El salvataje de Doe Run
La Oroya, Junín, tiene el dudoso honor de ser la Chernobyl de Sudamérica, una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo. Desde 1997, la minera Doe Run es la responsable de las emisiones de plomo y dióxido de sulfuro que respiran los oroyinos. En repetidas oportunidades se ha demostrado que la Doe Run no ha cumplido los estándares mínimos de contaminación.
Hace poco, la minera perdió un financiamiento de US$ 75 millones. ¿Y adivinen qué? ¡El gobierno se los va a dar! Aunque usted no lo crea, se está negociando un préstamo del Cofide a la minera ”en desgracia”. Un salvataje en toda regla: el Estado interviniendo en un asunto privado.
Al respecto entrevistamos a Luis Eduardo Cisneros, encargado de la web Salvemos La Oroya Ground Control trailer . Él explica que no es verdad que la contaminación en La Oroya haya disminuido desde que llegó la minera, como señala ésta. Aunque la Doe Run no tiene dinero para pagar sus deudas sí se ha dado el lujo de denunciar a Cisneros por “falsedad genérica” ante la 45 fiscalía.
Como si no fuera suficiente, la supuesta crisis financiera de Doe Run le ha servido para conseguir otra prórroga del plazo que tenía para reducir las emisiones de dióxido de azufre. O sea, no solo le van a dar dinero a una empresa ineficiente, sino que van a permitirle continuar contaminando, como lo viene haciendo desde 1997.
Blog: Opina Godoy
Link: Opina Juan Zegarra (El Comercio)
Link: El representante de Doe Run no aclara nada
Archivo de Útero: Un paseo por la Oroya
ACTUALIZACIÓN (24/03): Es oficial. Se aprobó el salvataje con tu plata. Sale mañana.
hazte famoso
Additional comments powered by BackType






61 webeos
Alan, en serio, estas provocando de nuevo el terrorisomo y eso, nadie te lo va a perdonar….
Justo el tema de discusión en el post que linkeas fue justamente si Doe Run seguía contaminando o había hecho algo para disminuir los índices. Por la información que Luis Eduardo Cisneros presenta, esto es falso.
Nadie entiende porque a una empresa que maneja mal sus finanzas la tiene que salvar el Estado. Lo mismo ocurrió con el banco de la mafia, el Wiese. Volvemos a 1998. Alan tiene complejo de Doc Brown.
me indigno, pero en vez de explayarme en mi indignación, me gustaría preguntar ¿qué podemos hacer?.
¿a quién hay que reclamarle y hacerle la vida un calvario hasta que vete esto?
Es sabido de la capacidad de nuestros científicos, tanto asi que se van del país por que aquí nadie los quiere, el gobierno icluído, pero esto ya es el colmo:
Quieren DESALOJAR al IPEN , Instituto Peruano de Energía Nuclear…que tal concha!
Agrandar al imagen y si puede alguien mejorarla pe
http://www.larepublica.pe/files/edicionimpresa/larepublica/2009/03/22/20090322_1_15_11_2.jpg
El Alanismo es la banda lumpen que “enmierdó” y traicionó los ideales más nobles del APRA originaria, de aquel ex joven líder, que deportado inclusive formó su partido en México el 7 de mayo de 1924, don Víctor Raúl Haya de la Torre, increíblemente este intelectual fue amigo de César Vallejo (Socialista) en la Universidad Nacional de Trujillo en la Facultad de Letras y también conoció Manuel Gonzales Prada (Anarquista) en la U de San Marcos de épocas de gloria, participó como líder de la Federación de Estudiantes del Perú en 1919, apoyó a la lucha por las Ocho Horas Laborales, etc, sus ideales tenían compromiso con el Antiimperialismo, Latinoamericanismo y sobre todo con el Nacionalismo.
Comparar a ese desintoxicado líder juvenil, con lo que fue después el “cuentazo” del APRA, es una burla, García marqueteó una banda de “pájaros fruteros”,” ladrones” y “terminators” el período 1985-1990, fue ultra inflacionaria. Sí que debe dar “cólico político” al hincha “búfalo aprista” más recalcitrante. Malo que bueno con una adultez muy oportunista y criticada, Haya aportó con anuencia de una Izquierda Peruana que ahora resurge silenciosamente, la Constitución de 1979, aquella que el Alanismo traicionó por la FUJICONSTITUCION NEOLIBERAL, que hoy es el vademécum cómplice, tanto de los malos y explotadores empresarios Nacionales y Extranjeros. Ahora el Gordinflón mandatario pretende “embriagar” con sus poderes de Oratoria, Demagogía, y Populismo a un confundido ciudadano de a pie ya que quiere hacerle una “lobotomía” (lavado de cerebro), imponiendo unas encuestas donde el Nacionalismo de Ollanta Humala es un “fantasma político” ,ya que los grupos de poder que “empiernados económicamente” con el Alanismo no quieren dejar la “teta” y pretenden sorprender de la mano del Fujimorismo con “Keiko” el 2011 y luego el 2016 regresar con una “cara lavada” y seguir liderando a la “impunidad” de todas las atrocidades cometidas en sus respectivos períodos de gobierno, démosle su merecido pronto, hasta luego compatriotas,.
Vamos OCram… ¿y la importancia económica de Doe Run?
oe y que pasa si cierra la oroya, que harian los mas de 5 mil,obreros, ingenieros, y demas empleos indirectos.
me parece q mas que criticar el salvataje, si son tan sabios deberian indicar que otra alternativa existe
Indignante, encima contamina los rios con Mercurio…
P.D. Mi más sentido pesame a la familia de Alvaro Ugaz. Q.E.P.D
Jose: Tienes toda la razon en lo que dices. La oroya depende de Doe Run de una forma simbiotica y es cierto que si esta fundicion deja de operar, mas de 3500 puestos de trabajo directo y otros miles de trabajos indirectos, quedarian en la nada. Sin embargo, este potencial problema social pareceria ser el arma numero 1 que utiliza Doe Run para intentar presionar al Estado, buscando que este le otorgue el dinero que dicen necesitar. El tema aca es que Doe Run, mas alla del tema de sus constantes incumplimientos ambientales, tiene:
1) Su casa Matriz en USA(The Doe Run Company), es parte del Grupo Renco, grupo que fue considerado en el ano 2000 por la revista Forbes, dentro del ranking de las 100 empresas o corporaciones mas prosperas de USA.
2) Doe Run, como la mayoria de empresas mineras en el Peru, ha vivido una bonanza de varios anos de jugosas utilidades. Solo en el 2006, Doe Run habria generado mas de 150 millones de dolares en utilidades.
3) Doe Run es una empresa privada y creo que no es muy justo que los impuestos que tu y yo pagamos sirvan para parchar sus problemas administrativos y contables. Esto podria marcar un precedente y manana cualquier empresa extractiva o no extractiva tendria la capacidad de acceder a una ayuda como la que parece ser le darian a Doe Run. Con esto, los limites y responsabilidades de los ambitos publicos y privados se volverian imperceptibles.
4. Solo como dato curioso, el dueno de Doe Run, Ira Rennert, compro una casa valorizada en mas de 150 millones de dolares (puedes verla en http://www.salvemoslaoroya.org). Es considerado uno de los hombres mas ricos de USA. Algo podria soltar, no?
