Lima , noticias , politica Domingo, 6 julio 2014

Susana Villarán es militante del Partido Nacionalista desde mayo de este año… y no lo sabía

De acuerdo a un reportaje emitido por Sin Medias Tintas,  Susana Villarán se encuentra inscrita en el Partido Nacionalista desde mayo de este año a pesar de que anunció que iría a la reelección con Diálogo Vecinal.

Ante esto, Ana Jara, ministra de Trabajo y militante del Partido Nacionalista, dijo que no estaba enterada de la militancia de Susana Villarán y que como lo han dicho en más de una oportunidad, ellos no tienen candidato a Lima.

Captura de pantalla 2014-07-06 a la(s) 13.34.33

A las pocas horas, Susana Villarán envío un comunicado en el que desmiente su participación o militancia en el partido nacionalista.

1. Nunca me afilié al Partido Nacionalista del Perú (PNP), es decir no soy militante ni soy miembro de esta agrupación política, y como es de conocimiento público soy miembro de Fuerza Social desde 1997. No hay ningún documento que yo haya firmado que pueda demostrar esta supuesta afiliación al PNP.

2. Este hecho ha sido puesto en conocimiento de mis representantes legales y se tomarán las medidas oportunas y correctivas.

3. Las bases del Partido Nacionalista, junto a otras agrupaciones políticas, forman parte de la Coalición Democrática, por lo que agradezco el firme respaldo que he recibido de parte de sus integrantes.

4. Nuestra inscripción se hará de acuerdo a los plazos establecido por el Jurado Nacional de Elecciones para la presentación de inscripciones de los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales.

Susana Villarán de la Puente

En su FacebookFernando Tuesta, ha comentado lo que podría haber sucedido:

…hay temas que deben ser aclarados. El PNP envió al JNE como todos los partidos, su padrón de afiliados con 276,521 militantes, el 27 de junio. En esta astronómica cifra se encontraba la ficha de la señora Susana Villarán, al igual que en el listado de los militantes.
Ella, en el comunicado, niega que se haya inscrito. Si esto es así, alguien en el PNP falseó la documentación. El JNE recibe el listado y lo considera válido. No es su función validar cientos de miles de fichas. Es un acto de buena fe, pues se asume que el partido político proporciona información válida. Sin embargo, ha ocurrido muchos casos en que personas aparecen en los padrones de los partidos políticos sin que se hayan inscrito. Como recordé en un post anterior, el caso más conocido es el de Mónica Delta quien apareció como militante del PPC, lo que posteriormente lo negó. Así como ellas, varias personas pueden aparecer en los padrones de los partidos. Cuídese y averigüe!

¿Qué es lo que pasó? ¿Se trata de un simple caso de falsificación de la voluntad de Susana Villarán en una ficha? ¿Es posible tanta coincidencia en política? ¿Alguien del nacionalismo lo hizo a propósito? ¿O la jugada vino de otro lado? Una cosa es cierta: ya empezó la campaña.