noticias , politica Martes, 8 julio 2014

El Plan Nacional de Derechos Humanos no incluye a la comunidad LTGBI. ¿Será que no son humanos o que no tienen derechos?

Como ayer no hubo partidos del Mundial, quizás se dieron cuenta que el viceministro de Derechos Humanos se paseó por varios canales. ¿La razón? El Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016

Un poco más cerca al primer mundo

Un poco más cerca al primer mundo… aunque no del todo

El viceministro  de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José  Ávila, explica que el plan garantiza la defensa de los derechos fundamentales de  los ciudadanos y está alejado de cualquier postura política.

El Plan tiene cuatro ejes importantes, uno sobre  el nivel de cultura de los derechos fundamentales en el país, o sea, que todos seamos conscientes de los derechos que tenemos; otro, sobre el ordenamiento jurídico «a través de ratificación de los instrumentos internacionales» para que nuestros derechos tengan respaldo y sustento en las leyes; y otro que nos llamó la atención que se refiere al desarrollo de políticas de protección de grupos vulnerables.

Sin embargo, estos grupos vulnerables solo hacen referencia a niños, mujeres, poblaciones indígenas, afroperuanos y personas con VIH y tuberculosis, especialmente en las zonas rurales de la sierra y selva de nuestro país. Pero, falta alguien, ¿no?

 

¿Y la comunidad LTGBI?

En algún lugar estos los hermanos Linares y Raúl Castro deben seguir sonriendo.

En algún lugar los hermanos Linares y Raúl Castro deben seguir sonriendo.

Pues no aparece. A lo largo del Plan no se menciona a la comunidad LTGBI, tampoco hay ninguna mención sobre la orientación o identidad sexual de las personas. Lo única parte donde se menciona la palabra «sexo» es cuando se hace referencia al «Plan Nacional de Identidad de Género» y se afirma que el Estado reconoce

«la igualdad de género y su compromiso por desterrar prácticas, concepciones y lenguajes que justifiquen la superioridad de alguno de los sexos, así como todo tipo de discriminación y exclusión sexual o social.«

Pero al revisar punto por punto el plan, la comunidad LTGBI no aparece. Este titular de Aciprensa evidencia que las cosas están realmente mal.

aciprensa_ddhh

Finalmente, el día de ayer, el MHOL denunció que el Plan de DD.HH. no los incluye ni reconoce como parte del Estado.

Toda mención a los derechos humanos de lesbianas, trans, gais, bisexuales e intersexuales (LTGBI) ha sido eliminada del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016 aprobado el viernes y publicado hoy…

Pero, ¿no se suponía que el documento mejoraría el nivel de cultura de los derechos fundamentales en el país? O sea que haría que todos los peruanos tomemos consciencia de que somos sujetos de derecho y que exijamos que se nos respete. Obviamente, la ausencia de la comunidad LTGBI en este Plan se aleja bastante de la premisa pues no solo los ignora sino que los deja desprotegidos frente a los crímenes de odio, a la discriminación, a los abusos y a todas esas cosas negativas que tienen que sufrir solo por tener una orientación sexual distinta. Basta ver las noticias para darse cuenta de que urge un Plan que los incluya o escuchar los testimonios de la puesta en escena de Desde Afuera, dirigida por Gabriel De la Cruz y Sebastián Rubio.

 

Los recortes

dw

La Unión Civil no pasó.

El MHOL ha presentado un archivo en Dropbox donde se pueden ver – aseguran – los recortes que se hicieron:

…en 2012, se consensuaron 18 acciones que el Estado debía desarrollar para reconocer, proteger y promover los derechos humanos de las personas LTGBI.

Esas 18 acciones que contemplaban la dación de leyes y ordenanzas contra la discriminación y los crímenes de odio, la prevención del bullying homofóbico, el reconocimiento de derechos de las parejas homosexuales, la ratificación de tratados internacionales que protegen a personas LTGBI, entre otras medidas, se convirtieron en 14 y luego en 7 en los borradores a los que MHOL accedió el último año, y finalmente en ninguna en la versión aprobada y publicada

"No a los temas controversiales"

«No a los temas controversiales»

Aquí vale la pena recordar las declaraciones de la exministra de Justicia, Eda Rivas, cuando en mayo del 2013 reconoció que para que el Plan de Derechos Humanos fuera aprobado con mayor facilidad, se habían eliminado los temas controversiales:

“Los temas álgidos los hemos separado. Hay temas que son ejecutables en este quinquenio y otros en los cuales el Ministerio tiene responsabilidad de promover el debate como es el caso del aborto terapéutico y el general los temas LGBT”

Hasta el momento, la comunidad LTGBI viene perdiendo casi por goleada cualquier intento de ser reconocidos por parte del Estado. Al final, estas alianzas contra la unión civil tuvieron efecto: no solo se logró que durante el gobierno de Alan García, no se apruebe el predictamen contra los crímenes de odio, como ellos mismos reconocen.

Agradecimiento del pastor Linares a Jorge Del Castillo.

Agradecimiento del pastor Linares a Jorge Del Castillo.

Este año, el lobby de los pastores y las secretas alianzas en contra de la Unión Civil, en el Congreso  lograron que el proyecto de Carlos Bruce tampoco pase. Y bueno, el que tampoco estén presentes en el Plan de Derechos Humanos del Perú solo quiere decir que para el Estado, la comunidad LTGBI no existe o no tiene derechos humanos. Triste, ¿no? Aquí pueden leer todo el Plan Nacional de Derechos Humanos para que comprueben lo que les decimos.

Tags