noticias Viernes, 27 diciembre 2013

LulzSec revela la lista de los generales PNP que pasan al retiro

Dentro del paquete de lo que se ha dado en llamar los #MININTERleaks, figuraba esta fotografía.

Nombre de la foto: "la foto.JPG". En serio.

Nombre de la foto: «la foto.JPG». En serio.

¿Qué significa? Pues se trata, nada menos, de la lista de posibles generales de la Policía que serán dados de baja este fin de semana. Cada columna es un escenario distinto: los nombres en negro son los que se quedarían en cada caso y los que están en rojo, los que se van.

Este mapa de escenarios fue elaborado el 16 de noviembre y enviado por el viceministro de Gestión Institucional Roberto Reynoso al entonces ministro Wilfredo Pedraza. Eso también consta en dos de los documentos filtrados por los amigos de Anonymous:

13

En el primer mail de «Roberto» le envía a Pedraza la fotografía que ya vimos (tomada desde el iPad) y en el segundo, le transcribe los escenarios.

 

Captura de pantalla 2013-12-27 a la(s) 09.32.59

Parte del contenido del segundo mail de Reynoso a Pedraza.

Al final, se llegó a  una propuesta consensuada. Al menos eso es lo que indica otra de las transcripciones de correos filtradas por LulzSec, la organización hackeril que intervino los mails de Pedraza y Albán. Esta sería la lista definitiva de la situación de los generales PNP:

Captura de pantalla 2013-12-27 a la(s) 09.30.04

A diferencia de las otras listas, ésta no tiene fecha ni remitente. Sin embargo, no es una lista descabellada. Miren quiénes figuran como que van a la baja:

  • Carlos Morán Soto, jefe de Estado Mayor de la PNP, que ya puso su cargo a disposición durante la crisis de López Meneses. Fue involucrado en el caso BTR y en el seguimiento a Rospigliosi.
  • Aldo Miranda, que firmó la orden inicial para resguardar la casa de López Meneses. Según su versión, se lo ordenó el ex jefe de la Policía, Raúl Salazar.
  • Carlos Gómez Cahuas,  ex jefe de la policía fiscal y también responsable en el caso OLM. También dijo que Salazar lo llamó para disponer seguridad en la casa de Batallón Libres de Trujillo.

La lista podría haber quedado desactualizada (después de todo, los escenarios de la fotografía fueron evaluados hace mes y medio). Dos ejemplos que ponen en duda la lista: 1. Figura a la baja el general César Cortijo, pieza clave para desarticular la conspiración policial del caso OLM (más conocido como el caso «Cabeza de Pingo«). 2. En el cuadro de los que se salvan, aparece el ex jefe de la Diroes, general Sergio Monar, que, según La República, pasaría al retiro. Sin embargo, en todos los escenarios fotografiados por el viceministro, Monar se queda.

Este fin de semana veremos si Anonymous la achuntó.