sociedad Lunes, 11 mayo 2009

Estado de Emergencia en la Selva

phpst0qsfam

The Frisco Kid full

Mientras el Congreso pierde el tiempo con Nadine, los limeños se asustan con el taxista destornillador y todos nos fijamos en las banderolas de la U, el Oriente Peruano está alborotado desde hace casi un mes: protestas, bloqueos de carreteras y ríos, marinos arremetiendo contra la población, etc.

El viernes, por fin, reaccionó el gobierno y lo hizo, como de costumbre, de la peor forma. Vía La Primera:

Un decreto firmado por el presidente Alan García determinó la suspensión de los derechos fundamentales de los nativos

y dejó a estos expuestos a acciones represivas de la policía y las Fuerzas Armadas, que podrán detener ciudadanos y allanar casas y locales discrecionalmente. El Estado de Emergencia les prohíbe además reunirse, hacer manifestaciones y transitar libremente, en los distritos de Echarate y Kimbiri, en el Cusco; Sepahua, en Ucayali; Napo, Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en Loreto, e Imaza, en Amazonas, donde, según dirigentes indígenas, ayer mismo comenzó la movilización de tropas.

Back to Gaya release Por supuesto, esto sólo ha generado la radicalización de los líderes de la protesta. Pero, ¿qué es lo que está pasando?

El viernes, también, los obispos de la Amazonía publicaron un comunicado absolutamente inusual (léanlo completo en el blog de Susana Villarán). Para entender qué sucede, lean estos extractos:

Honey movie full

7. Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la Amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario Four Brothers buy para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.

8. Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral

de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región. (…)

11. Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional y al Congreso de la República la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la formulación de nuevas normas con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado. (…)

Y ahora… un post sobre el concierto de Paul McCartney en el DisneyWorld de Eisha.

Secured By miniOrange