corrupción , noticias , politica Miércoles, 8 enero 2014

Dijeron que le habían hecho un peritaje al audio «luz verde» pero no era cierto

El ministro Cateriano se presentó ayer en el Congreso. Le tocaba una interpelación que creo, a estas alturas ya no le interesaba a nadie, salvo a los congresistas emocionados por la oportunidad de figurar robarle cámaras a Cristian Castro ejercer su labor de representación.

En algún momento de la jornada le preguntaron por el famoso audio en el que Cateriano le dice a un misterioso interlocutor que Nadine le dio «luz verde«. Dicen los amigos de la Concentración:

El ministro de Defensa, Pedro Caterianoevitó revelar el nombre del interlocutor del audio de la “luz verde”, a pesar de las reiteradas preguntas de la oposición.

Tras la ronda de oradores, en la que los congresistas Julio Gagó (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) le exigieron dar el nombre de la persona con la que habló sobre los tratos con el PNUD,Cateriano se desvió del tema.

La nota no lo dice, pero una de las formas de desviar el tema fue apelar a un peritaje que determinó que se trataba de un audio editado. Fíjense lo que se dijo en su momento sobre el peritaje:

El dictamen pericial emitido por el Departamento de Ingeniería Forense de la Dirección de Criminalística de la Policía, señala que el audio de 13 minutos 07 segundos difundido por un programa periodístico de televisión, en julio pasado, arrojó Positivo para Edición y Positivo para Manipulación.

«(En) dicho archivo de audio presentado en un reportaje televisivo de Panamericana Televisión la señal se encuentra degradada y editada…», refiere el documento al establecer el origen desconocido de la grabación.

Hasta ahí todo bien, chévere, casual. Pero resulta que la directora de Panorama, Rosana (no Roxana, por favor) Cueva, tuiteó esto mientras ocurría la sesión de ayer:

Excelente pregunta. Vamos a resolverla.

Aquí tenemos el reportaje original de Marco Vásquez en el que se reveló el audio de «luz verde». Fíjense que el segmento entero se inicia en 00:04 y termina en 13:11, justo antes de que entre la llamada de Sergio Tejada. Vea, caserito, pase sin compromiso:

¿Estás pensando lo mismo que yo, Pinky?

Oh sí: ¡el segmento entero dura exactamente 13:07 minutos!

Es decir, el peritaje policial no se le hizo al material original (que dura, como dijo Cueva, poco menos de dos mintuos)… ¡se le hizo peritaje a un segmento televisivo!

¿Es en serio? Amiwis del gobierno, aquí les va un tip: el peritaje se le tiene que hacer al audio original, no al reportaje que lo difunde y analiza. Escríbanlo en la pizarra 200 veces.

Si yo fuera de la oposición ya estaría haciendo un pedido de acceso a la información solicitando el peritaje de marras. Si yo fuera el ministro, le mandaría las rondas cajamarquinas a mis asesores.