animacion , internacionales , noticias , videos Viernes, 11 julio 2014

«This Land is Mine» subtitulado y explicado: el video que revela los orígenes del conflicto Israel y Palestina

La productora y caricaturista Nina Pailey está pensando hacer una película llamada Seder-Masochism. Este video es un avance de la producción, específicamente es la última escena. Relata la historia de la Tierra Santa a través del tiempo, cada una de sus conquistas por razones militares o religiosas.

A raíz de los últimos bombardeos de Israel sobre Gaza, este video se ha difundido rápidamente a través de Internet. «Esta tierra es mía» es la versión subtitulada al español. Aquí la compartimos:

Estos son los personajes (traducido de la web de Nina Pailey):

 

Early Man

Hombre Primitivo

Este «hombre de las cavernas» representa a los primeros pobladores de Israel/Canaan/la región del Levante.

 

Canaanite

Cananeo

¿Cómo se veían los antiguos cananeos? No lo sé, así que este personaje se basa en el antiguo arte sumerio.

 

Ancient Egyptian

Egipcio

Canaán se encontraba entre dos grandes imperios. Egipto los controlaba a veces, y…

 

Assyrian

Asirio

… Asiria los dominaba otras veces.

 

Israelite

Israelita

Los «Hijos de Israel» conquistaron gran parte de la región, de acuerdo los violentos y sangrientos relatos del Antiguo Testamento.

 

Babylonian

Babilónico

Luego, los babilónicos destruyeron su templo y empujaron a los hebreos al exilio.

 

Macedonian/Alexander

Macedonio/Griego

En eso llegó Alejandro Magno, conquistador de ¡todo!

 

Greek

Griego/Macedonio

Alejandro conquistó todo tan rápido, que sus generales se dividieron y lucharon entre sí.

 

Ptolmaic

Ptolemaico

Descendientes griegos de Ptolomeo, otro de los generales de Alejandro que competían entre sí. Gobernaron Egipto vestidos como los reyes-dioses egipcios (la famosa Cleopatra de la mitología occidental, y Hollywood, fue una ptolemaica)

 

Seleucid

Seléucida

También parte del legado greco-macedonio de Alejandro.

 

Hebrew Priest

Sacerdote Hebreo

Este chico no opuso resistencia. Dirigió el Segundo Templo reestablecido por los hebreos en Jerusalén después del exilio babilónico.

 

Maccabee

Macabeo

Liderados por Judas «La Maza» Macabeo, quien luchó contra los seléucidas, salvó el templo e inventó Hanukkah. Hasta que…

 

Roman

Romano

…los romanos destruyeron el Segundo Templo y absorbieron a la región en el Imperio Romano…

 

Byzantine

Bizantino

….que se dividió en los imperios de Oriente y Occidente. La parte oriental fue llamada el Imperio Bizantino. No sé si los «romanos» lucharon alguna vez contra los «bizantinos» (Roma del Este), pero esto es un dibujo animado.

 

Caliph

Califa árabe

Hablando de dibujos animados, ¿cómo se veía un califa árabe? Esta fue mi mejor intento.

 

Crusader

Cruzado

Después de que los cruzados mataran en el nombre de Jesucristo, establecieron Estados cruzados, sobre todo en el Reino de Jerusalén.

 

Egyptian Mamluk

Mameluco de Egipto

Wikipedia dice, «con el tiempo, los mameluco se convirtieron en una casta militar poderosa en varias sociedades musulmanas… En lugares como Egipto, desde la dinastía Ayyubid hasta los tiempos de Muhammad Ali de Egipto, los mamelucos fueron considerados como «verdaderos señores», con un estatus social por encima de los musulmanes que nacieron libres». Y, aparentemente, controlaron Palestina por un tiempo.

 

Ottoman Turk

Turco Otomano

¿He mencionado que esto es una caricatura? Probablemente nadie fue a una batalla con este aspecto. Pero los grandes turbantes y las joyas parecieron estar de moda entre las élites turcas otomanas, de acuerdo a las pinturas que he encontrado en Internet.

 

Arab

Árabe

Una burda generalización de un árabe del siglo XIX

 

British

Británico

Los británicos formaron alianzas con los árabes, luego ocuparon Palestina. Este dibujo es una sobre-simplificación y utiliza a los británicos como un sustituto de los europeos en general.

 

Palestinian

Palestino

Los británicos ocuparon la tierra de este personaje, solo para dejarla a una amplia afluencia de…

 

European Jew/Zionist

Judío Europeo/Sionista

Desesperados y traumatizados sobrevivientes de los campos de concentración europeos. Los colonos sionistas estaban dispuestos de luchar hasta la muerte por un lugar al cuál pudieran llamar «hogar», pero…

 

Hezbollah

OLP/Hamas/Hezbollah

… también estaban las personas que vivían ahí. Diversos movimientos militarizados de resistencia surgieron en respuesta a Israel: La Organización para la Liberación de Palestina, Hamas y Hezbolá.

 

State of Israel

Estado de Israel

Con el respaldo de Occidente, especialmente de EE.UU., consiguieron una gran cantidad de armas y las únicas armas nucleares sancionadas de la región.

 

Guerrilla/Freedom Fighter/Terrorist

Guerrilla/ «Freedom Fighter» / Terrorista

A veces la gente pelea con uniforme militar, a veces no. A la par van aumentando las armas nucleares ilícitas, posiblemente de Irán o algún otro lugar en la región. ¿Quién sigue?

 

Angel of Death

y finalmente….

El Ángel de la Muerte

El verdadero héroe del Antiguo Testamento, y actualmente también.

Por pedido expreso de la autora del video, no se necesita ninguna autorización previa para compartir, traducir, postear, etc este video. La música también es Fair Use y se trata de una parodia de «The Exodus Song«.