Lima , noticias , politica Lunes, 4 octubre 2010

El 3 de octubre en 140 caracteres

Cuarenta y dos años después del golpe de Velasco, algunos creen que vuelve la izquierda partidaria. La verdad, no. Veamos algunas pastillas rapiditas sobre la jornada de ayer, a ver en qué vamos.

– Al 54% de la ONPE, la ventaja de Villarán se ha ampliado a 1.6%, en lo que todavía es una final de fotografía pero la tendencia se ve clara: salvo un volteretazo insólito, Susana Villarán es la virtual alcaldesa.

– La Chu anunció tempranito que el 21% de actas en Lima han sido impugnadas. Una bestialidad, pero que difícilmente alterará la tendencia.

– Los que accedimos a las encuestas prohibidas de la PUCP y Apoyo durante la semana de silencio estadístico, ya esperábamos este resultado ajustado.

– Las dos candidatas están esperando con serenidad los resultados pero esto podría no ser así el 2011. La ley debe cambiar, el silencio genera demasiados rumores e incerticumbre.

– Pero, en realidad, ¿vuelve la izquierda? Fuerza Social ha perdido sus gobiernos regionales de Cajamarca y Junín y no ha ganado ninguna alcaldía distrital en Lima. El aluvión es de Villarán y no de FS.

– Por la mañana Tuesta ha estado recordando que el caso de Villarán se parece más al de Belmont, nuestro primer outsider, que en 1989 ganó la alcaldía de Lima sin siquiera postular candidatos distritales.

– El gran ganador, incuestionable, es Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña se ha convertido en el único partido político nacional con más de un gobierno regional.

– Todos los demás están en manos de movimientos regionales. Los partidos nacionales han sido arrasados salvo en Tacna, donde Tito Chocano salvó el honor de Acción Popular y en Huánuco, con Luis Picón de Somos Perú.

– Ojo que varias regiones tendrán que ir a la segunda vuelta regional (en un mes). Habrá que esperar los resultados oficiales, especialmente en las regiones más disputadas.

– Eso sí: Fuerza Social habrá ganado sólo la Municipalidad de Lima, pero no es toda la izquierda. En Cajamarca, Patria Roja fue por su cuenta -separada de FS, bajo la fachada del MAS- y se la ha llevado de lejos, con 35.3%. Ojo: esto es en una región minera y aquí sí debería preocuparse PPK.

– No sólo ellos, claro. Varios movimientos regionales, especialmente al sur, tienen una marcada tendencia roja. Ya los iremos conociendo con los días.

– El gran perdedor, y no soy el único en decirlo: el Apra. El Sólido Norte ahora es un feudo de Acuña y no tienen ni un sólo alcalde provincial en todo el Perú. Incluso el eterno Pepe Murgia, presidente regional de La Libertad (más caudillo que compañero a estas alturas), parece que no consigue la reelección.

– Por cierto: el proyecto de Acuña da miedo de lo metódico que es. Nunca pierde presencia en Lima y va quemando algunas figuras: en el 2006, postuló a Amprimo la presidencia por APP y ahora fue Iberico el quemado.

– El otro gran perdedor, que nadie está mencionando: el fujimorismo. Keiko estuvo de gira en provincias haciendo campaña para sus ocho candidatos regionales pero sus bechos y abachos no tuvieron capacidad de endose.

– Perú Posible mantiene su presencia con algunas municipalidades populosas de Lima. Buena proyección al 2011 si mantiene lealtades.

– Somos Perú se ha llevado varias municipalidades distritales importantes. Fuerza Social podría armar una buena alianza con este partido, no sólo a nivel provincial, sino con miras al 2011.

– Por cierto: la izquierda no era tan caviar como parecía. Como observó @jsudaka, al margen de los resultados distritales, la candidatura provincial de Villarán ganó en San Juan, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, San Martín de Porres, Rímac, Los Olivos, Lurgancho y Santa Anita.

– En el referéndum, del que casi ningún medio informó anoche, ganó holgadamente el SI.

– Y en algún lugar del Callao (o de Lima, quién sabe), Alex Kouri se está cagando de risa.

*

Bonus track: Dánae Rivadeneyra de La Mula tiene el detrás de cámaras de la jornada de ayer Susana Villarán:

[youtube width=»560″ height=»340″]http://www.youtube.com/watch?v=YzeTBDLstLI[/youtube]

Además, por supuesto, no se pueden perder la sabrosa columna de Aldo. Y, para que no digan que sólo lo recomiendo a él: lean este brillante texto del CID.

foto: El Comercio