Con todo esto, somos muchos los que creemos que todo esto es parte de un gran show que pareciera tener la musiquita de fondo del chavo del ocho cuando no tiene como comprar una torta de jamon.
El objetivo pareciera ser el Estado, y a traves de la voz del sindicato de trabajadores de Doe Run y de acciones como la paralizacion de sus operaciones, pareciera que se buscara presionar y decir: “suelten la plata o se les viene un problema social complicado”. Al parecer, les estaria funcionando la tactica.
Creo que pueden existir 2 alternativa diferentes a que el Estado les de el dinero:
1)Que su casa matriz les transfiera el dinero que necesitan para la compra de sus concentrados o que les sirvan de aval para que obtengan un prestamo de la banca privada.
2)Que se declaren en bancarrota,se licite la fundicion y llegue alguna empresa con un historial positivo de respeto al medio ambiente.
Es un tema que tristemente aún no se soluciona, ojala que algún día -pronto- se pueda revertir. Además, que mal que Alan este pretendiendo hacer tremenda locura.
Les invito a visitar un artículo que hice sobre este mismo tema:
http://marcogamarragalindo.blogspot.com/2008/12/de-este-pueblo-seguramente-ya-han.html
El neoliberalismo mantiene ganancias y costos en el reino de lo privado. Doe Run se queda con sus ganancias, y los mineros se quedan con sus enfermedades. A nadie se le ocurre reconocer que el costo es social, y que las empresas tendrían que incorporar en sus presupuestos los costos de limpiar y lidiar con los efectos de sus actividades.
Exactamente lo mismo ocurre con la memoria. El recuerdo de los años de la guerra es material tóxico. Contar lo que ocurrió es manipular una sustancia terrible: es tocar con las manos la superficie de la tristeza, ver de cerca el pozo séptico de la desconfianza.
Este material tóxico no puede seguir donde está: acumulando su potencia fatal y multiplicando sus riesgos en la mente de cada individuo. Hay que limpiar cada una de nuestras casas en un ejercicio colectivo de memoria sanadora y hay que exigirle cuentas a quienes produjeron este derrame de pena.
Cuando depositan utilidades!!! habran? me refiero al ejercicio 2008
Recomiendo ver este documental sobre el tema:
http://www.dailymotion.com/video/x8a9fq_la-oroya-aire-metalico-los-ninos-de_news
En esta situación tan crítica se debe dar un mensaje bien claro a este tipo de empresas. La estatización es otra alternativa o como mínimo ayuda estatal a cambio de un buen porcentaje de acciones. No hay que ser más papistas que el Papa, si en Estados Unidos estatizan las isntituciones financieras privadas en quiebra.
¿¡Que!?
Doe Run ya debería de largarse. No cumplió con em PAMA varias veces seguidas y deja a las ciudades de la Cuenca del Mantaro sin luz ni agua.
Increible.
De paso ya los de La Oroya deben de desalojar ese reducto de Plomo.
José Rodriguez:
Creo q ningun blogger se cree un sabio y ademas la empresa tiene el dinero suficiente para cambiar toda esta situacion, solo que no quiere, porque por el simple hecho de ser grande y poderoso e implatada en un pais sin un gobierno decente, hace su reverenda gana y encima conchudamente pide este prestamo, de verdad alan continua siendo el mismo inepto que leia en los libros de historia.
Con Alana como presidente no me esperaba mas, asi que si queremos que la Oroya ya no sea tan contaminada dependera de las ONG´s no nos queda nada mas.
ocraM cambiando de tema, porseaca tu vas a estar de moderador el jueves en el debate sobre fujimori en la catolica? si es cierto que puntos se van a tomar, como va a ser el debate, porfa, para alistarme e ir con mi pancarta e insulta a la fujimorista esa que va a ir!
Y tu nos tienes que apoyar cayandola a cada rato, de paso haber si haces un reportaje de la cato y de como esta actualmente en donde han subido las pensiones y si que han subido mucho..
Ocram, la viñeta te quedo chevere!!
Saludos.
Yeeeeé!!!!!
Yo también estoy insolvente y quiero comprar una casa en Francia, alguno de ustedes saben si puedo beneficiarme de algún dinero ajeno?
Bueno…. , bueno, lo que me parece es que una empresa debe planificar y si no lo hizo, pues que la venda a otro que pueda hacerlo y si no quiere o no puede pues debe haber una norma dentro de la entrega, venta y/o lo que sea que hizo el estado en que si la empresa no puede cumplir. Y si quiere plata, pues que se la de el gobierno norteamericano que es el causante de la crisis economica mundial, algo tedra que pasar.
En cuanto a los valores de contaminacion, de hecho conociendo las cosas como suceden aca, los valores de elementos contaminantes deben haber sido subvaluados, tan solo para incentivar la venta y bueno ellos no chequearon bien esto y ahora estan fregados; pero me imagino que proximamente vendra la aceitada y todo ira como es “normal” en nuestro país.
Yo sé donde estan las ganancias de Renco (Doe Run) se lo llevaron aquellos yanquis misios que se compraron casas sin llegar a pagarlas, se acuerdan de la crisis de las hipotecas, se acuerdan de Lehman Brothers, pues las ganancias de Doe Run estaban bien guardaditas en los bancos de inversion que daban buena paga, pues Renco ahora le pide ayuda al gobierno peruano para que lo ayude a Salvar Doe Run porque los hicieron cholitos en los yunaites. Según ellos los peruanos tenemos que ayudar a esta pobre empresa que fue victima de la crisis mundial, despues de hacernos famosos con la Oroya el quinto lugar mas contaminado del mundo, estan en derecho de solicitarnos un prestamito que será pagado cuando Genarito Delgado Parker pague lo que le debe a la SUNAT.
Al margen de las bromas, creo que el Gobierno puede apoyar de otras maneras a Doe Run, pero tambien tiene que exigir responsabilidad a una empresa que tiene mas de 10 años de contaminacion, donde esta Osinergmin, acaso no hay otras empresas que harian mejor su trabajo que la Doe Run? porque no se le cancela el contrato para que entre otra empresa mas responsable.
Sobre las alternativas que plantea Luis Eduardo:
1) Es improbable que la matriz quiera poner el dinero y, hasta donde sé, no existe forma de obligarlos a hacerlo. Tal vez con las utilidades que los accionistas han venido retirando en los últimos años de bonanza ya hayan recuperado su inversión y es posible que en estos momentos (de crisis) sea más rentable para ellos dejar que Doe Run Perú quiebre. La única forma de saber si los accionistas están dispuestos a aportar el dinero para salvar a la empresa es que el gobierno le niegue el préstamo.
Sin embargo, si el gobierno niega el préstamo, y los accionistas realmente no están dispuestos a poner plata, esto conduciría a la siguiente alternativa.
2) Que se declaren en bancarrota y se licite de nuevo la empresa. Esto parecería lo más lógico, pero el costo social de esta opción sería ciertamente elevado, pues los procesos de liquidación suelen ser largos y traumáticos. Si se adopta esta alternativa, es casi seguro que perderían los trabajadores, los proveedores de la empresa y La Oroya en general. Los accionistas habrían ganado pues, al parecer, con los años previos de bonanza ya habrían recuperado su inversión.
