corrupción , noticias Jueves, 14 noviembre 2013

Quién es quién en el chongo López Meneses

DÍA 2 del caso, hasta el momento, más escandaloso de los ya varios escándalos del gobierno. En la madrugada, la Fiscalía intervino en la casa de López Meneses, esperando incautar los equipos de chuponeo y encontró… un betamax.

Grande, Perú.

Como se nos empiezan a confundir los personajes, vamos con un recordaris rapidito de los protagonistas de este drama.

130540

WILFREDO PEDRAZA. No sabe nada. Su primer impulso, antes, incluso, de que la denuncia se conociera públicamente, fue destituir a tres generales, dos coroneles y un comandante. El más rankeado de ellos es el jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli. Luego, reveló que fue el ex jefe de la Policía, Raúl Salazar, el que dio la orden. Pedraza fue al Congreso esta tarde y puso su cargo a disposición.

 

General Luis Praeli.

General Luis Praeli. Foto: La República.

LUIS PRAELI. El general destituido aporta un dato clave y polémico: cuándo se dio la orden de custodiar la casita del jirón Batallón Libre de Trujillo (todo eso es el nombre), número 209, en Surco. Según Praeli, recibió la orden en diciembre de 2012. Pero también dijo que fue un puesto que él había heredado. También negó haber invitado a OLM a la ceremonia del Potao en la que se tomó la famosa foto del montesinista en el estrado de la policía. Entonces, ¿quién lo invitó?

 


ALDO MIRANDA. Efectivamente, el memorándum 326, del 29 de mayo de 2012, dispuso que se instale un puesto fijo de seguridad en el 209 de Batallón Libre de Trujillo. El memo está firmado por Aldo Miranda, predecesor de Praeli como director de la Región Policial Lima. Lo alucinante es que el memo dice que esa dirección corresponde al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto. Miranda acaba de ser destituido. Hasta hoy, era el director ejecutivo de seguridad ciudadana de la PNP.

 

Carlos Gómez. Foto: La República.

Carlos Gómez. Foto: La República.

CARLOS GÓMEZ. Aquí es cuando la historia se pone más interesante. Uno de los destituidos es el Jefe de la Policía Fiscal, general Carlos Gómez Cahuas. En su declaración ante el Tribunal de Disciplina Policial, obtenida por Diario 16, dijo:

…que el 6 de diciembre de 2012, cuando asumió el cargo de jefe de la Sétima Región, el propio Director General de la PNP, Raúl Salazar Salazar, lo llamó para ratificarle que en la dirección Batallón Libres de Trujillo 209 vivía el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante José Cueto Aservi y había que continuar brindándole el resguardo policial.

En su declaración, Gómez Cahuas contó que el propio Salazar Salazar le dijo que el vicealmirante Cueto lo iba a llamar. Esa comunicación se produjo, pero evidentemente la voz no era del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Repito: a lu ci nan te.

Recapitulemos rápido: esto quiere decir que Oscar López Meneses (a partir de ahora, OLM) tiene resguardo policial, al menos, desde mayo de 2012. Entonces, todavía era un procesado por la justicia. OLM fue condenado al mes siguiente, en junio, cuando ya tenía resguardo policial. Más sobre OLM en un ratito. Ahora pasemos al sospechoso más evidente:

 

El policía de todos. Aquí con Humala, como antes con Alan.

El policía de todos. Aquí con Humala, como antes con Alan. Foto: El Comercio.

GENERAL (R) RAÚL SALAZAR. Llamó a RPP para decir que no conoce a OLM y que fue el mismo Cueto quien le pidió resguardo y que le dio la dirección de Batallón Libres de Trujillo:

Indicó que ello se remonta al 6 de diciembre del 2012 durante una ceremonia protocolar que se realizó en la Escuela de Oficiales, donde Cueto Aservi le hizo el pedido y le dio la dirección donde se brindaría seguridad.

«El mismo Cueto indicó que quería seguridad en su domicilio porque temía por su familia. Me dijo que quería un patrullero», sostuvo. 

Sin embargo, su historia no cuadra. El memo es de mayo, no de diciembre. Y fue un memo firmado por Aldo Miranda, un subordinado directo suyo. La supuesta conversación con Cueto ocurrió cuando Meneses tenía ya varios meses con resguardo policial

Pero ¿quién este señor? Saltó a la fama cenando con Omar Chehade en las Brujas de Cachiche, apenas iniciado el gobierno de Humala. Pero entre el 2007 y el 2010, había sido Director de Seguridad de Palacio de Gobierno, o sea, de Alan García.

A pesar de esto, Salazar tuvo una carrera meteórica durante el gobierno de Humala y llegó a la Dirección General de la policía. Se le señaló, varias veces, como muy allegado a la pareja presidencial. Renunció en medio de denuncias de haber gastado 110 mil soles en remodelar su oficina.

