discriminación , libertades , noticias , sociedad Martes, 21 enero 2014

Soy Naplero y hago lo que quiero

En el capítulo anterior de «Soy naplero y hago lo que quiero»:

naplo_comentario_dos

naplo_comentario

naplo_comentario_tres

Para los residentes de Naplo es difícil entender que no existe justificación alguna para dividir la playa. Por esto, un equipo de periodistas de Primera Noticia fue hasta Naplo, en Pucusana (video gracias al capo de gerardolipe): 

La última frase del reportaje resume muy bien todo este asunto: «es difícil entender por qué se ensucia donde se pisa, pero también es injustificado que se limiten los espacios públicos…». 

¿Las autoridades no hacen nada? Bueno, la Defensoría del Pueblo fue hasta Pucusana a ver qué estaba pasando. ¿Sus conclusiones? Los «residentes» sí estaban equivocados. 

Sí hay un grave problema con los desperdicios que se dejan en la playa, pero esto no es justificación para impedir el libre tránsito. 

imagen-naplo

Playas son de uso público y el acceso a ellas debe estar garantizado. Foto: Defensoría del Pueblo

El viernes 17 publicaron una nota de prensa con sus observaciones. El jefe de la Oficina de Lima Sur de la DP, Percy Tapia, nos explicó los detalles de las recomendaciones presentadas: 

  • La DP comprobó que algunos vecinos restringieron el acceso de los visitantes a cierta parte de la playa. Por esto, han recomendado a las autoridades adoptar medidas inmediatas para retirar esta barrera que afecta el libre tránsito y garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación
  • Sobre todo los fines de semana, la cantidad de veraneantes genera considerables cantidades de residuos sólidos. Por esto, han recomendado a las autoridades de Pucusana que instalen una mayor cantidad de recipientes en zonas estratégicas. Es la Municipalidad la que tiene que hacer cumplir la Ley General de Residuos Sólidos.
  • También se recomendó que se instalen mayores señales de seguridad; además de anuncios que nos recuerden que las playas son espacios públicos, en cumplimiento de la Ley de Playas. 

La DP ha recibido noticias que está situación se repite en la zona de Huanchaco (en el norte de nuestro litoral); mas no en ninguna otra playa de Lima Sur. Si es que la Defensoría se está equivocando, déjennos en los comentarios sus reclamos o pueden escribir al correo odlimasur@defensoria.gob.pe

Así que ya saben: nada justifica el impedir el libre tránsito en las playas. Si hay suciedad, nosotros no podemos simplemente «hacer justicia» por nuestras propias manos.