La situación para el gobierno no es nada fácil en este caso. Pero creo que lo más sensato es no facilitar el crédito a la empresa y, si los accionistas deciden declararse a la empresa en quiebra, recién intervenir, para ayudar a que el proceso de liquidación y reestructuración sea lo menos doloroso posible.
Saludos:
Creo que el Perú debería de abrir los más avanzados laboratorios de Física Cuántica no sólo del mundo, sino del universo entero. Estoy seguro de que los científicos se sorprenderían al confirmar que el tiempo es un factor que gracias a los gobiernos, se suceden espacio temporalmente, pero terminan cumpliendo el mismo papel, como en la película “El Día de la marmota”…los gobiernos simples actores mediocres de una gran tragedia, una obra inconclusa que se llama Perú.
De paso, si se trajeran a algunos genetistas, podrían confirmar que Alan García, el Apra y la mayoría de partidos políticos peruanos no tienen el mismo ADN, en su caso las conexiones cromoso máticas hacia la decencia, el buen tino, la compasión, la responsabilidad, la honestidad y el honor están desconectadas…
No estaremos gobernados por unos seres extraterrestres, una clase política repudiada por la galaxia que ha encontrado el lugar perfecto para demostrar todo aquello que no es digno ni humano?
Tal vez esos mismos científicos terminarían en el hospital Larco Herrera, al darse cuenta de que no solamente el tiempo es relativo, sino que en el Perú decir sí es igual que decir no, o tal vez, o cuánto hay, o no lo sé hermanito, porque es un faenón…
Oswaldo
Si el gobierno llegará a permitir que soltemos 75 millones de verdes para una empresa que históricamente ha incumplido sus compromisos, la única duda retante sería: ¿CUANTO LE TOCO A GARCIA?, porque este tipo de transacción ya es a nivel presidencial y no el faenón de un par de pícaros.
No hay que reinventar la rueda para saber lo que hay que hacer, o mejor dicho, lo único que se puede hacer sin perjudicar más al país, ni caer en las tribulaciones propias de un país bananero, y esto es: lo que dice la ley.
1.- Si no se han cumplido obligaciones ambientales pues que se proceda a multarlos, suspender sus operaciones o cancelar sus licencias, lo que digan sus contratos.
2.- Si la empresa no generaría ganancias por cumplir sus obligaciones ambientales, esto es, si es inviable ecológicamente y sólo puede generar utilidades matando peruanos pues que no exista más y punto. ¿Cómo podemos estar sopesando tranquilamente el costo de la vida humana vs la subsistencia de una empresa? ¡¿Tan animales nos hemos vuelto ya ni siquiera como estado sino como sociedad?!
3.- Si por el contrario, y como creo, esta empresa si resulta rentable además de ser ecológicamente viable, la empresa subsistirá con otros dueños que acepten ganar 10 en vez de 100.
4.- Ningún problema social se soluciona financiando el “suicidio” del pueblo de La Oroya. Mejor gasten los 75 millones en darles $20,000 a cada trabajador para que migre y empiece de nuevo en otro lado. Este tipo de ayuda no sería objetada por nadie decente y el Estado peruano quedaría como un Estado solidario, que asume los resultados de sus errores, y no como un gobierno de corruptelas y faneones.
Es más, inclusive sería más factible que COFIDE recuperé parte de estos micro-créditos, que si se le entrega todo a un solo deudor con historial de incumplido y además chantajista.
Sabe alguien si Doe Run en La Oroya en estos momentos/días realmente ha parado la operacion de la mayoría de sus líneas de producción? Oh sólo lo dicen como parte de su RRPP?
Dato curioso es que…las lineas de credito de los bancos según Bloomberg ya fueron cortado de parte de los bancos en Febrero: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601086&sid=aPLSn6UdIZwU&refer=latin_america
Y otro dato al lado: Ira Rennert, el dueno de Doe Run, ni solamente ha invertido bastante en su casa en Nueva Yorka pero también en el esquema financiera criminal de Madoff — Rennert perdió 200 millones de US dolares:
“Ira Rennert, chairman of the synagogue’s board and owner of the priciest mansion in the Hamptons, had $200 million staked in Madoff’s fund, Fortune magazine reported.”
http://www.nypost.com/seven/12212008/news/regionalnews/manhattan/synagogue_of_ufferers_145221.htm
Lo que esté extranho…que tan cerca un business criminal como Ira Rennert está a una persona como Elie Wiesel, luchador por los DDHH.
“Other prominent Fifth Avenue Synagogue members who took a bath include Elie Wiesel, the author and Nobel Peace Prize winner, whose foundation lost $37 million,…”
(también en el articulo de la NY Post)
holas, a mi modo de ver ojo con esta comparación “Chernobyl de Sudamérica”
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil#Estudios_realizados_sobre_los_efectos_del_accidente_de_Chern.C3.B3bil
Me pregunto también. Porque no preguntar a AGP si quiere revivir su “idea” de 1986 del traslado de la capital peruana al valle de Mantaro…para motivar a la decontaminación de la Oroya
http://www.elpais.com/articulo/internacional/GARCiA/_ALAN_/PERu/PERu/ESPAnA/PERu/Alan/Garcia/propondra/1987/traslado/capital/peruana/elpepiint/19861212elpepiint_24/Tes
Y otra.
De nuevo con el mercantilismo, de nuevo con el intervencionismo, de nuevo con la pendejada mayúscula.
Y lo peor es que muchos entienden toda esta sarta de vivezas como “neoliberalismo”. Gracias por hacer ganar a Humala el 2011 cerdo jijuna.
El sistema neoliberal obviamente a fracasado, mas aun con esta crisis en la cual ha quedado demostrado la inequidad del sistema, donde se privatizan las utilidades y se socializan las perdidas.
Lo ideal sería estatizar Doe Run y conformar empresas estatales mixtas al estilo Petrobras. Ya que el estatismo empresarial al 100% ha fracasado rotundamente en el pais, por la miseria económica y moral de los peruanos.
en un comentario se habla de accionistas. no entiendo el uso del plural. como en el caso del holding central ‘The Renco Group Inc.’ (al cual pertenece Doe Run Peru) http://www.google.com/finance?cid=10760731 “The company is owned by industrialist Ira Rennert.” creo que sólo hay un accionista/dueño.
Algunos tienen una facilidad para ponerse las rodilleras sin que se lo pidan… La huevada es que algunos no se sacan ese gamonalismo mental con respecto a la inversion privada, esa empresa invierte en La Oroya porque esta levantandose un billeton. Si no le va bien, o no te cumple con lo q le pides, puta que se joda, ya vendra otra. Ellos no nos hacen el favor, es un negocio, la idea es que los beneficiados seamos ambos.
Jugamos al neoliberal con el chibolo que te pide una moneda, pero cuando se trata de las mineras, ahi si prestamos la teta del estado.
A ver, una alternativa para evitar el tema social.
Que la inyección de dinero sea a través de una capitalización a favor del Estado, y con la condición de un compromiso inmediato de reducir los niveles de contaminación (y en caso de incumplimiento una fortísima cláusula penal).
