noticias Viernes, 27 diciembre 2013

Hackeo del Mininter: Movadef y gastos secretos de la DINI

Cerramos la trilogía con las últimas revelaciones que quedan en el paquete de correos filtrados por LulzSec Perú.

Gastos Secretos de la DINI

Este correo estaba en la bandeja de entrada del general PNP ( r ) Wilson Hernández, director de la Digimin.

dinihuyy

El correo es enviado por el comandante de la policía Claudio Zuñiga Sanchez.

Como ven, se avisa al general Hernández la fecha de reunión para «unificar criterios» sobre la justificación de los gastos reservados de la DINI. Casual. 

En abril, Perú21 reveló que la  partida secreta de la DINI se elevó 776%. Según el portal del MEF, estos gastos secretos son destinados exclusivamente a las «subvenciones a personas naturales» (en cristiano, para los informantes que trabajan en inteligencia). 

Y no es la primera vez que el general Hernández está metido en problemas. ¿Ya se olvidaron? Fue presidente del Instituto Nacional Penitenciario en la gestión aprista, hasta que tuvo que renunciar por el escándalo Crousillat.

 

Movadef y Artemio

En Marzo, La República informó que Artemio financió la conformación del Movadef, según un ex-integrante de Sendero Luminoso. 

El paquete de correos filtrados por LulzSec confirma esta revelación. Parte del paquete de revelaciones, incluye la declaración del colaborador eficaz, con fecha 24 de agosto del 2012. Las revelaciones vinculan directamente a la dirigencia del Movadef con los senderistas alzados en armas, en el Huallaga, entonces liderados por Artemio.

 

Uno de los correos resume el documento. «Lucas» sería Alfredo Crespo y «Bartolo», Manuel Fajardo, dirigentes del Movadef:

Captura de pantalla 2013-12-27 a la(s) 09.26.02

Básicamente, el testimonio confirmaría que Artemio entregó cien mil soles a  Crespo y Fajardo para conformar el Movadef. 

Alfredo Crespo (abogado de Artemio) y Manuel Fajardo (abogado de Abimael). Foto: Perú21

Alfredo Crespo (abogado de Artemio) y Manuel Fajardo (abogado de Abimael). Foto: Perú21

No se olviden que Crespo y Fajardo dobletean como abogados de «Artemio« y Abimael (respectivamente).

Precisamente, ayer, un pequeño grupo de jóvenes simpatizantes del Movadef fueron detenidos por armar una pataleta frente a la Dircote, exigiendo que liberen a Abimael.

 

Bonus Track: ¿Cómo hackear una entidad del Estado?

Ahora, lo que todos estaban esperando. LulzSec publicó ayer el how-to para hackear los correos del Ministerio del Interior

Si entran al link de LulzSec, para un simple mortal puede resultar un poco complicado entender que pasó realmente. Así que le consultamos a un hacker amigo para que nos traduzca lo que sucedió. Y, bueno, esta es su versión, un poquito menos nerd:

Frodo no entró a Mordor por el Black Gate: Gollum le dijo: “they’ll catch you!”. ¿Por qué? Porque Sauron contrató a Fortinet para asegurar el Black Gate. Entonces Frodo buscó otra manera de entrar, oscura y olvidada. Gollum lo llevó por el paso de Cirith Ungol, abierto por la policía nacional y que como cualquier cosa que hacen, esta abandonado. De esta manera Frodo evitó a los mountain trolls y Haradrim de Fortinet.

Una vez pasado Cirith Ungol, Frodo se hizo pasar por un usuario de Mordor poniéndose un disfraz de Orc. Esta es la parte que me parece rara, porque esperaría que Frodo hubiera conseguido el disfraz (el password) en Mordor, pero en el reporte menciona que ya lo tenía, lo que me hace sospechar que Frodo tuvo ayuda de un Orc traidor a Mordor, posiblemente harto de los abusos de Sauron o los Nazgul.

Una vez con el disfraz, Frodo pudo adentrarse aún mas en Mordor sin levantar sospecha.

El problema ahora es que Frodo no solo no ha destruido Mordor, si no que ha explicado paso a paso lo que ha hecho pensando que la invisibilidad del anillo de Tor lo protege. Frodo está equivocado. Con los recursos ilimitados de Mordor puede contratar mercenarios (consultores) extranjeros que lo pueden encontrar.

O sea, básicamente: los amigos de LulzSec tuvieron ayuda de adentro.