tv , webeo Jueves, 30 enero 2014

Ola Ke Ase va a la Feria del Libro y esto es lo que aprendimos luego de superar la vergüenza ajena

Al parecer, el poeta y crítico literario José Carlos Yrigoyen es el único alfabeto funcional que ve Ola K Ase:

«Estoy estremecido. Yo pensé que había visto todo lo que podía verse sobre las miserias de la prensa cultural peruana. Pero esto es tan, tan bochornoso que de verdad me ha costado verlo hasta el final. He sentido lo que llaman vergüenza ajena en un estado de pureza inédito en mi experiencia.»

¿De qué está hablando?

Continúa Yrigoyen: «Este video ha logrado que sienta pena por la incomodidad de Marco Martos (min. 3.00-4.19) en un minuto que para él debe haber sido eterno, y una tremenda solidaridad con Teresa Ruiz Rosas (min. 5.00)

Hemos contenido nuestras ganas de hacer memes de Anwar caer en la burla fácil. En vez de eso, en nuestra sección cultural (sí, esa donde el editor pone música clásica de fondo) te presentamos 3 cosas que los periodistas podemos aprender de los crasos errores de DJ Anwar y su «innovador» reportaje.

 

1. Aunque sea lee Wikipedia antes de hacer un reportaje

La cara de Marco Matos dice "auxilio"

El rostro de Marco Martos lo dice todo.

Es que, en serio, no le puedes hacer eso a Marco Martos. O sea, es Marco fucking Martos, leyenda viva de la poesía y la academia peruana. Tampoco te pedimos que te acerques arrastrándote de rodillas. Pero, al menos, no lo trates como a wannabe estrellita de Chollywood. Otra cosita: quizás no es buena idea armar un reportaje en tono burlón sobre un libro que habla de la trata de personas y la explotación sexual. Quizás, se nos ocurre, sería bueno saber de qué va el libro antes de empezar a preguntar. Así que, vamos, Wikipedia no muerde. Un libro, menos.

 

2. Una entrevista no es un selfie

Hey, babe

Hey, beibi

Yo sé que este video puede ser una de las expresiones más sublimes del periodismo gonzo. Pero como no soy un entendido en el tema, vamos a asumir que DJ Anwar se equivocó y pensó que el reportaje era sobre él, no sobre el libro. O que el libro era aburrido y él era más interesante.

Si vas a entrevistar a alguien es porque crees que tiene algo importante que decir. Quizás esto se hubiera solucionado abriendo el libro y comprobando que, efectivamente, sí era interesante. Para posar ante las cámaras ya tenemos Facebook, gracias.

 

3. Si te piden difundir la lectura, no hagas todo lo contrario

04

«¿Qué es esto? ¿Dónde está el botón de encendido? Oe, se malogró, weon.»

En primer lugar, ¿a quién se le ocurrió que era una buena idea que «Ola Ke Ase» vaya a cubrirlos? Porque no creo que fuera por iniciativa propia, ¿no?  Entonces, imaginamos, a los encargados de este evento les interesaba difundir sus actividades. Lástima que ocurriera todo lo contrario.

Imaginamos que no esperaban que alguien dijera en televisión que se iba a demorar leyendo el libro diez años o que cogiera un ejemplar  como si transmitiera lepra;

Anyway. Quizás la innovación periodística de Dj Anwar va más allá de mi mortal intelecto. En todo caso, para innovadores, aquí preferimos a nuestro ídolo Matador. Ya haremos chanchita para mandarlo a la Feria del Libro de Buenos Aires.

Actualización: 

Gracias a todos los que nos indicaron que no se trataba de la Feria de Arequipa (aunque los conductores decían eso al principio). Igual siempre intento responderles en los comentarios. Nos leemos.