Inmediatamente después de la capitalización, que debería ser suficiente para controlar la empresa, las acciones del Estado salgan a la venta en paquete, para que otro conglomerado la pueda comprar.
A ver si así los de Doe Run siguen pidiendo salvataje.
Hay quienes se dicen liberales, pero no son más que unos sucios mercantilistas.
Lamentablemente Doe Run hace que los peruanos pongamos en un solo costal todas las inversiones mineras extranjeras y nacionales. Tuve la opotunidad de estar en la Oroya, tuve hospedaje en el campamento de los funcionarios de la Doe y muy aparte de la contaminación (que es un tema bien fuerte) se ve claramente la 2 (porque solo hay 2) clases sociales: los ricos (funcionarios) y los pobres (los que viven en el mismito Oroya), donde estos últimos ni pueden asomar ni husmear el campamento, ahi es donde surgen los Ollantas.
Y la contaminación ni que decirse, las fotos no reflejan ni la decima parte de lo que realmente pasa.
Lo de DOE RUN es una pendexada. En estos años no han hecho gran cosa para la descontaminación, y ahora piden apoyo económico. Dedo con ellos.
Todo esto de la minería en vez de traer progreso trae muerte, encima piden plata, váyanse al carajo, pero no solo en la oroya pasa esto en Porcón la minera Yanacocha esta haciendo lo que le da la gana con nuestros recursos naturales, los esta devastando, encima el gobierno los apoya y a sentenciado a unos campesinos por defender su agua. Gobierno de mierda.
http://www.loscomechados.com/2009/03/campesinos-de-porcon-fueron.html
A quién hay que reclamarle preguntan algunos? Pues hoy mismo al Congreso. Son ellos los que se deben hacer cargo de un salvataje como el solicitado, así como todos los represnetantes del Ejecutivo han tenido que pedir permiso al poder legislativo que es elegido por el pueblo. En el Congreso esto tiene que levantar polvo. Si es absolutamente necesario (aunque queda comprobado que no lo es porque bien podría requerirse dinero de la matriz) llegar al salvataje, éste debe hacerse bajo las condiciones del Estado y estipular de una buena vez una gerencia conjunta. Si es dinero del Estado, osea de todos nosotros, tendremos la posibilidad de pedir rendición de cuentas e incluso de participar en cómo se ejecuta el gasto y cómo se redistribuye y capitalizan las utilidades para invertirlas en sostenimiento ambiental.
Si sólo hace falta tener dos dedos de frente para revertir esta catástrofe en un punto a favor. Sólo si no hay corrupción de por medio. Y si Doe run no atraca, ni 1 sol sale de Cofide!
Saludos:
La ingenuidad en el Perú es impresionante. Me resulta muy difícil tratar de no ver más allá de los hechos, que siempre terminan confirmando lo que hay. No hay más.
Y lo que hay es lo de toda la vida, un gobierno corrupto, mediocre, elegido entre otras opciones mediocres, para conformar un gobierno mediocre, legislando con un congreso que da verguenza ajena, que más que un congreso parece un zoológico, un sistema judicial podrido, en donde las finanzas internacionales, las corporaciones, verdaderos amos del mundo hacen lo que les da la gana, porque para ellos la palabra del gobierno peruano no vale nada y les basta con financiar lo que es anecesario, comprar a quien sea necesario, y aún así, llevados por esa insaciable y espeluznante capacidad para acumular, tratan de que los gobiernos locales financien todo lo que a ellos les corresponde. O creen que el impacto ecológico en esa zona, la salud de los habitantes de la Oroya les importa algo?.
Ese es el modelo en el que nos encontramos ahora, sea en el Perú, Japón, Louisiana o Chincha. Ese monstruo voraz por los recursos naturales que ve al ser humano como una pieza intercambiable en medio de su maquinaria de acumulación de dinero, es lo que hemos permitido, en mayor o en menor medida y ante eso por lo visto sigue existiendo la misma visión miope de siempre.
El modelo capitalista ha fracasado. En ningún lugar del universo un modelo basado en la depredación de los recursos naturales y en la explotación del hombre por el hombre tiene algún futuro.
Es momento de enfrentarnos seriamente a lo que la civilización desea para el futuro: Un fascismo Tecnológico o La Libertad.
Oswaldo
Sé que la minería es el pato feo de la historia, y de hecho ha cometido más que una acción deplorable, pero, en fin, copio y pego el comentario que dejé en el blog de Godoy, porque se aplican varias cosas aquí:
José, creo que exageras aquí. No conozco en detalle el caso del Banco Wiese, y, me imagino que hay más de lo que sabemos. Que la compra haya ocurrido un año de crisis económica (hay quienes afirman que la crisis que vivimos comenzó entre 1997-1998 y que luego hemos vivido en una burbuja), no me sorprende.
Lo otro es con lo de Doe Run y discrepo con la posición de Echave. 1) Doe Run ha venido trabajando en la cuestión ambiental luego de los serios cuestionamientos, quizá mucho más que otras mineras grandes. 2) Doe Run implementó una planta de tratamiento de materiales que ha permitido la creación de una movida manufacturera alrededor del oro. Eso no ocurre siquiera en Cajamarca, donde el procesamiento se hace fuera del país. Doe Run es de las pocas minas que produce lingotes de oro (y luego, por ende, hay manufactura). 3) La Oroya depende económicamente de Doe Run (como antes dependía de Centromín). 4) Los problemas ecológicos de La Oroya no son producto de Doe Run, sino de la pasividad del estado peruano que permitió el desarrollo de una ciudad alrededor de una industria nociva para la vida.
Cada caso es distinto, y no se puede ser tan ultra (ni de izquierda ni de derechas) como para decir “salven a todas”, “intervengan”, “estaticen”, como lo contrario, “privaticen todo”, “dejen que mueran por ineficientes”, etc. Imagino que si no se salva Doe Run, la ciudad entera de La Oroya quebraría y allí sí veremos problemas bien complicados de salud.
Lo que convendría, y hace tiempo, es la reubicación de la población de La Oroya, porque por mucho que cualquier empresa cumpla con los estándares ambientales, esa ciudad no tiene ya marcha atrás. Lo que convendría, entonces, es una solución integral para La Oroya, que impida que su gran fuente de ingreso no quiebre y que, al mismo tiempo, se reubique a la población (y allí, en una Nueva La Oroya, plantear alternativas productivas, etc.).
Saludos
—- En resumen, no solo salvar Doe Run, sino que el estado tenga una mirada de desarrollo que escape la visión de desarrollo económico, y que incluya el desarrollo social de la población de La Oroya. Y eso pasa por la reubicación.
Algunos apuntes de puro sentido común:
“1) Doe Run ha venido trabajando en la cuestión ambiental luego de los serios cuestionamientos, quizá mucho más que otras mineras grandes.”
Doe Run no ha trabajado eficientemente en la “cuestión ambiental” desde que empezó sus actividades en 1997. Cuando una empresa minera ingresa a explorar un lugar, debe aplicar todos los mecanismos necesarios para no perjudicar el medioambiente (seres vivios, agua, suelo, aire, etc). ¿Lo hizo Doe Run en 12 años? No. El Estado tampoco intervino los suficiente para que ello suceda. ¿Es culpa del Estado? Sí. Pero eso no quita la directa responsabilidad de la empresa minera en la contaminación de La Oroya.
