueno, aún no has visto nada.

Para conocer un poco más de su potencial, y el estado de las elecciones, hemos realizado una primera revisión a las hojas de vida con el apoyo de Transparencia y el hacker Aniversario Perú. Después de chequear los procesos penales y civiles de los postulantes, obtuvimos un dato alarmante:

 

1395 candidatos de todo el país tienen sentencia penal y/o civil

 

ESOS son mis muchachos. Foto: El Comercio

ESOS son mis muchachos. Foto: El Comercio

¿Y cómo lo hicimos?

Para este primer acercamiento buscamos a los candidatos a las alcaldías distritales, provinciales y presidencias regionales de todo el Perú que tuvieran:

  • Condenas impuestas al candidato por delitos dolosos y que hubieran quedado firmes, si las hubiere; y/o
  • Condenas que declararon fundadas o infundadas en parte, las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, que hubieren quedado firmes.

Ya se estarán preguntando cuáles son los antecedentes penales y civiles que más se repiten entre los candidatos. Primero, vamos a explicar cómo hicimos el procesamiento de los datos.

Paso 1: Juntar en una sola tabla las sentencias penales y civiles. ¿Por qué? Una gran cantidad de candidatos ha confundido las secciones (en el ámbito penal declaran sentencias civiles; y viceversa). Luego de evaluarlo, coincidimos en aplicar esta solución.

Paso 2: Hacer coincidir las palabras similares (por ejemplo: ‘homicidio’ y ‘omisidio‘ (¡en serio así lo escribieron!! ¡argh!)), evitando las tildes y todo en mayúsculas.

Paso 3: Filtrar las acusaciones que no han tenido sentencia o no nos permite asegurarlo (puede ser que escribieron ‘absuelto’, dejaron vacío el espacio, pusieron cualquier otra cosa, etc). Para eso, utilizamos esta lista de palabras y frases.

Paso 4: Agrupar las acusaciones según los delitos o faltas más generales. Por ejemplo, tenemos una categoría «Alimentos» que reúne datos como «pensión por alimentos», «alimentaria», etc. En esta hoja pueden ver cómo juntamos en grupos la información que presentaron los cada candidato.

Y… voilà.

Tenemos el Top 20 con los delitos y faltas civiles más recurrentes:

Las sentencias por alimentos, perteneciente al ámbito civil, son el Alemania de este campeonato (no, no nos resignamos a olvidar el Mundial). Ocupan un primer lugar bastante lejano de las sentencias que ocupan el segundo y tercer puesto: las de peculado y omisión de asistencia familiar (las dos pertenecientes al ámbito penal).

Por otro lado, ¿vieron que en el cuarto puesto se encuentra ‘no precisa‘? Es decir, que algunos candidatos no han declarado por qué los sentenciaron. Verita seguirá revisando, caso por caso, para descubrir a qué se referían los candidatos que no precisaron sus sentencias. Podrían aumentar, por ejemplo, los casos de peculado. O de «omisidio». No lo sabemos. Eso sí: es probable que algunos puestos se chocolateen en las próximas semanas

 

Los problemas

Sí, de nuevo Elsa Malpartida es noticia. Foto: La Mula

Sí, de nuevo Elsa Malpartida es noticia. Foto: La Mula

Luego de este primer procesamiento, junto a Transparencia nos dimos cuenta de que los candidatos no saben llenar sus hojas de vida. La cantidad de errores es descomunal. Y no estamos hablando sólo de los que escribieron «omisidio«. Miren estos otros errores:

  • Varios candidatos han puesto en el ámbito penal, sentencias civiles; y viceversa. Es decir, han llenado información en campos equivocados por error (o si somos malpensados, para confundir a la gente). 
  • Dentro de la categoría «No Precisa» se incluye a los candidatos que, entre muchas otras cosas, escribieron «Contra la administración pública» a secas. Esto no es un delito, sino una categoría que se compone de unos 15-20 delitos diferentes. 
  • Tenemos otros casos donde han colocado delitos que no existen. Ejemplo: «fuga en accidente de automóvil», «Pasar dinero de una cuenta a otra». 

Pero que no panda el cúnico. Verita está trabajando todos los días por subsanar estos errores; además que es muy minuciosa en el procesamiento de datos. Así que no dejen de seguirla en Twitter, que pronto dará que hablar. Como dirían en La Gran Sangre: que se cuiden los malditos.