 

Me encanta esta ampliación de la foto anterior. Hermógenes, detrás de Humala y Salazar. Vía El Comercio

Me encanta esta ampliación de la foto anterior. Hermógenes, detrás de Pedraza, Humala y Salazar. Vía El Comercio

HERMÓGENES PÉREZ. Una de las fichas claves del oscuro asesor presidencial, Adrián Villafuerte, en temas policiales. Y, además, primo político de Nadine. Escribí esto sobre él hace unos meses, para INFOS:

En la planilla de Palacio figura como supervisor de la Dirección de Operaciones pero, en realidad, funge de seguridad personal del presidente. Durante los traslados de Humala su puesto es el de copiloto, siempre al lado del chofer Oswaldo Otiniano Villalca, otro allegado a Villafuerte.

Pérez Mego está casado con Silvia Heredia, prima hermana de la primera dama. A pesar de ocuparse de una labor más bien logística, se sabe –o al menos Pérez Mego presume de eso– que el Presidente lo escucha en temas policiales, incluidos los de la reforma.

Además, Pérez Mego, como no podía ser de otra manera, eligió directamente al personal PNP encargado de la seguridad de la primera dama. En este año y medio de gobierno, ha construido una red bastante sólida al interior de la policía.

Su hermano Simión, coronel PNP, fue jefe de la Oficina de la Administración de Palacio, pero se le destituyó en medio del escándalo de robo de gasolina del Despacho Presidencial, en diciembre del 2011. A pesar de esto, como denunció El Comercio hace una semana, fue ascendido el año pasado.

Según fuentes de ese diario, Pérez Mego era el principal protector del renunciante director de la Policía, general Raúl Salazar.

Si algo pasa en la Policía, Hermógenes lo sabe.

 

ALMIRANTE JOSE CUETO. Evidentemente, no vive en la casa de OLM. Y también negó haber conversado absolutamente nada con Salazar. «Una patraña«, dijo. También dijo que las coordinaciones de mayo se hicieron con «el comandante de la Marina José Núñez Balboa». Más alucinante: este comandante NO EXISTE:

“Es un comandante que no existe en la Marina y afirman que pertenece a un centro de monitoreo de la residencia del vicealmirante Cueto, lo dicen por mí. No existe este centro de monitoreo. Todo esto es una patraña, ha sido un invento”.

Cueto es un personaje respetado dentro de las FF.AA. y, además, los militares cuentan con protección militar, no policial. Y los marinos son los más suspicaces de  todos. No resulta verosímil que haya pedido protección policial.

 

adrian villafuerte y oht 00303Foto: Caretas

ADRIÁN VILLAFUERTE. Su sombra se cierne sobre todo el escándalo pero, hasta ahora, nada lo vincula directamente al caso. Él ha negado explícitamente conocer a OLM, como dicen los rumores. Sin embargo, no resulta verosímil que se encuentre al margen de todos los sucesos. Su presencia en el gobierno es insostenible. Su renuncia, quizás sea la única salida.

 

OLLANTA HUMALA. El chochera de OLM, Agustín Mantilla, ya había dicho que el delfín de Montesinos era cercano a Villafuerte y Humala:

La relación entre Humala y OLM no es novedad. En el 2006, el periodista Edmundo Cruz reveló que cinco miembros de la promoción de Ollanta Humala visitaban a López Meneses en la cárcel. Uno de ellos, Ítalo Ponce, era miembro del equipo de campaña de Humala y sus visitas no estaban registradas en las listas de visitantes a OLM en San Jorge.

Ese mismo año, el empresario «Vega Veguita» denunció que OLM había confeccionado la lista al Congreso de Humala. Aquí cuenta su encuentro con López Meneses en San Jorge:

Me cuenta que viene asesorando al comandante Ollanta, y me dice que soy una persona indicada para integrar la lista, que tenía comunicación a diario con el comandante Ollanta por el hilo telefónico y que mantenía contacto por escrito con él a través de una persona de confianza, y me dijo que el lunes iba a traer a esa persona de confianza. Trataba de demostrar el poder que tenía dentro de la estructura partidaria. Me dijo que vaya el lunes para conversar con el hombre de confianza de Ollanta.

El día lunes 16 fui al penal por segunda vez, luego de dar cuanta de la primera reunión a mi equipo técnico, quienes me dicen que tenía que ir a la segunda reunión para ver hasta donde llega esta gente. Fui, me presenté y no llegaba el famoso brazo derecho del comandante Ollanta, entonces López Meneses se molesta y llama a Ollanta desde el teléfono público a Ollanta para preguntarle el motivo de la tardanza del personaje.

Esa «mano derecha» era Ítalo Ponce.

Como se dice en Twitter: #todoencaja.