“2) Doe Run implementó una planta de tratamiento de materiales que ha permitido la creación de una movida manufacturera alrededor del oro. Eso no ocurre siquiera en Cajamarca, donde el procesamiento se hace fuera del país. Doe Run es de las pocas minas que produce lingotes de oro (y luego, por ende, hay manufactura).”
De qué sirve que Doe Run promueva una “movida manufacturera” alrededor del oro, si tiene una nula política de protección del medioambiente donde realiza sus actividades y cada día envenena con plomo, cadmio y arsénico a los niños de la zona. ¿Te gustaría que al frente de tu casa se instale una fábrica y que tu hijo no tenga otra salida que envenenarse diariamente con los elementos tóxicos que salen por sus chimeneas con la explicación, justificación o pretexto que “permiten una movida facturera” en la zona? ¿sobre todo teniendo en cuenta que existen mecanismos para evitar tal masacre humana?
“3) La Oroya depende económicamente de Doe Run (como antes dependía de Centromín).” 3. Si La Oroya depende de Doe Run, pues con más razón deberían implementar los procedimientos técnicos necesarios (que los hay) para que sus trabajadores rindan eficientemente.
“4) Los problemas ecológicos de La Oroya no son producto de Doe Run, sino de la pasividad del estado peruano que permitió el desarrollo de una ciudad alrededor de una industria nociva para la vida.”
Los problemas ecológicos, te vuelvo a repetir, son producto de la inacción directa de Doe Run, que al ser una empresa minera tiene la obligación de evitar la contaminación del medioambiente. ¿Que la población se tenga que trasladar a otro lugar? Solo en caso que exista un informe técnico que pruebe 100% que es imposible implementar mecanismos de protección medioambiental en la zona. ¿Hay uno? No. ¿Si se traslada la población se solucionaría el problema? No, porque parte del medioambiente (agua, suelo, aire, etc) seguirá contaminándose. Y si realmente estamos a favor de una política medioambiental eficiente a largo plazo, para el beneficio de las generaciones futuras, no debemos permitir la contaminación -sobretodo a gran escala- de ningún tipo.
Slds
Extracto del discurso de Alan García en reunión de CEOs (directores ejecutivos) de entidas financieras de todo el mundo en el JW. Marriott el 24/03/08 al medio día:
“aproximadamente en el mes de mayo y junio el Perú va a sentir la parte más dura de la crisis y tenderemos en ese momento tunas 200 mil personas fuera del sitio en el que estaban antes. Pero sobre 14 millones de la PEA no son nada, pero están en el lugar indicado, están en Virú y Chao, es decir en la carretera fundamental del Perú que es la que va al norte rico. Están en la Orolla, si es que algunos irresponsables dejan caer DOE RUN, que es la refinadora básica de las minas del centro, y entonces tendremos ahí entre 10 y 12 mil desempleados que pueden bloquear esa carretera. Eso se convierte en una bola de nieve porque están concentrados nuestros 200 mil desempleados.”
A ver, Ocram, creo que como tú hay muchos que se pierden en este tema tan complejo. Y el ùnico que la apuntado bien es el señor Cisneros. El quid del asunto es el dueño de esa empresa, un personaje que nadie menciona y que sin duda está pasando piola… incluso para el Gobierno… ¿por qué no le dicen que ponga la plata para que La Oroya no se detenga? Un señor que es uno de los hombres más ricos de los yunaites y encima hay que prestarle plata?… como que no tiene mucho sentido… y los chicos de la empresa en el Perú están trabajando para que este señor no ponga ni un dólar más, generando una presión social en esa ciudad para que Alan se asuste… a ver si lo buscas en la web y confirmas lo que Cisneros señala… o los demàs periodistas lo llaman y le preguntan porqué no quiere poner dinero en SU empresa… es como si mañana le quisiéramos “prestar” a Bill Gates porque está misio, ¿no?… Ya pues señores, que les van a prestar con la plata de todos los peruanos… yo así también hago empresa… o sea, salvataje al estilo Obama pero no para los peruanos… hagamos cola…
KCT:
“¿Que la población se tenga que trasladar a otro lugar? Solo en caso que exista un informe técnico que pruebe 100% que es imposible implementar mecanismos de protección medioambiental en la zona. ¿Hay uno? No.”
Ese es el problema de los abogados, que creen que algo es de sentido común y no se atienen ni a la evidencia empírica, ni la buscan o no saben buscarla.
Bueno, acabas de condenar a una población a que viva contaminada. Saludos.
¿Dónde está el ministro del medio ambiente Antonio Brack? Par de ineptos en el poder, ¿Cuántos millones irán a parar a la cuenta del tetón de Alán?
disculpas, lo de abajo en inglés, alguien puede traducirlo? es sobre hubo reducción en la contaminación on no. Corey (becario de Fulbright) dice no, porque según su pesquisa es falso tomar al anho 1997 como anho de referencia porque Doe Run ya trabajaba en La Oroya…esencialmente en el extracto abajo es comparando las estaciones “Sindicato” y “Hotel Inca”.
“BUT, 1997 is the year that Doe Run came to La Oroya and dramatically increased contamination levels. They have only reduced contamination relative to when they increased it before.
If we really want to measure the changes in La Oroya—absolute changes—we need to look at the situation as it was before Doe Run came to town. Luckily, I was able to get my hands on this information. Specifically, I have the information for the same monitoring station that DRP used to derive the 77% figure—Sindicato. And when I compared 2008 against 1995 (instead of using 1997 as the baseline), I found that lead contamination at the Sindicato monitoring station did not decrease by 77%. In fact it increased by 6%.
At another monitoring station, Hotel Inca, lead contamination increased by 255%. That is not a typo. 255%.”
completo: http://coreyinperu.blogspot.com/2009/03/enough.html
Roberto,
1. Repito: “¿Te gustaría que al frente de tu casa se instale una fábrica y que tu hijo no tenga otra salida que envenenarse diariamente con los elementos tóxicos que salen por sus chimeneas con la explicación, justificación o pretexto que “permiten una movida facturera” en la zona? ¿sobre todo teniendo en cuenta que existen mecanismos para evitar tal masacre humana?”
2. No generalices, si crees que tengo un problema dímelo directamente. No todos los abogados son como yo, así como no todos los antropólogos tratan de quitar la responsabilidad directa de Doe Run porque “ha venido trabajando en la cuestión ambiental luego de los serios cuestionamientos, quizá mucho más que otras mineras grandes” e “implementó una planta de tratamiento de materiales que ha permitido la creación de una movida manufacturera alrededor del oro”.
3. Finalmente, creo que resulta evidente luego de la lectura de nuestros comentarios, quién está a favor de una política medioambiental seria (que involucre a todos sus componentes: seres vivos, aire, agua, tierra, etc) y quién no.
Slds
hayn un tema importante. yo vivo en La Oroya y seguro tù ni siquiera has estado por acà. Los avances en materia ambiental son grandes. Ya no se echa nda al rìo, antes con Centromin, la cosa era imparable. la Doerun ha trabajado no sòlo sus temas ambientales, ha dado trabajo a miles de personas, pero mas que eso, ha capacitado y dado opciones de desarollo a 14 comunidades.
