noticias , politica Lunes, 17 febrero 2014

El departamento que la ministra de Trabajo recibió de un investigado por lavado de activos

previouslyonutero

Como recuerda Uceda, Ramsay es un «hombre de relaciones antiguas con el empresario Rodolfo Orellana» (…) Ahora el socio de Orellana es nada menos que asesor del Fiscal de la Nación, José Peláez; quien lo nombró en 2012, cuando era objeto de una investigación por lavado de activos.

HOY

Capítulo 5:  El Asesor Ramsay

En el anterior post vimos que El Que No Puede Ser Nombrado tiene vínculos con el actual asesor del Fiscal de la Nación, Daniel Ramsay. El día de ayer, Christopher Acosta, periodista de INFOS, profundizó un poco más en este mortífago de Orellana en la fiscalía.

Imagen: Caretas

Daniel Ramsay. Imagen: Caretas

Como informa Acosta en INFOS, los vínculos entre Ramsay y Orellana se remontan al 2008:

…junto con otros 30 socios funda su propia financiera, la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (COOPEX). Uno de esos socios fue Rodolfo Orellana, y este es el caso por el que el empresario del sector inmobiliario viene siendo actualmente procesado.

Como gerente general de COOPEX, Orellana tejió «una red para lucrar del Estado e infiltrarse en instancias claves del poder«,  publicó Caretas hace dos años. Actualmente, es por este caso que El Que No Puede Ser Nombrado es procesado, por los delitos de falsificación de documentos y estafa. 

Pero los vínculos entre el asesor del Fiscal de la Nación y la telaraña no terminan aquí.

Facsímil de la partida de Registros Públicos que registra la venta de un departamento dúplex de Orellana a Ramsay por US$ 89,000, en 2010. Imagen: Caretas

Facsímil de la partida de Registros Públicos que registra la venta de un departamento dúplex de Orellana a Ramsay por US$ 89,000, en 2010. Imagen: Caretas

Como vemos en esta imagen de Caretas, Daniel Ramsay compró por 89 mil dólares un departamento a Orellana Asesores & Consultores, el 2 de febrero de 2010.

Este es el departamento adquirido por Ramsay

Este es el departamento adquirido por Ramsay. Foto: La República

Y como recuerda Christopher Acosta, 5 meses después se transfirió el departamento a Nancy Laos Cáceres, actual ministra de Trabajo. Según la nota de INFOS, la ministra adquirió este inmueble por una deuda que Ramsay le tenía pendiente. Pero, un año después, el departamento fue restituido a Ramsay.

Ministra

Ministra Nancy Laos ha negado una entrevista con INFOS. Foto: Flickr

¿Cuál es el trabajo de Ramsay en la fiscalía? Como explicó Caretas, como asesor de Peláez se encarga de ser el «enlace entre éste, las bancadas y los principales grupos de trabajo del Parlamento«. Además, como destacó Acosta, ahora Ramsay es el representante del Ministerio Público en la Comisión de Lavado de Activos, a pesar de que él mismo fue investigado por ese delito.

Es decir, alguien que fue investigado por lavado de activos le transfirió, y luego recuperó, un departamento a la ministra de Trabajo. Y ahora ayuda al Fiscal de la Nación a investigar ese tema. Impresionante.

 

Bonus Track

Mañana martes 18 podría llegar a ser un día muy especial para Orellana. La República señala que:

La Sala Penal de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali resolverá el recurso de apelación del fiscal Miguel Toyohama Arakaki, que intenta volver a comprender a Orellana en la investigación, luego que un hábeas corpus, presentado en Atalaya, lo benefició excluyéndolo de la pesquisa.

Veamos ahora qué amigo lo salva de ésta.

Tags