útero tv Lunes, 23 marzo 2009

El salvataje de Doe Run

La Oroya, Junín, tiene el dudoso honor de ser la Chernobyl de Sudamérica, una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo. Desde 1997, la minera Doe Run es la responsable de las emisiones de plomo y dióxido de sulfuro que respiran los oroyinos. En repetidas oportunidades se ha demostrado que la Doe Run no ha cumplido los estándares mínimos de contaminación.

Hace poco, la minera perdió un financiamiento de US$ 75 millones. ¿Y adivinen qué? ¡El gobierno se los va a dar! Aunque usted no lo crea, se está negociando un préstamo del Cofide a la minera «en desgracia». Un salvataje en toda regla: el Estado interviniendo en un asunto privado.


 
Al respecto entrevistamos a Luis Eduardo Cisneros, encargado de la web Salvemos La Oroya Ground Control trailer . Él explica que no es verdad que la contaminación en La Oroya haya disminuido desde que llegó la minera, como señala ésta. Aunque la Doe Run no tiene dinero para pagar sus deudas sí se ha dado el lujo de denunciar a Cisneros por «falsedad genérica» ante la 45 fiscalía.

Como si no fuera suficiente, la supuesta crisis financiera de Doe Run le ha servido para conseguir otra prórroga del plazo que tenía para reducir las emisiones de dióxido de azufre. O sea, no solo le van a dar dinero a una empresa ineficiente, sino que van a permitirle continuar contaminando, como lo viene haciendo desde 1997. 

Blog: Opina Godoy
Link: Opina Juan Zegarra (El Comercio)
Link: El representante de Doe Run no aclara nada
Archivo de Útero: Un paseo por la Oroya

ACTUALIZACIÓN (24/03): Es oficial. Se aprobó el salvataje con tu plata. Sale mañana.