Tù hablas de la fàbrica frente a tu casa, tù crees que puedes hablar por todos nosotors y no es asì. Yo soy esposa de trabajador y veo còmo se preocupan por cuidar los niveles de contaminanciòn, que sì lo hay, o no tienes basura frente a tu casa y eso no es tamibèn contaminaciòn? Pero mas allà, es bueno que se ponga a ver todo el panorama. La empresa y los trabajadores vivimos de esto, de las ventas que hcen de metales, redunda en el paìs, hay proyectos de protecciòn ambiental hechos, se han terminado ocho de nueve y hoy, por el problema financiero, no se puede terminar el último que falta. entonces de què incumplimientos hablan?
Es bueno criticar desde el balcòn, mejor si te pagan por hablar y sacar tu ONG sin hacer nada y solo hablar. Pero asì no son las cosas, los oroìnos no consideramos esas posiciones. Queremos que la empresa continùe, queremos que el gobierno articule para que se hagan estas reunones y llegar a buen tèrmino.NO ES QUE EL GOBIERNO PONGA LA PLATA, SE ESTA PIDIENDO UN CREDITO. los creditos se pagan, o tù no pagas tus cr`ditos en los bancos.
si no tienes trabajo, de hecho que nopagas, pero què hacemos?
La Fundición de La Oroya inició sus actividades en el año 1925 y alrededor de ella se instalo la ciudad de La Oroya antigua sin planeamiento urbano como sucedió con la mayoria de ciudades del Peru. El campamento de la empresa se construyo a varios kilometros de distancia de la Fundición como debio suceder con la población de La Oroya (esto es menester del estado obviamente). Son mas de 90 años de funcionamiento y de contaminación innegable y permitida por todos nuestros gobiernos anteriores, que no puede reclamarsele solo a Doe Run. En los años en que La oroya estuvo manejada por el estado (Centromin) la contaminación era muy alta y nunca nunca sabremos los verdaderos indices de contaminacion hasta el año 1997 porque las evaluaciones no eran reales (por razones de conveniencia del estado claro está, y por falta de tecnología,además para poder vender la empresa en la epoca de Fujimori- 1996 no era muy atractivo conocer los altos niveles de contaminación)… Al llegar Doe Run estas cifras se franquearon y dieron los indices altos que ahora conocemos. La pregunta es en cuanto tiempo se puede revertir la contaminacion de una ciudad que ha estado contaminada sin control alguno por mas de 90 años?? si esto se puede revertir en menos de 10 años bueno exijamos a Doe Run que cumpla!! pero es posible hacerlo en tan poco tiempo?? Respecto a la población, en innumerables ocasiones la empresa ha intentado trasladarlos hacia zonas mas alejadas y menos contaminadas sin exito…(como los que no quieren salir de la ribera del rio Rimac aunque se este cayendo todo). El estado financiero actual de Doe Run es tema aparte, en todos estos años han habido ganacias de sobra y si ahora no tienen dinero es porque seguramente mucha gente se lleno los bolsillos de dinero sobre todo los directivos peruanos Gerentes, abogados, contadores, y no se supo administrar. Decir que si el estado no les da el dinero entonces cierran es un chantaje para todos y mas aun para los trabajadores de Doe Run quienes literalmente dan sus vidas para esa empresa. Si cierra Doe Run la vida de muchas personas se truncara, son 3500 trabajadores que mantienen a familias numerosas estamos hablando de cerca de 16000 que se quedarian en la calle, es un hecho que el estado debe hacer algo, sobre todo por los empleados porque los dueños y cabezas ya hicieron su agosto. Finalmente quisiera decir que todo lo que he expresado anteriormente me consta porque he vivido 15 años de mi vida en La Oroya y mi papá trabaja alli y antes de el estuvo mi abuelo.
Es verdad que la empesa da trabajo a muchas personas que viven en la zona, pero también es verdad que estas personas viven inmersas en gases tóxicos que causas perdida de peso, talla, erupciones en la piel y dolencias estomacales en la población, especialmente en niños.
Lo sé porque he estado ahí y he conversado con los niños, padres y dirigentes que protestan en contra de esta situación.
Sí, Doe Run da empleo y permite que muchas personas subsistan con los sueldos, pero a la vez los envenena gradualmente. Los daños que sufren estas personas ahora y los que sufrirán más adelante, no podrán ser reparados nunca por el Estado o esta empresa.
Invito a las personas que duda de estas afirmaciones a visitar la Oroya y presenciar cómo entre 10 y 11a.m. bajan los gases que causan irritación en la garganta y lagrimas. El olor sulfuroso del gas no pasará desapercibido.
http://fotos.pucp.edu.pe/albums/ver/343/0
link interesante, vida del dueño de DRP y foto de su mansion en New York
http://en.wikipedia.org/wiki/Ira_Rennert
DRP es una empresa mas, de las que tuvo y las dreno hasta donde pudo, si el estado interviene de cierta forma se le puede dar el gusto de pedir que se le indemnice, lo cual no debe extrañar, puede estar esperando o impulsando a que pisen el palito usando para ello la presion del trabajador y de la poblacion, lean la historia y no les parecera de ciencia ficcion que ello pueda ser real.
Lo que vale es velar por su gente trabajadora pero que pasa con los demas que pasan por similar o peor situacion, nuevamente el estado se convertiria en el gran empleador, gobierno paternalista que ya sabemos adonde nos lleva (leccion ya aprendida y es de necios el repetirla).
Seguro hay salidas, pero hay que conocer a la empresa y saber a ciencia cierta que sucedio antes de dar la medicina y no beneficiar a quien no se debe o menos se lo merece.
Aca hay demasiada desinformacion maliciosa.
Muchas provocadas por ONGs que aparentando ser ambientalistas, lo unico que generan es crear problemas, para poder combatir algo que no es cierto como ellos lo exponen, por el simple hecho, que estas ONGs viven de los recursos que obtienen de fuera por esta supuesta causa. Estamos en Peru, y lamentablemente aca la criollada es cosa de todos los dias, entre ellas algunas ONGs creadas con la intencion de lucrar y no tanto ayudar.
La Oroya es un lugar que a sido afectado nocivamente y masivamente por una polucion no controlada en lo absoluto.
Cuando inicio Operaciones, se llamo CERRO DE PASCO COPPER, empresa que opero sin control ambiental en lo absoluto, una ineficiencia del estado que ahora se ven los resultados. Acuerdense que antes los procesos eran muy contaminantes.
Durante todo ese tiempo, la oroya fue cubiera de polucion, y me refiero literalmente, los alrededores, los suelos, los cerros, todo absolutamente todo,, formandose capas de capas de capas de plomo y demas contaminantes.
Luego el estado se adueño de esta empresa, de mala manera, y se creo CENTROMIN.
una empresa INEFECIENTE INEFICAZ Y TORPE, que en vez de preocuparse por cuidar los alrededores y demas, solo siguio contaminando, muy mal administrada (algo que siempre sucede cuando una empresa es estatal).
Como Centromin, y sus empleados torpes e ineficientes no se logro mejorar nada, solo se continuo con la polucion descontrolada.
