noticias Viernes, 14 febrero 2014

Peruano compitió en las Olimpiadas de Sochi con la costilla rota

Un peruano protagoniza la mejor historia de esta jornada en las Olimpiadas de Sochi.

 

Roberto Carcelén, deportista de esquí de fondo y el primer atleta peruano en participar en las Olimpiadas de Invierno (en 2010), se rompió una costilla durante los entrenamientos. A pesar de esto, Carcelén decidió competir en los 15 kilómetros estilo clásico de los Juegos Olímpicos.

El deportista peruano de 43 años, que es parte de la delegación peruana en Sochi, explicó un día antes de la competencia por qué decidió competir a pesar de que esto implicaba un grave riesgo para su salud (traducción propia):

He sido entrevistado por al menos 12 medios de comunicación, en los últimos 3 días. En general, todos me preguntan: ¿por qué? ¿por qué ponerse en tal riesgo cuando no hacerlo no estaría mal visto?

Sólo puedo decir: «esta es una gran oportunidad para inspirar a los niños (y todos en general) que necesiten de un buen modelo a seguir, un buen ejemplo, una historia inspiradora. Renunciar no es una opción.

Carcelén culminó los 15 kilómetros en 1 hora con 6 minutos, un tiempo casi el doble que el hecho por el ganador de la medalla de oro, el esquiador suizo Darío Cologna. En el tramo final, Roberto levantó una bandera peruana, mientras los aficionados celebraban su perseverancia.

Cuando Carcelén llegó a la meta, no van a creer lo que pasó. Casi 30 minutos después de conseguir el oro en la competencia, Darío Cologna se encontraba en la meta esperando al deportista peruano, para felicitarlo por su entrega en la carrera.

Verdaderamente, todo un ejemplo a seguir.