noticias , politica Martes, 14 enero 2014

5 Hechos Que Confirman Que El Mincetur Elige A Dedo

La designación de 17  funcionarios para OCEX (Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior), elegidos tras un concurso público, ha generado cuestionamientos estas últimas semanas. 

Pero, ¿por qué son tan importantes estas oficinas? En pocas palabras, estos funcionarios se encargan de abrir puentes comerciales en el exterior, y de fortalecer la presencia del Perú en las negociaciones internacional. Es lógico, entonces que se elijan a los mejores representantes, ¿no?  

Veamos, por ejemplo, el caso de María Del Rosario Pajuelo, que obtuvo el primer puesto en el concurso que lanzó Promperú para elegir a 17 Consejeros Económicos Comerciales:

mincetur_resultados

De un total de 299 postulantes, María Del Rosario Pajuelo quedó en el primer puesto. Pueden revisar el documento completo aquí.

El 31 de Diciembre – mientras todos estábamos más pendientes en la fiesta de fin de año – el MINCETUR presentó la lista de seleccionadosMaría Del Rosario no estaba entre los elegidos.

Según

Según la representante de Promperú, Aracelly Laca, la elección final de los 17 consejeros comerciales fue realizada por la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva. Foto: Perú21

El 2 de enero, el Mincetur emitió un comunicado donde aseguraba que de los 29 finalistas, solo 21 sustentaron sus hojas de vida con documentos probatorios. Aunque el comunicado no lo precisa, ésta sería la razón por la que María Del Rosario no habría sido elegida a pesar de obtener el primer puesto. 

¿Lo que dice el Mincetur es verdad? ¿Existieron irregularidades en el concurso? Vamos paso a paso.

Hecho 1

Luego de una serie de evaluaciones, la sexta etapa del concurso consistía en la presentación de la Documentación de Sustento de Hoja de Vida.

Es imposible que Pajuelo no haya presentado los documentos; porque, como indican las bases del concursono habría podido participar en la etapa de la entrevista, ni menos ocupar el primer puesto en los resultados finales.

Hecho 2

El 18 de Diciembre, un día después de presentados los resultados del concurso, enviaron un correo pidiendo los documentos originales que sustenten la información que ya se había presentado, a más tardar el viernes 20 de Diciembre

mincetur_correo

Correo recibido por los 29 finalistas del Concurso el día siguiente a la publicación de los resultados.

Esto está mal por varias razones. Según las reglas del Concurso Público de Méritos, no se puede agregar ningún procedimiento o requisito no previsto en las bases (en éstas se piden copias simples). Y, en todo caso, la Ley del Procedimiento Administrativo General exige que se otorgue como mínimo 3 días de plazo. 

Hecho 3

A pesar de esto, Pajuelo sí presentó los documentos exigidos en el plazo irregularmente establecido, como muestran los documentos que nos proporciono.

Esta constancia de trabajo fue pedida el 18 de Diciembre, como se ve encima de la firma, el mismo día en que Pajuelo recibe el correo: 

foto_mincetur

Este otro certificado fue emitido el día 19 de diciembre, un día después de que Pajuelo recibiera el correo: 

foto_mincetur_dos

Finalmente, tenemos esta constancia expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El original de este tipo de documentos no puede ser sustraído, por eso que se otorga un «copia fiel del original». Como ven, tiene fecha 19 de Diciembre. 

foto_mincetur_tres

Hecho 4

Como indica la representante de Promperú a Perú21la ministra Magali Silva fue quien eligió entre los candidatos. Sin embargo, como menciona la impugnación presentada por Pajuelo, si bien son cargos de confianza, la lista que presenta Promperú constituye un resultado vinculante. ¿Para que hacer un concurso para luego desconocer sus resultados? 

Además, imaginando que sea cierto que solo 21 finalistas sustentaran sus hojas de vida, Juan Carlos Valdívia (puesto 28) habría escalado hasta el puesto 21. ¿Cómo se explica su elección? 

Los puestos 25, 26 y 28 fueron seleccionados por encima de María Pajuelo, que quedó primera

Puestos 25, 26 y 28 fueron seleccionados por encima de María Pajuelo, quien quedó primera

Hecho 5

Esta es la parte más rara de todo esta polémica. 

El día 10 de enero, se programó la presentación de los 17 seleccionados, en el local institucional del Mincetur. Pajuelo se acercó al local en un auto, con todas sus pruebas, por si la Ministra decidía atenderla.

Sin embargo, dos personas vestidas de civiles (uno con camisa y el otro con un polo rojo de la Marca Perú) comenzaron a tomar fotos a ella y a la placa de su auto, mientras esperaba a las afueras del edificio. María Del Rosario pudo grabar a uno de los sospechosos; quien intenta esconderse de la cámara: 

No es la primera vez que Pajuelo pasa por este tipo de polémicas. En 2012, la Cancillería decidió cambiar a los consejeros con más de cinco años en el cargo, a través de un concurso. A pesar de quedar primera junto a Ana María Deustua, ninguna de las dos fue elegida.

La Ministra ha sido cita para este jueves 16 al Congreso, donde tendrá que explicar cómo hizo la contratación final de los consejeros comerciales. 

Tampoco es la primera vez que vemos irregularidades en este tipo de procesos. Y de ahí nos quejamos de las ineficiencias del Estado; cuando no respetamos los concursos públicos para elegir a nuestros mejores cuadros.