Luego Centromin presento un Pama que miseramente costaria 100millones de dolares, y solamente eso seria lo necesario invertir para que la contaminacion en la oroya sesara.
luego de ACEPTADO ESTE PAMA, ACEPTADO por el estado a centromin (que tambien era del estado), se decide privatizar esta empresa, porque se empezo a privatizar varias empresas estatales, por lo mismo que eran ineficientes y muy corruptas.
Ahi entra a tallar DOE RUN, compra el complejo metalurgico, pero en la venta el pasivo queda estipulado que seria algo que el estado se ocuparia y solucionaria ello. y Doe RUN se comprometia a realizar el PAMA ACEPTADO y de esa manera modernizar el complejo y operar.
Pero que paso?
doe run ve el PAMA, que es lo que contractualmente estaba obligado a realizar y limpiarse las manos, porque ese PAMA habia sido aceptado. PERO PERO , se dan cuenta que ese PAMA no iba a resolver nada, era una tecnologia obsoleta la que se pretendia adquirir, y esos 100millones que CENTROMIN aseguro iba a bastar para erradicar la contaminacion, y El estado acepto, estaba muy lejos de la verdad.
Se decidio por decision propia de la empresa, realizar un PAMA QUE SI resolveria los problemas de contaminacion por operaciones, pero este PAMA costaria mas de 400millones, y obviamente un pama mucho mas complejo, mucho mas eficiente mucho mas costoso tambien demoraria mas tiempo el implementarlo. (ojo, esto no era obligacion contractual, porque el pama que centromin presento ya habia sido aceptado,era lo que se tenia q hacer, y una vez realizado el pama inicial, totalmente ineficiente, con esto doe run se pudo lavar las manos y decir, CUMPLI, aun asi no solucionando nada)
entonecs por eso se pidio una prorroga, lo cual es obvio, porque era un pama que si lograria mejoras.
ahora…
este pama va a solucionar y si soluciona ahora la contaminacion producida por operar la planta.
PERO LO QUE NO VA A SOLUCIONAR ES LA CONTAMINACION ACTUAL DE LA OROYA COMO CIUDAD.
porque?
porque la ciudad es una ciudad contaminada, producto de decadas de operaciones no controladas.
todo el suelo de la oroya esta contaminado, hay capas de capas de contaminacion, seguro penetrables hasta metros.
cuando se han hecho controles de cantidad de sangre de plomo en las personas que trabajan directamente en la planta, en el complejo, en contacto directo con todo el funcionamiento de este,, los niveles han bajado notoriamente muy notoriamente, estando en los niveles aceptables, como en cualquier planta del mundo.
de lo que se agarran las ONGs, es de las pruebas hechas a algunos niños,,, pero no se acuerdan que estos niños han crecido en casas hechas de adobe, adobe hecho con el suelo de la oroya, que los niños tocan estas paredes de adobe todo el dia, adobe contaminado producto del pasivo de decadas de decadas.. de niños que por ser niños juegan con tierra (tierra contaminada de plomo por decadas de decadas), se meten los dedos a la boca, dedos contaminados por tierra contaminada.
que viven en un ambiente y un entorno YA CONTAMINADO POR AÑOS.
ven la diferencia?
porque la gente que trabaja en exposcion directa en el complejo a reducido sus niveles de plomo y los niños de alrededors no? simple porque la contaminacion alrededores sigue, por ser un pasivo…
lo que si se garantiza es que esos alrededores no se contaminen mas de lo que ya estan,, eso si se garantiza, por lo mismo que ahora la contaminacion a disminuido enormemente.
ahora, esos si se podrian mejorar, pero removiendo la tierra, metros de metros, y relocalizando a la ciudad en si,, pero esto le toca al estado, que contractualmente se compromentio a eso, y esas fueron las reglas que se estipluaron seguir…
se dan cuenta como algunas ONGS lucrativas mal informan?
hay muchas que cumplen una funcion muy noble y loable, pero otras crean problemas donde no hay, solo para mantener latente este pseuedo problema para mantener la ayuda financiera que les llega.
porque no estas ongs atacan al estado? y les exigen que cumplan con asumir el pasivo??
rspta: porque esto no es lucrativo, esto no les genera ingresos a ellos.
servidos
analizenlo
no dejen que los palabreen bonito y escudandose por uan causa noble, los malinformen y creen este descontento.
no sean ingenuos, el mundo no es color arcoiris, y las ongs (algunas) MENOS.
re: arriba
he creído que se filtra los trolles acá?!
Esta web debe ser llamado BLOG ANTIMINERIA, la gran mayoría coincide en decir que cierre o q se deje de lado a DOE RUN, mas no piensan en sus trabajadores, en la gente q vive de la minería, mas encuentro comentarios de ALIMEÑADOS que coinciden en lo mismo….. pero por si no lo saben ESE IPOD, SONY WALKMAN, PLAY STATION 3, XBOX 360 que ustedes muy desdeñosamente emplean y usan y hacen gala de su tecnología ps genera mucha mas contaminación y alguien dice algo, algunos de ustedes comenta algo de eso….. ps por favor hay q tener sangre en la cara para tener q hablar temas ambientales.
re: arriba
Ah, ya llegó troll #2. No entiendo por qué la discusión de un caso minero bien especifico, historico y sucio - con un billionario que no quiere pagar lo que debería pagar porque ha tomado el riesgo empresarial cuando había comprado a Doe Run…y al mismo tiempo sigue valorado con 4 billónes de US dolares actualmente - transforma este blog en un ‘blog antiminera’. Pero asi son los que tienen la verdad - del tipo Orwell para ser exacto - en su código genético.
lo olvidé esto:
http://www.reuters.com/article/marketsNews/idUSN2626993520090326
No entiendo. Al margen de la problemática ambiental que existe en La Oroya o del tema social por los que trabajan allá creo que el tema de fondo en esta página era que si el Estado debía desenbolsar dinero. La pregunta era ¿porque reflotar con dinero de todos a una empresa cuya central se encuentra en EUA con un dueño considerado uno de los hombres mas ricos del mundo? Ese es el contrasentido ¿porque el gobierno no negocia y exige condiciones para el desembolso? (Crédito, elevar standares ambientales y de trabajo, cumplimiento de las obligaciones y mejorar niveles de vida de sus trabajadores). Yo veo que Alan asustado por el problema social (chantaje yo diría) quiere soltar y ya
Discrepo con los que dicen “las ONGs hacen ese discurso porque viven de estos problemas”. Francamente a las personas que piensan así deberían reflexionar un poquito mas antes de ponerse a escribir
No encuentro lógica a la ayuda. Opongámosnos al clásico populismo de García. En este caso, para colmo, ni siquiera beneficia a una población importante. Mias comentarios en: http://fabamo.wordpress.com/2009/03/27/torta-pa-mi-cuenta-pa-ti-el-caso-doe-run/
La transparencia permitiria encontrar una salida, pero eso no lo hay en la medida de que cada uno de los involucrados se juega su propio partido (dueño, proveedores, trabajadores, gobierno).
Ahora, cualquier salida, como todo en la vida tiene su cara y sello.
La pregunta sería, si es que se le dabe dar o no una salida, si se le daría ayuda si dicha planta no estuviera en la carretera central (que es el temor de algunos que se bloquee); de hacerlo el gobierno alentara nuevamente bloqueos en panamericana sur, panamericana norte y etc como hemos ya sufrido antes, es decir caer en el chantaje.
