noticias , politica , Salud , sociedad Viernes, 19 junio 2020

Esta es toda la pus que está saltando (por ahora) después de que el Indecopi intentara bajarse los octógonos

Insistimos: las empresas se esmeran para que su fama sea peor que la de Chibolín. Ahora han puesto en debate «las barreras burocráticas», que no son otra cosa que los requisitos que exige el Estado para otorgar autorizaciones. Es verdad que hay procedimientos burocráticos que te animan a ser más informal que vendedor de mascarillas KN95, pero no son los que las grandes empresas señalan.

Vimos esta portada por ahí, pero no

Vimos esta imagen por ahí y nos parece una falta de respeto al empresariado que saca adelante este país. Ojalá encuentren al autor y lo incluyan en la lista que alguien propuso para que nadie lo contrate.

Alto en viveza

Gracias a los octógonos, las «barreras burocráticas» son noticia otra vez. Resulta que una resolución de una comisión de Indecopi (la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, específicamente) ha puesto en jaque a los octógonos.

¿Se han bajado los octógonos que aparecen en los productos? 

No. Aunque la denuncia inicial presentada ante Indecopi pedía bajarse los octógonos de los empaques, la resolución no los ha eliminado. Así que seguirán ahí para recordarte que, en exceso, son tan dañinos como tu antigua relación tóxica.

Esto seguirá.

Esto no ha sido tocado. Imagen: Gestión

¿Entonces?

Lo que han intentado eliminar es la difusión de los octógonos en los avisos publicitarios. Es decir, esos que ves en los comerciales de TV o Internet y en los paneles callejeros. La resolución indica que el Ministerio de Salud no tiene facultad para regular esa publicidad. La medida le cayó a las grandes industrias como un chocolate alto en grasas saturadas.

Imagen: La República

Esos que ves ahí, en la pantalla. Imagen: La República

¿Y por qué decimos «intentado»? Porque aún es una resolución en primera instancia y todo mundo apelará. Desde el Ministerio de Salud hasta la propia Indecopi. Sí, Indecopi apelará contra su propia comisión. This is Peru.

El megachongo también se armó porque el grupo que emitió la medida tiene como sus miembros a Gonzalo Zegarra Mulanovich y a Carlos Mendoza Gutiérrez. Sobre estos dos integrantes (que fueron los que justamente votaron a favor de bajarse los octógonos) se sabe lo siguiente:

  • Gonzalo Zegarra: El periodista Eloy Marchán reveló que Zegarra es presidente de la consultora Azerta, que tiene como cliente a Coca Cola. Ojo Público confirmó que Zegarra aún labora en la consultora y que aún chambean con la empresa de bebidas azucaradas. Zegarra se defendió y adujo que él no ve conflicto de intereses porque él no atiende a Coca Cola en la consultora. AEA.
  • Carlos Mendoza: Marchán también recordó que Mendoza fue gerente legal de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) entre el 2015 y 2019. Y bueno, ya sabes que al SNI le gustan los octógonos tanto como a Forsyth los ambulantes.

Ojo con esta asociación de viejos lesbianos

Una de las pocas (si acaso no la única) asociaciones que tomó con agrado la medida de Indecopi fue la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB). Este grupo tiene un largo historial de denuncias interpuestas por ellos «contra las barreras burocráticas», demandas tan saludables como automedicarse con ivermectina. Estas son algunas de ellas:

El grupo no solo ha iniciado una campaña para bajarse los carteles contra la discriminación (aduciendo que tendrían que colocar avisos contra todos los delitos, o sea, #NadieMenos en lugar de #NiUnaMenos), sino también contra la regulación a las farmacias. Según ellos, en tiempos de pandemia las pobres farmacias son víctimas de la burocracia y los abusivos farmacodependientes:

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Aia, la gente es bruta. Ok. Imagen: Captura de Twitter

Aia, la gente es bruta. Ok. Imagen: Captura de Twitter

Para entender mejor por qué esta asociación hace el trabajo chatarra que le gusta tanto a las grandes industrias, puedes revisar el consejo directivo que aparece en su propia web.

Imagen:

Imagen: ADEB

Varios de ellos no solo trabajan en esta asociación que usa más signos de admiración que Alcorta, sino que dobletean en otras empresas, como lo ha recordado Hurgar en la memoria y como pudimos comprobar.

  • Martín Pérez Monteverde es el más mediático. El director de ADEB ha sido presidente de la Confiep, congresista del PPC, ministro de Alan y nexo entre Keiko y Dionosio Romero cuando este le donó a la fujimorista unos milloncitos de dólares.
  • Lazarte no es el único trabajador que Intercorp tiene en esta asociación. Julio Luque Badenes es director de ADEB y también es director en InRetail, el hijo de Intercorp y hermanito de Supermercados Peruanos SA.

Como habrás visto, todos son personajes tan independientes como Olaechea. Son pobres víctimas de las barreras burocráticas del gigantesco Estado peruano que cada día se parece más a la Unión Soviética. Ya regánlenles su bono y una canasta de trabajadores sin derechos laborales.