cibercultura , noticias , politica Viernes, 14 agosto 2009

Yo quiero un coro de pajaritos

La polémica geek de la semana se llama @rosario_sasieta. La congresista -que es una de las usuarias de Twitter con más seguidores del Perú- lanzó una invitación abierta a los tuiteros que querían conocer el Congreso. Varios se apuntaron, entre ellos Jonathan Castro de La Mula, que editó este divertido resumen:

Pues bien. A raíz de la invitación, algunos han levantado su cejita suspicaz. Uno de ellos, el Malapalabrero («No sé qué es más perjudicial para la nación, si la siesta panda Marthajildebran o en tuitismo capa audaz de la Sasieta»), seguido por varios otro. Pero también están los que defienden a Sasieta por «bajar al llano» y enfrentarse directamente a la gente común y corriente.

Este no es un debate nuevo, los gringos lo tuvieron hace más de un año y recrudeció hace poco cuando varios congresitas tuitearon durante una presentación de Obama en vez de prestar atención (generando una ya clásica masacre del Daily Show).

El caso de la Señora Ley es interesante porque, aunque hay otros congresistas tuiteros, definitivamente ella es la única que ha conseguir réditos políticos con él. Veamos: Por un lado, se corre el riesgo de banalizar la majestad del Congeso y, claro, de que ella malgaste el dinero de nuestros impuestos enviando mensajitos por el celular en hora de trabajo (aunque, ¿quién no lo hace?). Por el otro, los votantes de Sasieta pueden estar al tanto de todo lo que hace su congresista, desde su posición (o falta de ella) en determinados debates hasta el crucial e impostergable inicio de su dieta.

Hurm. ¿Tienen derecho los congresistas a tener un Twitter? Responda usted en menos de 140 caracteres.