Es dicicil creer que la planta se quede sin ser operada por mas de unos meses; a alguien le interesara tenerla, hasta los propios acreedores pueden intentar o interesarles capitalizar sus deudas y hacerse de la empresa.
Los mineros no se ven afectados mas alla de la deuda impaga, ya que pueden seguir vendiendo sus concentrados a traves de “traders”; la venta de concentrados equivale a venta de bienes basicos que se comercializan con relativa facilidad en el mundo.
Algo que parece no entenderser es el corazon del negocio de una refineria, el cual difiere al de la mineria pura, entendida como extraccion de mineral; si se entiende cual es realmente el negocio de la refineria se podra ver que el precio de metal es relativo y lo que importa es lo que se cobra por el servicio de procesar el concentrado “ajeno” (del proveedor minero); es aca donde esta el detalle que implica que de optarse por dar solo el servicio, solo cobrar por ello y no adquirir el metal contenido en el concentrado “ajeno”, tendremos como resultado que el capital de trabajo necesario para la empresa se desinfla considerablemente.
Optar por no comprar el concentrado es una salida, para que la empresa pueda operar sin necesidad de inyectarle capital, lo que se debe inyectar es confianza para que el proveedor minero le entregue su concentrado y le asegure la entrega del metal refinado al final del proceso.
No optar por lo anterior es por lo que al inicio menciono, otros intereses pueden haber distintos a que la planta arranque con una inversion minima que cubra gastos operativos dejando, considerar que ya no se paga por la materia prima, gran componente del costo por lo que la inyeccion de capital es infima o nula si es que se logra el apoyo de los otros costos de un proceso, es decir Mano de Obra y Materiales Indirectos.
El problema y solucion esta en la materia prima (concentrados) y si DRP desea comprar o no esa materia prima, para continuar su real negocio (de una refinería) no es estrictamente necesario el comprar esa materia prima.
Respecto al medio ambiente, dar 2 o 4 años para remediar algo que estuvo contaminado por decadas desde 1920, es un acto racional y logico.
Pero si se detiene la planta, no se remedia.
Sin transparencia, con presiones y verdades a medias no se llegara lejos y se premiara a quien no se debe.
El que decida por la solucion o los que decidan, deben de informarse bien y dejar al lado los apasionamientos.
Es una verguenza para el Perú tener la CHERNOBIL de Sudamérica. Me indigna saber que los peruanos somos tan idiotas al aceptar salvar a DOE RUN. Si el gobierno fuera más inteligente expropiaría la empresa y la vendería a alguna empresa capaz de llevar a cabo el PAMA!! verguenza ALAN GARCIA!!
Creo importante resaltar lo dicho por Alfonso. El apasionamiento de una posición enceguece el verdadero análisis de una situación, que se agrava en la medida en que sigue pasando el tiempo y no se actúa de manera decidida para contrarrestar sus efectos. La contaminación en La Oroya, viene dándose desde hace décadas en que empezaron las operaciones mineras en esa zona (por parte de las mineras mundiales, en aquellos tiempos sin estándares de calidad ni de prevención del medio ambiente en el mundo entero).
DOE RUN, adquiere un grupo de minas, y la concentradora de minerales (más conocida como refinería). Desde su puesta en operación, muchas actividades se han realizado en favor del cuidado del medio ambiente, obviamente no son suficientes dado el enorme pasivo ambiental que existe en el lugar. Sin embargo, no veo a muchos que salgan a decir cuales son las actividades que ha realizado la empresa para poder paliar este problema, al contrario, salen a despotricar sobre el incumplimiento del proyecto PAMA que se estableció no en el gobierno de Alan (no soy aprista, por si acaso) sino mas bien durante el gobierno de Fujimori, para que sea concluído y puesto en operación durante el gobierno de Toledo. Conclusión: cuanta gente PERUANA se ha metido la lengua al trasero a la hora de actuar para frenar esto? No es acaso bastante tiempo, como para no señalar a todos los animales que teniendo la obligación de fiscalizar ciertas actividades estatales, no lo hayan hecho?
Señores, los contratos que se realizaron para que transnacionales operaran las diversas industrias peruanas, fueron hechos a medida de los inversionistas. Esto significa que pocos, o casi nadie, ha tenido la obligación de cumplir con mínimos requisitos de calidad en el trabajo y de cuidado medioambiental.
Ahora es trabajo del suavecito Brack (como extraño su posición antes de asumir el ministerio). Y no solo de controlar operaciones nocivas para el Perú, sino también de informar en que condiciones operan esas industrias en todo país.
Pregunten académicos: no es acaso el suelo peruano uno de los más contaminantes en general en la industria de la minería e hidrocarburos?
Un amigo mio bromeaba: el galón de petróleo peruano sale con su ladrillo bajo el brazo (refiriéndose al límite permisible de azufre en este). Lo mismo pasa con la minería. A donde se dirijan estas operaciones, se encontrarán con que el suelo peruano es polimetálico, y por esto, su procesamiento y refinación dejan semejante pasivo.
[...] rescates millonarios de las industria financiera, la automovilística y demás, e incluso el gobierno peruano tentando la idea de salvar empresas mineras para evitar problemas sociales, el colapso de la industria de periódicos pareciera encajar dentro de un contexto más amplio de [...]
XD santo d ejen d e hablar de un lugar en el q ni siquier a vivido y conocieron x dias, me parec ridiculo q todas sus criticas s ean a la empresa acaso uds creen q si doe run cierra quienes serian los verdareramente afectados y por cierot haber si todas esas personas y niños q salieron en esos dichosos reportajes cuando se le acabe el dienro q les dieron las ong q estan detras de todo esto piensen un poco q vas a ser de toda la oroya cuado doe run no este y esa cottaminacion q mencionas es de mucho s años atras y no solo del 97 y no es la unica empresa q contamina el mantaro esta la volvan y muchas otras asi q mejor guardense sus supuestos comentarios y piensen como ya esta afectando este desempleo mi papa trabaja ahi asi q nadie mejor para saber q es lo q esta pasando en la ciudad de la oroya y le agradesco publicamente a doerun por q gracias a esa empresa la oroya muestra ahora otra cara y no solo esos cerros grises q eran en el tiempo de centromin asi q basta d tonterias, contaminacion , es un tema q no solo es la oroya es todo el planeta tierra y cada uno tiene q poner un granito de arena sino lo haces mejor shu!!!
Ud son unos tristes peruanos Egoistas que respiran por la herida e incomprensibles una cosa es que doe run no haga nada al respecto de la contaminacion pero me consta que si estan avanzando bien , que pasa con Uds, por la invidia que tienen Uds estamos mal siempre , lamentable.
CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ
La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo; Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza el 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévolas; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl; actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005); el aparato que media esta concentración llegó a su límite máximo que tenía.
El promedio diario de concentración del SO2 por m3, según Blacksmith, es de 5000 ug/ m3
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina el incinerador industrial y por las 97 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 toneladas;en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otro investigador asegura que solamente por la chimenea más alta elimina 119¨917,440 toneladas de humo a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados que dosa al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)
Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com